Conocimiento sistemático

Share Button
LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Realismo GNOSEOLÓGICO de Aristóteles y con él Tomás de Aquino, tiene estas carácterísticas generales: 1) Distingue dos niveles básicos de conocimiento:
Sensibilidad y entendimiento, conocimiento sensible y conocimiento intelectual
2)
Empirismo general el conocimiento sensible capta ciertos aspectos de la realidad , los sensibles o materiales, mientras que el conocimiento intelectual capta otros aspectos de la realidad que no pueden ser entendidos por el conocimiento sensible como p.Ej. El hecho de ser, las relaciones de causalidad, las implicaciones lógicas,…Pero ambos niveles se dan a al vez en el conocimiento humano, que es uno e indivisible, al mismo tiempo sensible e intelectual: inteligencia sentiente, lo llama Zubiri, o percepción inteligente. Para Aristóteles y Tomás de Aquino: acto de conciencia de un sujeto que es espíritu encarnado.3)

Realismo básico

El conocimiento es conocimiento de la realidad en sí y está provocado por los objetos mismos.El conocimiento es la facultad por la que nos hacemos conscientes de la realidad, que es la condición previa y fin del conocer.A cada facultad de conocimiento, funcionando unidas, le corresponden diferentes objetos o cualidades del mundo real: a los sentidos, las cualidad sensibles de los objetos, al entendimiento, los objetos o aspectos inteligibles de los mismos.A)

La sensibilidad o el conocimiento sensible

El conocimiento humano comienza en los sentidos que captan o reproducen las formas, aspectos o cualidades sensibles de las cosas y constituyen la base y el contenido fundamental del conocimiento. 1. Los sentidos son los órganos del conocimiento, que pertenecen al sujeto, al organismo, y son afectados por los objetos mismos.Pueden ser externos (5 sentidos) o internos el sensorio común, la imaginación y la memoria.2. Captan las formas o cualidades sensibles de los objetos que según Aristóteles pueden ser de 2 clases: sensibles propios (colores, olores, sabores,sonidos y sensaciones táctiles) y lo sensibles comunes que son captados por muchos sentidos o por el sensorio común ( la magnitud, la figura, el número, la unidad, la pluralidad el movimiento y la quietud). Todas son cualidades objetivas de las cosas, con ellas se construye o capta el percepto, la imagen concreta de un objeto, que tiene como principal carácterística ser particular y concreta.3. El sensorio común equivalente a lo que se conoce como percepción, sentido centralizador de toda la red de percepciones sensibles diferentes y específicas, percibe sensibles comunes y produce la reflexión o autoconciencia típica de la sensibilidad.La imaginación permite conservar las impresiones e imágenes sensibles y reproducirlas en ausencia de los objetos.La memoria es capaz de conservarlas y referirlas al objeto y situación que las provocó. Son el puente entre el conocimiento sensible y el entendimiento proporcionando el material para la elaboración de los conceptos.B)

El entendimiento o el conocimiento intelectual

Otro nivel de conocimiento es el entendimiento o intelecto. Contenidos específicos son ante todo los conceptos donde se elabora y se comprende por medio de ellos.Es la facultad de juicio y razonamiento, especialmente los conceptos universales como las ideas generales y abstractas (virtud, bondad ), los conocimientos generales, universales y necesarios como los conocimientos lógicos, matemáticos, científicos… , el conocimiento de ideas inmateriales transcendentales, la misma autoconciencia y reflexión.Las carácterísticas son la universalidad, carácter abstracto e inmaterialidad.•El proceso del conocimiento intelectual y la formación de los conceptos.
Aristóteles y Santo Tomás distinguen dos niveles en el entendimiento 1) entendimiento agente es donde se lleva a cabo el proceso de abstracción  o formación de conceptos.Se forma por un trabajo de elaboración de la mente «el intelecto» actuando sobre los materiales del conocimiento sensible: el proceso de abstracción.Aristóteles postula que para que haya ideas oconceptos abstractos,tiene que darse previamente ese trabajo sobre los contenidos, que son concretos y materiales, de la sensibilidad, transmitidos a través de la imaginación y la memoria. 2) El entendimiento posible. Nivel de entendimiento donde se poseen ya los conceptos abstractos, elaborados previamente por el conocimiento agente y donde se lleva a cabo lo que llamamos conocimiento(los que tenemos sobre el mundo y que se expresa en el lenguaje habitual y de las ciencias). Su objeto es lo universal, la esencia de las cosas y en él se realiza el pensamiento propiamente dicho, los juicios y los razonamientos, que son las actividades propias del entendimiento.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.