Concepción Del Hombre Que Plantea Santo Tomás de Aquino

Share Button

PRUEBAS EXISTENCIA Dios TOMÁS

Para probar la existencia de Dios, Tomás de Aquino ideó unas demostraciones a las que denominó vías. Algunas son:

– Vía del movimiento. Las cosas están en movimiento y todo lo que se mueve requiere de un motor que lo ponga en marcha. Este primer motor inmóvil es Dios.

– Vía de la causa eficiente. Todos los seres existentes tienen una causa eficiente que los ha creado. Esta causa no causada es Dios.

– Vía del ser necesario. Como todo lo que nos rodea existe y muere, se deduce que todo ello es meramente posible. Este ser necesario a Dios.

– Vía del ser supremo. Todas las personas son capaces de juzgar hechos y acciones y calificarlos como mejores o peores. Esto es posible porque existe un bien supremo, Dios.

– Vía del gobierno del mundo. Todo lo que acontece está dirigido a un fin, que ha tenido que ser impreso por una mente superior divina.

METAFÍSICA TOMÁS

 En su metafísica S nto Tomás dice que Dios no es una verdad evidente para todos los seres por eso razona para demostrarlo y diferencia y analiza entre ser de Dios (le creador) y los seres (criaturas creadas). Dios es la razón de la existencia de los demás seres y en él se identifica la esencia, aquella que define una entidad, que se compone de materia y forma, que comparten todos los seres de una misma especie y que se identifica con la potencia aristotélica; y la existencia, es aquello por lo que la esencia existe, de identifica con el acto aristotélico. Los hombres son seres contingentes, su esencia no se identifica con su existencia y son seres con potencia, Dios ah creado a estos seres y al universo por lo que este no es eterno.
Santo Tomás sigue la Teoría de la Potencia (cualidades que pueden desarrollar los seres) y el acto (cualidades que han llegado a ser realidades) para explicar el movimiento. La Teoría hilemórfica para la constitución de los seres y las causas del ser para explicar su origen. Por todo ello todos los seres que se mueven son movidos por algo y no es posible que un ser esté en acto y potencia a la vez.

ANTROPOLOGÍA


La concepción del ser humano sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles. El ser humano se entiende como una unidad sustancial compuesta por materia que tiene una forma que se denomina alma. Existen 3 tipos de alma: racional (propia del ser humano), sensitiva (propia de los animales) y vegetativa (propia de las plantas). Santo Tomás mantiene que el alma es inmortal.


 Teoría DEL CONOCIMIENTO TOMÁS istingue dos tipos de conocimiento:

– Conocimiento sensible. El ser humano capta la realidad por medio de los sentidos. Gracias a la imaginación se forma una imagen de la realidad en la mente humana a la que santo Tomás denomina fantasma.

– Conocimiento abstracto. El entendimiento ejecuta dos operaciones: la abstracción (entendimiento agente) y la formación de conceptos universales (se encarga el entendimiento pasivo). El ser humano únicamente puede conocer la realidad sensible. La divinidad queda fuera del ámbito de sus sentidos. Sin embargo, puede tenerse un conocimiento indirecto de Dios.

ÉTICA TOMÁS


Siguiendo a Aristóteles, Tomás de Aquino asume una ética eudemonista y reconoce que todos los seres naturales tienden a un fin, en el caso de los humanos, es la felicidad.

Distingue dos tipos de virtudes: teóricas y éticas.

– La vía teórica (también llamada intelectual o contemplativa) desarrolla las virtudes teóricas. Consiste en alcanzar la felicidad por la contemplación beatífica de Dios.

– La vía del hábito desarrolla las virtudes morales, consiste en adquirir el hábito de escoger en cada momento la acción buena.

Esta ética está basada en la ley natural, la razón cuando delibera respecto a un asunto moral descubre que hay unos principios básicos impresos en su naturaleza, una ley no escrita, universal e inmutable. La ley natural hace referencia a los fines que el ser humano tiene impresa en su naturaleza en forma de tendencias y hábitos y al hecho de que el ser humano puede conducirse racionalmente y escoger los medios adecuados para alcanzar dichos fines.

 

POLÍTICA


La política es una prolongación de las leyes naturales, el ser humano es social por naturaleza y tiene un fin trascendente. El estado debe posibilitar que el hombre consiga su fin sobrenatural. El individuo se supedita  la colectividad. Santo Tomás piensa que el poder político y religioso son autónomos y compatibles pero el poder temporal está subordinado a la religión ya que promueve el cumplimiento de la ley natural por lo que SAN Agustín se distancia del agustinismo político. La soberanía del estado es limitada por la ley natural, el bien común, si hay una tiranía y debe ser una democracia respetuosa de la ley. Hay formas de gobierno malas (democracia, demagogia, oligarquía, tiranía) y buenas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.