Conceptos clave de Metafísica

Preguntas tema de Metafísica

  1. ¿Cómo defines la metafísica?

La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga principalmente de indagar cuáles son las causas y principios supremos de la realidad. La metafísica estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico entre los que destacan la sustancia, cómo es Dios, el estudio del ser y todas las cuestiones relacionadas así como describir el sentido y finalidad de la realidad. De esta manera, algunos ejemplos de la metafísica en la vida cotidiana pueden ser: Cuando intentamos entender una realidad u otra personal.

  1. Relaciona las dos concepciones básicas de la realidad.

Concepciones básicas:

El eso es el conjunto de todo lo que existe instintivamente.

La realidad restrictiva es todo aquello que puede ser percibido por los sentidos y podemos obtener experiencia de ello ya que es algo material que se puede constatar o comprobar su existencia. La realidad restrictiva coincide con la concepción científica de la realidad física o material.

La realidad en un sentido amplio se encuentra más relacionada con el espiritualismo pues niega que la realidad se limite únicamente a lo que podemos percibir y a la experiencia ya que afirma la existencia de realidades subjetivas íntimas como sentimientos, ideas, creencias que tenemos los seres humanos así como las realidades inmateriales o espirituales.

  1. ¿Qué significa “lo que es” para Aristóteles?

Aristóteles explica en el Libro IV de la Metafísica que “la expresión ‘algo que es’ se dice en muchos sentidos, pero en relación con una sola cosa y una sola naturaleza”. Es decir: para Aristóteles hay varias formas de “ser”, pero todas ellas se refieren a una forma primordial de ser, al “ser” propiamente dicho: lo que él llama la substancia o entidad.

La substancia (la “entidad”) es el “ser” propiamente dicho.

  1. Diferencia entre realidad y apariencia.

– Realidad: Es el conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de un sujeto que los perciba. Es decir, todo lo que existe.

– Apariencia: Es la forma en que se manifiesta esa realidad a los sujetos que la perciben.

Podemos deducir, a través de esto, que lo que vemos es apariencia y detrás se esconde la realidad.

  1. Monismo y pluralismo.

El pluralismo es una posición metafísica opuesta al monismo que concibe el mundo como una entidad compuesta por una multiplicidad de realidades, bien independientes, bien interrelacionadas las unas de las otras.

Se denomina monismo a una posición filosófica, compartida por distintos sistemas y doctrinas, que afirma que la totalidad de los fenómenos y de los seres del universo están constituidos por una sustancia primaria. Dicha razón primordial se conocía en la Antigua Grecia como arché o arjé. Las concepciones monistas coinciden en postular una idea o causa fundamental de la cual derivan todos los elementos de la realidad.

  1. ¿Qué entiendes por espiritualismo o idealismo?

El espiritualismo reconoce la existencia de seres inmateriales, defiende la esencia espiritual y afirma la inmortalidad del alma ya que considera que los principios materiales son insuficientes para explicar la realidad. Además, idealismo recurre a la creencia que la cosa no puede existir si no hay alguien que la perciba o tenga conciencia de su presencia.

  1. ¿Qué entiendes por espiritualismo platónico?

Para Platón la materialidad de las cosas, lo que cae bajo la acción de los sentidos, no deja de ser un mundo de apariencias y de sombras, de una realidad tan sólo relativa frente al verdadero mundo inteligible, que es el de las «ideas». Hay un «topos uranos» en el cual existen estas ideas, que son seres absolutos, inmutables y necesarios, de los cuales las realidades aparentes no son sino pálido reflejo. Existen, entonces, una idea del bien, de la belleza, del hombre, de la blancura, etc. que constituyen las verdaderas realidades y que se proyectan sólo en parte en el mundo que captan los sentidos.

  1. ¿Cuáles son las substancias que concibe Descartes?

Substancia pensante o alma (Res cogitans). Su esencia o atributo es el pensamiento y

aunque es una substancia imperfecta, posee una potente arma: la razón.

– Substancia material (Res extensa). La forman todos aquellos seres que tienen una

localización espaciotemporal y que están sometidos a las leyes de la física.

– Substancia divina o Dios (Res infinita). Descartes descubre en su alma una idea

singular: la idea de la perfección.

  1. ¿Qué problemas presenta el espiritualismo?

Problema epistemológico: la dificultad para conocer dicha realidad que va más allá de lo empírico. Dicha dificultad surge por la pretensión de alcanzar tal conocimiento desde el método científico, o desde nuestra limitada “razón-mente”.

Problema Ontológico: Al predicar la existencia de distintos tipos de realidades, se hace necesaria la explicación de la relación entre la esencia de las cosas y las cosas mismas, o entre la mente y el cuerpo.

  1. ¿Cómo describirías a un materialista?

Los materialistas solo dan crédito y están de acuerdo únicamente con los conocimientos probados que proporcionan las ciencias. Un materialista solo cree en la experiencia como aquello que es seguro y garantizado. Por lo tanto, no cree en la existencia de un ser superior, sea este como sea, que es la causa y la explicación de todo lo que nos rodea.

  1. ¿Qué diferencias hay entre el materialismo histórico y el atomismo clásico?

Que el materialismo histórico es bastante complejo y no consiste en la simple afirmación de que “todo es materia”. El materialismo de Marx parece tener una significación polémica y práctica, se opone tanto al idealismo de Hegel pues Hegel parece haber convertido al hombre en puro espíritu y considera al ser como real, concreto y sensible. El materialismo de Marx afirma que el ser humano es un ser activo que transforma la naturaleza y el mundo que nos rodea con el paso de las generaciones. Por otro lado, el atomismo clásico, los atomistas griegos, Demócrito y Leucipo plantean que toda la realidad se reduce a combinaciones de átomos y vacío y los cambios que observamos en la naturaleza ocurren como consecuencia de la reconfiguración de los conglomerados de átomos. Estos cambios perduran gracias al vacío.

  1. ¿Qué problemas tiene el materialismo?

Con respecto al problema mente/cerebro, para el materialismo mente y cerebro serían la misma cosa: todos nuestros estados y procesos mentales (como, por ejemplo, el enamoramiento, el recuerdo de un momento de mi infancia, etc.) son identificables con estados neuronales del cerebro. Pero este problema sigue sin estar resuelto de modo evidente.

Además, nuestras sensaciones son subjetivas, estados mentales que no pueden ser relacionados con algo material aunque el materialismo afirme que la mente y el cerebro es lo mismo. Por lo tanto, no existe relación alguna entre los dichos estados mentales y la experiencia y es por eso por lo que no es posible conocimiento alguno desde una perspectiva materialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *