Concepción del hombre y la sociedad de Marx

Karl Marx fue un filósofo De la Edad Contemporánea cuyo pensamiento se enmarca dentro de la Filosofía de La sospecha. Ya desde la Ilustración se había planteado la importancia de la Madurez del hombre, y en esta etapa se señalará además que el hombre debe tomar Las riendas de aquello que le rodea. En cuanto al marco social, la Revolución Industrial se extiende y dará lugar a condiciones injustas y ausencia de Derechos para muchos trabajadores, lo que propiciará la aparición de ideologías Revolucionarias (anarquismo, socialismo, comunismo).

El pensamiento marxiano tiene Fuertes influencias de la economía política inglesa (liberalismo económico de Adam Smith), a la que critica por no haber profundizado en lo que el sistema capitalista conlleva; del socialismo utópico de Proudhon, al que acusa de tener Muy buenas ideas, pero fracasar por la falta de rigor crítico; y de la Ideología alemana. Dentro de la filosofía alemana, recoge de Hegel y de Feuerbach (izquierda hegeliana) aquello que considera adecuado. Rechaza el mecanicismo De Feuerbach, porque este le atribuye al hombre un papel contemplativo (pasivo), pero recoge el materialismo, ya que rechaza la existencia de Realidades más allá de este mundo. Se tratará de un materialismo dialéctico, Influido por la interpretación dialéctica de la realidad de Hegel, es decir, Mediante la contraposición de elementos (tesis y antítesis) se alcanzará una Síntesis.

La diferencia entre Marx y Hegel Es que este último dice que la síntesis es superadora, y que por ello la historia avanza siempre a mejor. Marx, en cambio, dice que la historia, Efectivamente, implica un cambio, pero que este no tiene necesariamente que Suponer una mejora. Por ello, crea el materialismo histórico que explica la Historia atendiendo  a los elementos Reales que la componen. En primer lugar, el protagonista de la historia es el Hombre. Para Marx, la realidad del hombre es una realidad material. El hombre Es un ser activo, y actúa sobre la naturaleza, que le proporciona los medios Para subsistir. La actividad que el hombre realiza sobre la naturaleza es el Trabajo, a través del cual el hombre debe desarrollar sus capacidades y Realizarse. El hombre es, por tanto, un ser material, activo (tiene como Objetivo transformar la realidad), trabajador (productor), no terminado (tiene Que ir construyendo un proyecto de vida) e histórico.

Para explicar hechos históricos, Marx tiene en cuenta toda la sociedad, a la cual divide en infraestructura y Superestructura. La infraestructura será la base real de la sociedad, que reside En el nivel económico de la misma. Puesto que el trabajo es el elemento que Define al hombre y este se desarrolla en la estructura económica, Marx Estudiará la manera de producir. Comienza señalando que hay una serie de modos De producción, y en Occidente los más importantes han sido el esclavista, el Feudal  y el capitalismo, y Marx aspira a Llegar al comunismo. Un modo de producción incluye un proceso de trabajo, Relaciones de producción (aquellas que se establecen entre los propietarios de Los medios de producción y los trabajadores directos, y entre los propios Trabajadores), fuerzas productivas (mano de obra, máquinas) y división del Trabajo (reparto de tareas para conseguir una mayor eficiencia).

Al analizar el modo de producción Capitalista este autor nos dice que existe un desajuste entre las fuerzas Productivas y las relaciones de producción, ya que los trabajadores van  aprendiendo y adaptándose mientras que las Relaciones de producción no avanzan a ese ritmo. Este hecho tendrá como Consecuencia la lucha de clases. Además, existen dos leyes fundamentales que Rigen el capitalismo. La ley de la oferta y la demanda establece el precio de Los productos, y el precio de estos debe suponer un enriquecimiento para el Capitalista. La ley del valor se refiere al valor de las cosas, tanto al valor De uso de las mismas como a su valor de cambio (valor que adquieren los objetos Al entrar en el mercado). En el sistema capitalista el trabajador asalariado se Ha convertido en una mercancía sometida a la ley de la oferta y la demanda. Su Sueldo es muy pequeño comprado con el valor de aquello que produce, esta Diferencia, de la que se beneficia el capitalista, se denomina plusvalía. La Plusvalía será uno de los elementos que generen más desigualdad, ya que acentúa La diferencia de clases y dará lugar a la alienación.

Al alienarse el hombre deja de Ser dueño de sí mismo, ya no se realiza. En cierto modo, alienarse es “diluirse”. Para Hegel, en toda estructura dialéctica debía haber alienación, Ya que la tesis y la antítesis debían diluirse para dar lugar a una síntesis. Marx recoge este elemento de Hegel, pero lo considera algo negativo, y Diferenciará distintos tipos de alienación. En primer lugar está la alienación Económica, consecuencia de la manera en la que está planteado el trabajo en el Sistema capitalista, por la cual el hombre no se realiza en el trabajo, ya que Aquello que produce es ajeno a él, no le pertenece. Marx pretende solucionar la Alienación económica mediante la socialización de los medios de producción. Además de esta primera clase de alienación, la teoría marxiana recoge también La alienación política, por la cual el Estado, que aparentemente mira por los Intereses de la colectividad, en realidad busca mantener los privilegios de la Clase dominante (la burguésía) y el modo de producción que la beneficie. La Alienación religiosa, que está enfocada a adoctrinar al individuo, a marcarle Una vida de resignación y sufrimiento que será compensada tras la muerte; Marx Critica duramente a la religión, en palabras de este autor “la religión es el Opio del pueblo”. Y la alienación filosófica, ya que hasta el momento los Planteamientos filosóficos habían sido exclusivamente teóricos, y Marx busca Combinar conocimientos científicos y acciones (“conocer para transformar”) y Por ello sus planteamientos serán denominados “Filosofía de la praxis”.

Hasta ahora he expuesto la Infraestructura de la sociedad, de la que va a salir la superestructura, Compuesta por los niveles jurídico-político e ideológico de la sociedad. La Superestructura es el conjunto de ideas que se superponen al sistema productivo Y enmascaran la realidad a través de la ideología. En la superestructura, Integrada por la clase dominante de la sociedad, convergen las ideologías Política, religiosa y económica, que falsean la realidad con el objeto de que El obrero explotado y alienado acepte las condiciones a las que está sometido.

La filosofía de la praxis de Marx Pretende acabar con la ideología y desenmascarar las verdaderas relaciones de Producción. En la historia se suceden distintos modos de producción, y será la Lucha de clases el motor que iniciará el pensamiento práctico, que deber ser Necesariamente revolucionario. Para llegar a un sistema en el cual desaparezcan Las contradicciones del sistema capitalista (comunismo), Marx propone la Revolución del proletariado.

Las crisis constantes del sistema Capitalista, ideadas para aumentar el capital, empobrecerán al proletariado, Que acabará por desarrollar conciencia de clase, oponiéndose al capitalismo e Iniciando la revolución. El proceso revolucionario tendrá una estructura Dialéctica. Comenzará con la dictadura del proletariado (antítesis a la tesis, El capitalismo), y seguirá con una etapa de socialismo que finalmente Desembocará en una síntesis, el comunismo (abolición de las clases y de la Sociedad de clases, colectivización).

El proceso hacia el comunismo, es Decir, hacia un nuevo modo de producción, se ha producido en cada fase de la Historia, ya que cada uno de los modos de producción que precedieron al Capitalismo (sociedad primitiva, modo esclavista, modo feudal) cayeron por su Propio peso al generar contradicciones que desembocaron en la lucha de clases, Que condujo a un nuevo modo de producción.

Como se puede ver en los Planteamientos de Marx, este autor incorporó a la filosofía una nueva manera de Afrontar la realidad, de reaccionar ante ella. Por ser el hombre el centro de Todas sus teorías, se dice que el pensamiento marxiano es un humanismo. Se Trata de un humanismo ético que antepone la dignidad del hombre a todo lo Demás; ateo, ya que si Dios es el amo, el hombre es necesariamente esclavo; Materialista; económico; comunitario, busca ser solidario con la humanidad, el Hombre como individuo solitario no cuenta; revolucionario y científico, puesto Que estudia la realidad para poder cambiarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *