Concepción Del Hombre Que Plantea Santo Tomás de Aquino

Share Button
Santo Tomás:

Relación razón-fe

Santo Tomás de Aquino parte de una serie de presupuestos como son: la creación exnihilo.Que el fin del hombre es la posesión de Dios.Que la teología es la ciencia por excelencia, y la filosofía debe estar orientada a esclarecer las verdades de fe.Que le revelación cristiana enseña al hombre verdades más importantes que las alcanzables por medio de su razón.Existe un ámbito no accesible a la razón que sólo puede alcanzarse por medio de la fe – el ámbito de lo sobrenatural. Razón y fe tienen objetos, métodos y criterios autosuficientes, son autónomas. De forma totalmente incuestionable, la razón y la fe no pueden llevarnos a puntos diferentes.La razón tiene su origen en el conocimiento racional; se ocupa de entender, y tiene por objeto los seres naturales y artificiales. La fe tiene su origen en la iluminación; se ocupa de creer, y tiene por objeto los misterios de la revelación.Existe un punto donde razón y fe se encuentran. Lo revelado consiste en una serie de conocimientos sobre Dios necesarios para obtener la salvación y sólo pueden ser alcanzados por medio de la razón divina: artículos de fe. Escapan a la razón. Lo revelable es un conjunto de conocimientos sobre Dios accesibles a la razón humana (preámbulos de la fe) y son las afirmaciones que aparecen en la Biblia y pueden ser explicadas racionalmente. La filosofía y la teología deben colaborar mutuamente. Si la razón llega a contradecir en algo a la fe, será signo inequívoco de que estamos errando.

Ontología tomista (estudio del ser)

Santo Tomás sigue a Aristóteles al afirmar que en el mundo material, sólo existen seres materiales en los que se distingue materia y forma. La FORMA es la actualización que necesita ser individuada para formar una sustancia particular.La MATERIA es pura potencialidad, el principio de individuación.Sin embargo, introduce una modificación: afirma que “ser” se dice de todo lo que existe, pero cada uno “es” de una manera diferente. Aquello por lo que una sustancia ES se denomina esencia o modo de ser.La ESENCIA para él es potencia o capacidad para ser, y está integrada en la forma. La esencia y la existencia conforman la sustancia. Percibimos que los seres son contingentes, compuestos y cambiantes; en ellos se distinguen sustancia y accidentes, esencia y existencia, y un principio de individuación que para él es la materia concreta de una cosa. Por sus propias cualidades, no pueden ser su propia causa;
Por tanto ha de existir una realidad que sea la causa de todos los seres y ha de ser el Ser (=Dios).
Va a rechazar toda una serie de argumentos empleados para justificar la existencia de Dios; rechaza el carácter evidente de la existencia de Dios. Plantea una solución de carácter existencialista frente al esencialismo agustiniano. Rechaza la prueba ansélmica (Argumento ontológico) porque considera que todo el mundo tiene una idea diferente de Dios. Los métodos de demostración son dos, un método apriorístico (causa y efecto) que rechaza, y un método a posteriori que parte de las cosas sensibles considerándolas como efectos para buscar la causa que las origina: un método demostrativo que puede revelarnos la existencia de Dios. Para ello, formula la Teoría de las Cinco Vías.Las Vías son demostraciones de carácter metafísico ya que la causa primera a la que nos conducen se encuentra más allá de la naturaleza. Se afirma la imposibilidad de una sucesión infinita de causas ya que existen causas sin principio, y se concluye que es necesaria la existencia de una causa primera. Esta causa primera es Dios. Las cinco vías son:-Vía del movimiento:Todo movimiento es efecto de un motor, existe un motor que mueve y Dios es ese primer motor. -Vía de la causa eficiente:Todo efecto procede de una causa previa, Dios es la causa primera.-Vía de la contingencia:Todo ser contingente procede de otro previo, Dios es el ser necesario del que proceden los demás.-Vía de los grados de perfección:Todo nivel de perfección participa de un ser perfecto superior, Dios es el Ser Perfecto.-Vía del gobierno del mundo:Todo nivel inferior en el orden de los seres depende de otro superior, Dios es el fin último.Para poder conocer la ESENCIA de Dios, Santo Tomás establece dos vías; la vía de la eminencia y la vía negativa. La vía de la eminencia consiste en la afirmación de que cuando hablamos de Dios, hablamos en grado eminente. Captamos un ser bueno, pero Dios ha de ser bueno en grado infinito. La vía negativa consiste en la posibilidad de excluir de la noción de Dios aquellas cualidades de Ser que no le convienen. Dios es simple, eterno, omnipresente e inmutable.Dios crea de una forma libre para repartir su infinita bondad. Existen varios tipos de seres. Por un lado, los seres incorpóreos, criaturas simples y perfectas carentes de materia pero no por ello exentas de composición (esencia y existencia). Por otro lado, los hombres, únicos seres conscientes de que han sido creados por Dios, compuestos de cuerpo y alma, materia y forma, esencia y existencia. También crea los seres sensitivos y vegetativos. El alma es el principio de vida, forma y acto del cuerpo. El cuerpo es la materia, la potencia. Por su alma, el hombre es imagen y semejanza de Dios. No admite la mortalidad del alma ya que el alma puede subsistir independiente del cuerpo. Existen tres funciones distintas del alma: la función vegetativa (nutrición, crecimiento, reproducción); la función sensitiva (Volición, locomoción, apetito, captación de objetos) y la función racional (entendimiento activo y pasivo, ser en general).

Teoría del conocimiento


No existen las ideas innatas. En entendimiento agente desmaterializa el dato sensible para abstraer la forma que pasa de este modo al entendimiento paciente donde se produce el conocimiento intelectual. El conocimiento sensible proviene de las sensaciones, de las cosas particulares, capta los accidentes, no forma conceptos universales.En el proceso abstractivo se pueden distinguir los siguientes momentos:Sentidos (origen del conocimiento)Imaginación o memoria (registro de lo percibido, imagen o representación particular)Entendimiento abstractivo (universaliza el contenido de esa imagen particular despegándola de los elementos individuales hasta llegar a captar los rasgos idénticos para todos los individuos de una especie)Entendimiento cognoscitivo (formula el concepto universal correspondiente a aquello que le entrega el entendimiento abstractivo)El entendimiento sólo puede conocer lo individual mediante la imaginación. El conocimiento es la transformación de un objetivo o representación mental. Los conceptos no son más que instrumentos de conocimiento, el medio por el cual se conocen los objetos.

Ética

La ética de Santo Tomás es eudemonista y teleológica. El fin del hombre es conseguir la felicidad absoluta que consiste en la visión de Dios (beatitud). Para alcanzarla, es necesaria la gracia de Dios. Considera que las acciones están encaminadas a ver a Dios. Sólo son objeto de consideración moral los actos libres. Son buenas las acciones que llevan a la Beatitud, y malas aquellas que alejan de ella. La felicidad no es alcanzable en esta vida.La VIRTUD surge cuando la voluntad se adecúa a la razón (la voluntad es la encargada de llevar a cabo la elección práctica).Existen dos tipos de virtudes, las virtudes intelectuales o cualidades de la mente que te permiten adecuar la acción a la razón; y las virtudes morales que son hábitos que se refieren a la adecuación del apetito, deseo, instinto a la razón.La moral tomista se muestra como un intelectualismo porque da prioridad al intelecto sobre la voluntad.
 
 
 
 Para que esta conducta esté adecuada a este último fin, ha de concordar con la Ley, ordenación racional impuesta sobre aquel que tiene bajo su mando a la comunidad. Distingue tres tipos de leyes: Ley Eterna, Ley Natural y Ley Positiva.La LEY ETERNA es la ordenación que Dios impone al universo, encaminado a la consecución del bien. Está fuera del alcance de la razón humana, pero la razón humana no puede ser contraria a la Ley Eterna.La LEY NATURAL es la reinterpretación racional de la Ley Eterna. Es una participación del hombre en ella, y se constituye en el criterio de moralidad. Se aplica a los actos particulares a través de la circunstancia individual. La LEY POSITIVA es la prolongación de la Ley Natural. Es un conjunto de normas morales que le permiten al hombre vivir en sociedad. Debe estar basada en la Ley Natural, de tal forma que la organización de estado está en concordancia con la Ley Natural. Si esto se produce así, podríamos decir que la LP también se ajusta a la LE.Mediante el respeto de la Ley Natural y la realización de nuestros deberes, los seres humanos conseguiremos alcanzar la felicidad, pero esta felicidad es una felicidad de orden natural. El carácter inmaterial del alma humana posibilita la consecución de la felicidad sobrenatural, no propia de esta vida y otorgada por la Gracia Divina.La libertad es una propiedad fundamental de la mente humana. Los actos son conscientes. Todos los fines han de encaminarse a la posesión de Dios, ese fin último. Un acto malo es aquel que no va encaminado a la consecución de la Uníón con Dios.Sólo en sociedad será el hombre capaz de desarrollar sus capacidades. El gobierno ha de ser realizado por los más capacitados, con el fin de llevar al hombre a la felicidad. Ha de existir una ley positiva correcta que garantice defender la vida religiosa, la paz, el bien de los súbditos. La Iglesia debe participar en el Estado vigilando que las Leyes Positivas que se establezcan sean acordes con la Ley Natural.

MARCO HISTÓRICO


En el SXIII existe una fuerte conflictividad en Europa, la guerra se convierte en cotidiana condicionando al resto de actividades. Se va a dar el llamado Renacimiento Carolingio y se va a abrir una época donde la cristiandad se va a conformar con el llamado “Cesaropapismo”, la unificación en una sola persona del poder político y religioso.El declive del Imperio carolingio da lugar a la formación de las monarquías dinásticas nacionales y al resurgimiento de las ciudades, ejemplo de lo cual son París o las Ciudades-Estado italianas. Santo Tomás es protagonista porque va a plantearse como aspecto fundamental la conducta humana siendo siempre consecuente con su contexto histórico.

MARCO SOCIOCULTURAL

Nos hallamos en la última etapa de la sociedad feudal, que cuenta con una estructura jerárquica. Comienza a surgir una incipiente burguésía y es decisiva la influencia de la Iglesia; existen órdenes mendicantes de Dominicos y Franciscanos; los monasterios se convierte en símbolo de la vida cultural y son comunidades de monjes sometidos a unas reglas muy estrictas: Oración, estudio y trabajo (Ora ed Labora). La Escolástica se encuentra en su apogeo, situación que coincide con el nacimiento de las Universidades: las escuelas catedralicias, a partir del S. XI, van a irse transformando y constituyéndose en las Universidades, siendo de especial importancia la Universidad de París.La Escuela de Traductores de Toledo lleva a cabo una labor de traducción, interpretación y comentario de obras clásicas. Es la época en la que se desarrolla el arte gótico.

MARCO FILOSÓFICO


Santo Tomás de Aquino toma un partido activo en los enfrentamientos entre seguidores del aristotelismo (Averroístas) y detractores (Franciscanos). Opina que los Averroístas han falseado el pensamiento aristotélico, pero que los Franciscanos no son más que unos retrógrados continuadores de San Agustín. Tuvo la capacidad de captar la incipiente secularización de la cultura; se enfrenta a un pensamiento claramente teocéntrico al señalar que la existencia de Dios no es evidente a la razón humana. Está condicionado por el método escolástico y por el replanteamiento de problemas como la relación entre razón y fe (Teoría de la Doble Verdad de Aristóteles) o el problema de los Universales.

INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

La teología marca fundamentalmente su pensamiento. Trata de esclarecer cómo debe ser la vida humana acorde con Dios, por lo que accede a San Agustín. En ese deseo de establecer cómo debe ser la acción humana, encuentra que en el pensamiento Aristotélico encuentra las bases sobre las que sentar sus principales teorías.Boecio influye en este conocimiento de la obra de Aristóteles, Averroes, Maimónides, Guillermo de Moerbeke. Las enseñanzas de Alberto Magno le hacen centrarse en el estudio de esta obra, recuperándolo.El alma para Santo Tomás no es de carácter mortal como lo era para Aristóteles, ya que la inmortalidad es un dogma de fe. Acepta de Aristóteles el proceso cognoscitivo, que tiene que comenzar por el conocimiento sensible y continuar por la abstracción. Se va a apartar un tanto de la metafísica. Mantiene los conceptos de sustancia, materia y forma, y analogía del ser, pero se aleja en el concepto de esencia y en la división que hace de seres corpóreos e incorpóreos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.