Conocimiento neuropsicofuncional}

Platón al igual que Sócrates se opuso a las teorías relativistas y escépticas defendida por los sofistas.El relativismo consideraba que no existen realidades absolutas, puesto que la verdad depende desde el punto de vista que se mire.
-Por ej el significado de la palabra bien o justicia depende de la situación que nos encontremos.
● Tanto Sócrates como Platón pensaban que estas teorías eran falsas y peligrosas.Ya que los relativistas dicen que las cosas son tal como las percibimos, pero olvidan la diferencia entre apariencia y realidad.

-A veces las apariencias son engañosas y nuestras opiniones incorrectas.
● A su vez Platón y Sócrates pensaban que existía una realidad verdadera independientemente de nuestro punto de vista.Y alcanzar la verdad última,no resulta nada fácil,pero se puede alcanzar mediante un esfuerzo serio y comprometido.

2.TEORÍA DE LA PARTICIPACIÓN
 ● La teoría de las ideas es una doctrina, ya que describe cuales son las realidades que verdaderamente existen.La metafísica de Platón es dualista,porque distingue dos ámbitos diferentes de la realidad.
● A Platón le permitía explicar la diferencia entre cosas y esencias.
-Todo lo que tocamos cambia,y tiene defectos, sin embargo las esencias no cambian jamás. -Las esencias no pueden aparecer en el mundo de las cosas→ámbito propio, que lo denominó mundo de las Ideas.


2.1 UNA METAFÍSICA DUALISTA
● Platón empleó dos términos, ideas y eidos, que significa en griego forma o figura. Por eso,
la propuesta platónica que distingue el mundo de las esencias del mundo sensible se denomina Teoría De las Ideas o de las Formas .
● La teoría de las ideas es una doctrina ontológica. La Metafísica de Platón es dualista,porque distingue dos ámbitos diferentes a la realidad.
2.2 LA RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS Y LAS COSAS
La teoría de la participación afirma que las ideas actúan como modelo eternos e inmutables de las cosas, que a su vez son lo que son pq participan, imitan o aspiran a las ideas correspondientes.
-Si las cosas son copias de las ideas que les sirven de modelo,las ideas son más importantes que las cosas y anteriores a ellas.
2.3 LA JERARQUÍA DE LAS IDEAS
De acuerdo con Platón, las ideas del mundo inteligible están ordenadas jerárquicamente. Por encima de ellas se encuentra la idea de Bien, que es la Idea suprema.
2.4 EL MITO DEL DEMIURGO
Platón explica el origen de todas las cosas que existen mediante una narración alegórica: el mito del Demiurgo. En el mito del Demiurgo, Platón nos ofrece una interpretación simbólica de su teoría de la participación y del origen del cosmos.



3. CIENCIA Y OPINIÓN
3.1 DOS MUNDOS, DOS FORMAS DE CONOCER
Platón distingue dos formas de saber distintas: la doxa (‘opinión’) es el conocimiento del mundo
sensible, que se realiza por medio de los sentidos y que es imperfecto e incompleto; la episteme (‘ciencia’ o saber verdadero’) es el conocimiento del mundo inteligible, que se alcanza con la razón y que es un conocimiento de Ideas eternas e inmutables.
3.2 EL PASO DE LA DOXA A LA EPISTEME
Dentro de la doxa podemos encontrar dos tipos de conocimientos distintos: conocimiento de imagines platón lo denomina conjetura y conocimiento más allá de la imagen, conocer los objetos se denomina creencia. Si logramos comprender que los objetos matemáticos tienen una existencia inmaterial, habremos alcanzado la siguiente fase del conocimiento, a la que Platón denominaba en su filosofía saber discursivo. Este proceso, que culmina la ascensión dialéctica es cuando conseguimos contemplar la Idea de Bien. Es el único que puede llamarse inteligencia.
3.3 LA REMINISCENCIA
Platón pensaba que la ascensión dialéctica es posible gracias a la reminiscencia o anamnesis, la cual nos permite recordar las Ideas que nuestra alma alberga en su interior desde antes de que nacíéramos .


4. EL DUALISMO ANTROPOLÓGICO
4.1 EL CUERPO ES LA PRISIÓN DEL ALMA
La antropología de Platón es dualista. Según creía, los seres humanos estamos compuestos de un alma inmaterial que está encerrada en un cuerpo material e imperfecto. Para llevar una vida plena y satisfactoria, debemos cultivar nuestra parte racional, asociada al alma, sin permitir que nuestra parte corporal nos arrastre. Eso exige que llevemos una vida ascética.
4.2 LA INMORTALIDAD DEL ALMA
Platón estaba convencido de que los seres humanos tenemos un alma eterna e inmortal. Otra prueba de que el alma es inmortal proviene de su simplicidad. Las cosas que se descomponen y mueren son las que tienen partes.
4.3 LA TEORÍA DE LA REENCARNACIÓN
Platón creía que, después de la muerte, nuestra alma puede volver a la vida uníéndose a un nuevo cuerpo, que será noble y bello si en nuestra vida pasada hemos vivido de manera virtuosa, preocupándonos de nuestro espíritu y no dejándonos arrastrar por las ocasiones corporales. De lo contrario, nuestra alma se reencarna en un cuerpo inferior.
4.4 LAS TRES PARTES DEL ALMA HUMANA
          ● ● ●
Alma racional → cabeza y está relacionada con el pensamiento.
Alma irascible → pecho, que es la sede de las pasiones y los sentimientos nobles.
Alma concupiscible → vientre, es la sede de los deseos y apetitos corporales.


5. LA ÉTICA DEL BIEN
5.1 EL INTELECTUALISMO MORAL
La teoría ética de Platón se basa en el universalismo y en el intelectualismo moral defendidos por Sócrates.
5.2 LAS VIRTUDES Y LA JUSTICIA
Platón pensaba que a cada tipo de alma le corresponde una virtud específica: al alma racional, la inteligencia; al alma irascible, la valentía; y al alma apetitiva la moderación.
Sin embargo, por encima de todas estas cualidades se encuentra la virtud más importante de todas, que es la justicia. Platón creía que para que en un individuo reine la justicia, se necesita que la dimensión racional de su alma controle las partes irascible y apetitiva.
6. LA PASIÓN POLÍTICA DE PLATÓN 6.1 UNA REALIDAD IMPERFECTA
Platón trató de diseñar un modelo de sociedad perfecta, encargando el mando del Estado a los
más sabios
6.2 LA CIUDAD IDEAL
El modelo político ideal diseñado por Platón otorga a cada persona un lugar distinto en la sociedad dependiendo del tipo de alma que se tenga.
Aunque la sociedad ideal propuesta por Platón carece de libertad en ella se plantea por primera vez la equiparación entre hombres y mujeres, que son considerados igualmente capaces de gobernar si tienen un alma racional.


7. EN BUSCA DE LA JUSTICIA
De acuerdo con Platón, una sociedad es justa cuando cada cual hace lo que le corresponde según el tipo de alma que tenga.
             
  7.2 LA JUSTICIA EN EL INDIVIDUO Y EN LA SOCIEDAD
En el pensamiento de Platón pueden distinguirse dos sentidos distintos de la justicia. La justicia individual es el equilibrio entre las tres tendencias que hay en nuestra alma. En cambio, la justicia social consiste en la armónía entre los tres tipos de personas que componen el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *