Concepciones de lo absoluto

Share Button

1.1 La visión griega

El héroe homérico

En la época griega arcaica. El Término sóma, que se traduce por “cuerpo”, se refería, al Cadáver, las referencias al cuerpo se hacen a partir de una Pluralidad de términos que corresponden a sus partes visibles. Todo Ello es considerado como sometido al efecto de diferentes fuerzas y Energías que son la causa de los movimientos corporales y de las Emociones. No se da aún una distinción entre lo puramente físico y Los psíquico. Esta concepción se encuentra presente, en los relatos De Homero de la Ilíada y la Odisea. En ambos textos, el término “psyché” (alma)
Tiene, a lavez, los siguientes significados:
● El principio que hace posible La vida y el movimiento. Se trata de un principio
vitalque es impersonal, es decir, El mismo en todos los seres vivos, y abandona el
cuerpo cuando estos mueren.
● La sombra o el doble del Muerto, como espectro o espíritu personal. En un pasaje famoso de la Odisea, el espectro de Aquiles le confiesa a Ulises que preferiría Ser el sirviente más pobre de los hombres que ser el gran rey Aquiles en el reino de los muertos.
En Homero se aprecia que la Concepción del ser humano presenta la identidad (el qué somos), Como algo que nos viene dado desde fuera, es decir, algo que nos Viene dado por los demás: son los otros los que, al reconocernos Como alegres, tristes, valientes, cobardes, inteligentes, necios, Generosos, tacaños, etc., van fijando aquello que somos.

El cuerpo como cárcel

Los defensores del orfismo y el Pitagorismo, pasaron a interpretar la “psyché” como una Sustancia o entidad espiritual, el alma, de origen sobrenatural e Inmortal, que se encontraba en comunicación intelectual con la Divinidad, mientras que el cuerpo era simple materia corruptible. Cuando el alma es expulsada del mundo divino por cometer alguna Acción que molesta a los dioses, cae al mundo material y queda Encerrada en un cuerpo, del que no se liberará hasta que este muera.
Influido por ellos, Platón Recogerá esta idea de que el alma es de naturaleza espiritual, Hallándose unida temporalmente al cuerpo. Una vez que sale del Cuerpo, su futuro dependerá de cómo haya vivido en él: si ha Logrado mantenerse pura y no dejarse contaminar por las tendencias Negativas del cuerpo, logrará volver con los dioses; si se encuentra Muy contaminada, descenderá al Hades y allí padecerá castigos Durante años. En el caso de que no suceda nada de lo anterior, se Reencarnará en otro cuerpo, para disponer de una nueva oportunidad Para limpiarse.

La reacción empirista

Aristóteles se mostrará crítico Con la idea de la reencarnación del alma de su maestro Platón. Al Interpretar Aristóteles el alma como aquella organización de la Materia que hace posible que un cuerpo tenga vida, desechará la Teoría de que el alma de una persona pueda existir antes que el Cuerpo, o que pueda pasar de un cuerpo a otro. Por ello, atribuirá Alma a todos los seres vivos, aunque distinguirá entre el alma Vegetativa (que es la que posibilita las funciones de la respiración, Nutrición y reproducción), el alma sensitiva (que además incorpora La capacidad de la sensación) y el alma racional (exclusiva de los Seres humanos). Gracias al alma racional disponemos de pensamiento y Lenguaje: el hombre es el “animal que habla”, el animal que se Expresa mediante el lenguaje, a través del cual comparte con los Demás sus pensamientos y sentimientos. Esto hace que igualmente Podamos caracterizar al ser humano como un animal político, pues se Hace humano en la sociedad, en la polis.

1.2 A imagen de Dios

En el politeísmo grecorromano, Los dioses se parecían a los seres humanos y su comportamiento Reflejaba las maldades y virtudes humanas. Por el contrario, el Cristianismo creía en un Dios espiritual, todopoderoso y dotado de Perfección, que había creado al hombre a su imagen y semejanza, Dotándolo de un arma inmortal. Este Dios, que había sido anunciado Por los profetas, se encarnará en la figura de Jesucristo y vivirá (y morirá) humanamente para traer un mensaje de salvación.
El cristianismo incorpora el Concepto de un Dios personal, con el que el hombre puede mantener una Relación de intimidad a través de la oración. No obstante, a causa Del pecado original de Adán y Eva por desobedecer la voluntad de Dios, todo ser humano nace con una mancha que deberá limpiar a Través del bautismo, mediante el cual manifiesta su voluntad de Ingresar en la comunidad de vida cristiana, comprometíéndose a hacer Buen uso de la libertad que le ha sido entregada por Dios, siguiendo Los mandamientos y llevando a cabo una vida inspirada por el amor al Prójimo.
Este sentimiento de amor Universal hacia el resto de los seres humanos, que son concebidos Ahora como “hermanos” en tanto que todos somos hijos de Dios Padre, dará lugar a una idea altamente novedosa: la necesidad de Saber perdonar a quienes nos ofenden. Del mismo modo que el hombre Reconoce su imperfección y sabe que sin la misericordia divina no Sería posible su salvación, debe imitar el modelo de Cristo para Perdonar a quienes le causen algún tipo de daño, pues todos nos Equivocamos, y si todos respondemos al mal con el mal, no haremos Posible la instauración del reino de Dios en la Tierra.

1.3 El humanismo Renacentista

El Movimiento intelectual más destacado que surge en esta época es el Llamado Humanismo, conforme al cual se pasa de una cultura medieval De corte teocéntrico (todo gira en torno a Dios y a la relación del Ser humano con Dios) a una cultura antropocéntrica (el ser humano Pasa a ser el centro y el punto de partida de toda reflexión). El Ambiente es de un mayor optimismo con respecto a la posibilidad Humana de goce de la vida terrena, así como a las capacidades Humanas racionales: los humanistas exaltarán la autonomía Intelectual y moral del individuo, sin renunciar a las creencias Cristianas.

1.4 La Ilustración

Entre los siglos XVI y XVIII tuvo Lugar un gran desarrollo de las ciencias, que dio lugar a una Concepción mecanicista del cosmos: pasó a verse el universo como Una gran máquina. Este principio también se aplicó al ser humano, Pues en lo que se refiere al cuerpo, se consideró que funcionaba Según esas mismas leyes físicas que se aplicaban a toda la materia: El cuerpo humano fue concebido con una máquina. De todas formas, Numerosos filósofos de este período afirmarán que, al estar el Cuerpo en contacto con el alma y al ser esta de naturaleza no Material, sino espiritual, el ser humano es un ser dotado de Entendimiento y libertad.
Por otro lado, los avances Científicos y técnicos que se fueron produciendo durante la Modernidad fueron aumentando progresivamente la confianza en la Capacidad de la razón para poder explicar la realidad a todos los Niveles. En este clima intelectual, la Ilustración se constituirá Como un movimiento que reivindica que el ser humano va camino de Alcanzar la “mayoría de edad”

1.5 Algunas Humillaciones

Durante siglos, el ser humano Creyó que habitaba un planeta que ocupaba el centro del universo. Un Día descubrimos que no ocupábamos un lugar tan privilegiado, sino Que estábamos sobre un planeta que, como tantos otros, gira en torno Al Sol. Tal vez fuese esta la primera gran humillación que sufríó El orgullo humano; en cualquier caso, durante la segunda mitad del Siglo XIX y la primera del XX vendrían algunas más.
El Siglo XX Durante el Siglo XX El movimiento existencialista se caracterizará por subrayar que lo Que caracteriza fundamentalmente a los seres humanos no es el hecho De poseer una esencia común o una naturaleza compartida por todos, Sino el hecho de que cuando nacemos somos un ser dotado de una gran Indeterminación

