Conceptos Marx pau

Share Button

1. Aparece formulado por primera vez el materialismo histórico. El materialismo histórico es, para Marx, una teoría científica de la historia. Dicha teoría, mediante la Sociología, la Economía y el método dialéctico, y a partir de una ingente cantidad de datos recogida por Marx en la Biblioteca Nacional de Londres, aspira a establecer las leyes que rigen el cambio histórico. Para Marx, el motor del cambio histórico es la Infraestructura: el desajuste entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción producirá el paso de un modo de producción a otro. Dentro de cada modo de producción, según sea la Infraestructura, surgirá una determinada Superestructura o Ideología cuya función es seguir manteniendo a la clase dominante en el poder. La Economía burguesa que Marx es uno de esos elementos ideológicos que han sido fabricados para justificar el injusto orden social existente. Dicha Economía burguesa fue fundada por el economista A. Smith, según el cual la fuente de riqueza del capitalismo es el instinto egoísta del empresario, por lo que cualquier política del Estado para repartir la riqueza sería un obstáculo para el desarrollo económico. Por ello, Marx procederá a refutar la teoría económica capitalista, ya que ésta no es ciencia sino una visión deforme de la realidad que aspira a perpetuar a las clases sociales dominantes en su puesto. La infraestructura o estructura económica, es la base material de la sociedad que determina la estructura social. Es el factor fundamental del proceso histórico, que depende del desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad. En cambio, la superestructura es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura, conjunto que incluye la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

2.  ALIENACIÓN. Es la circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es responsable de sus acciones y pensamientos. Describe la existencia de una escisión dentro del sujeto (el hombre)
, de un no poseerse totalmente y comportarse de un modo contrario a su propio ser. Para Marx se traduce en la explotación del hombre por el hombre, la pérdida de autonomía y libertad como consecuencia de la explotación a la que se ve sometida la clase proletaria de la dirigente, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de producción. En la sociedad capitalista el obrero está alienado respecto al producto de su trabajo, ya que en cuanto ha sido creado, se le escapa de las manos; en cuanto al acto mismo del trabajo, pues es necesario para su subsistencia; para con la naturaleza debido a que tras su transformación se convierte en una enemiga; y para con el otro hombre debido a que todas las relaciones entre hombres se constituyen a través de los productos de trabajo.
-CAPITAL. Esta concepción, desde un punto de vista económico y marxista, deriva del préstamo a interés, en el que se llama capital a aquello que se da a réditos, es decir, lo que sirve para obtener cierto beneficio o aumento de riqueza. La forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial, pues es un producto destinado a una nueva producción.El capital supone una primera operación productiva en que se forma, y una segunda producción en que se aplica; el trabajo crea el producto y le convierte en capital, haciendo que se reproduzca; por eso viene a ser el capital una acumulación del trabajo o trabajo anticipado. Existen capitales fijos y circulantes, pues unos resisten varias producciones (máquina), y otros en cuanto son aplicados desaparecen o se incorporan al nuevo producto (materias primeras). Se distingue también entre capitales materiales y los inmateriales, facultades y condiciones personales del trabajador (educación, moralidad, cultura…).

TRABAJO


Es la actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación, el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización en la que se desarrolla y perfecciona. 
Para Marx el trabajo va más allá de su dimensión puramente económica. Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de un principio de movimiento, principio que determina su impulso para la creación, para la transformación de la realidad.
3.La filosofía de la historia en Kant y Hegel se caracteriza por la astucia de la razón. Por ejemplo, en Kant, es necesaria la guerra para encontrar el camino de la paz, o es necesaria la insociable sociabilidad para que sea posible el progreso. Del mismo modo, en Marx es necesaria la explotación capitalista, el exterminio de pueblos y culturas enteras como ocurríó en la India, para que pueda surgir en el futuro el comunismo. Una de las formulaciones del imperativo categórico en Kant habla de tratar siempre a la humanidad como un fin y no como un medio. Para Marx el gran defecto social y moral de las sociedades de explotación es que no tratan a las personas como fines sino como medios, en ellas el trabajador es un mero instrumento para producir cosas, y no propiamente una persona. El trabajador se convierte en mercancía que se vende al mejor postor.
4.La sociedad capitalista lleva en su interior su propia negación. El capitalismo es el paso previo a una sociedad sin clases. La sociedad burguesa capitalista ha hecho posible un desarrollo tecnológico tal que los conceptos de propiedad y valor pierden todo sentido. Por ejemplo: la destrucción de los excedentes, la obsolescencia planeada o la distribución libre de archivos en Internet. A lo largo del s. XX se ha podido comprobar cómo el capitalismo siempre ha superado sus crisis mediante pequeñas reformas, reforzando las instituciones que supervisan los mercados, fomentando la inversión pública o, en este momento, controlando Internet mediante leyes como la ley Sinde, Hadopi
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.