1.6 Diversas perspectivas

Durante el Siglo XX el movimiento Existencialista se caracterizará por subrayar que lo que caracteriza Fundamentalmente a los seres humanos no es el hecho de poseer una Esencia común o una naturaleza compartida por todos, sino el hecho De que cuando nacemos somos un ser dotado de una gran indeterminación
El estructuralismo Defendíó la idea de que el ser humano no es el creador de las Normas, valores y estructuras culturales, sino el producto de todo Ello. Según Claude Lévi-Strauss (1908-2009), destacado Estructuralista, el hombre obra según los patrones sociales y Culturales que le han otorgado su identidad. De este modo, queda Cuestionado el enfoque existencialista que supónía una amplia Autonomía por parte del sujeto para construirse a sí mismo en un Sentido o en otro: y es que ya nacemos dentro de una determinada Estructura familiar, social y cultural, por lo que nuestra Individualidad no puede sustraerse de todos esos elementos, pues Ellos han contribuido decisivamente a que seamos lo que ahora somos.
La sociobiología defendíó Una tesis similar a la estructuralista, pero basada en las ciencias Naturales: tomando como base una teoría darwiniana ampliada con las Aportaciones de la genética, pretendíó explicar todos los Comportamientos sociales e individuales -incluida nuestra dimensión ética- a partir de patrones de conducta innatos. Por ejemplo, gestos Que podríamos considerar heroicos (un individuo que muere en un acto De abnegación para salvar la vida de un hijo o de un hermano) se Explicarían como una estrategia de adaptación y supervivencia de la Especie, fijada por selección natural.

3 El anhelo de transcendencia

La problematizacion del sentido De la existencia a causa del dolor y la muerte se resuelve o traduce, Para muchos pensadores, en un anhelo o deseo de transcendencia. El Anhelo de transcendencia no esotro que una apertura o relación con lo Absoluto.

3.1 El absoluto

Cuando se habla de la necesidad Esencial que siente la persona de abrirse y acceder a algo superior Que dé sentido a su existencia, ese algo superior, ha sido llamado Por diversos pensadores lo Absoluto. Se considera lo absoluto aquello Que es:
●Incondicionado e Independiente. Su existencia no depende de nada ni de nadie y, sin Embargo, es causa y razón de la existencia de todo lo demás.
●Infinito e ilimitado. No esta Sujeto a las limitaciones del espacio ni a los avatares del tiempo.
●Sobrehumano. Su carácter Incondicionado e ilimitado hace que lo absoluto sea una realidad que Sobrepasa las dimensiones de lo humano.

Concepciones de absoluto

●Panteísmo: lo absoluto es una Realidad divina inmanente al mundo. Creen en un Dios que se Identifica con la unidad de todo lo existente.
●Teísmo: lo absoluto es una Realidad divina trascendente al mundo. Creen en un Dios creador del Universo, que ademas puede intervenir en lo que sucede en él.
● Deísmo: lo absoluto es una Realidad trascendente al mundo. Creen en un Dios que es la causa y el Fundamento del mundo, pero que no interviene en él.
A pesar de ser concepciones Distintas de Dios, aceptan su existencia como explicación del mundo Y del ser humano.

3.2 Posibilidad de acceder a Lo absoluto

●Teísmo: aceptan y creen en Dios, consideran posible conocer y acceder a Dios.
●Ateísmo: rechazan y niegan la Existencia de Dios, creen imposible llegar a él.
●Agnosticismo: Duda permanente Sobre si existe o no, es imposible demostrar la existencia como la no Existencia de Dios
●Indiferencia: Ni afirman ni Niegan si existe, no les interesa.
La filosofía no tuvo postura Común, pero puede hablarse de ciertas tendencias
●Antigüedad-Modernidad: Sociedad teísta, la mayoría de los filósofos han aceptado la Existencia de lo absoluto como causa y existencia de todo lo que hay.
●Modernidad: cambio de Perceptiva por influencia kantiana, según él es imposible su Existencia porque es un ser trascendente más allá de lo sensible, Creer en la existencia de Dios es una necesidad constitutiva que Nunca podrá ser demostrada pero tampoco invalida.





Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *