Concepción antropológica de Santo Tomás

Share Button

1. SANTO TOMÁS ES UN PENSADOR CRISTIANO ESCOLÁSTICO. POR ELLO

1.- Acepta que la fe es la actitud fundamental para comprender el misterio del ser humano y la realidad. Esto implica que ya estaba convencido de que poseía la verdad y que no había que buscar la verdad con las mejores herramientas intelectuales. Por ello Santo Tomás busca fundamentar esa verdad e interpretarla, explicarla, profundizar y sistematizarla a través del pensamiento racional. Este es el significado de la frase: la filosofía es la esclava de la teología. 2.- Acepta que el mundo ha sido creado de la nada por Dios. Por tanto, Dios es el fundamento último de la realidad natural y, aunque la trasciende, es providente con ella, la ama y es su fin último. Por eso las verdades naturales descubiertas por la filosofía sólo tienen valor de verdad en cuanto que son los preámbulos de la fe cristiana. Por eso considera que el hombre ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza, con un alma racional, libre e inmortal, y un cuerpo mortal que resucitará al final de los tiempos. Además la realización y salvación del ser humano dependen de su voluntad libre para aceptar o rechazar a Cristo y para elegir entre el bien y el mal. Y por último, la concepción de los procesos naturales e históricos tiene en el cristianismo un carácter lineal, por ello son irrepetibles y hay un final de los tiempos que alcanza su sentido desde Dios. 3.- Pero Santo Tomás estaba también comprometido con la razón humana. Por ello, su actitud conciliadora y sus capacidades de síntesis, orden y equilibrio le llevan a buscar la armónía entre la fe y la razón, entre la teología y la filosofía, entre el platonismo y el aristotelismo.

2. LA METAFÍSICA

1.- Santo Tomás piensa la estructura de la realidad desde la fe y la metafísica aristotélica: Dios es creador: da el ser, mantiene en el ser y  planificará al  final de  los tiempos. Usa las  ideas de  metafísicas  de Aristóteles: materia,  forma, potencia,  acto,  sustancia, naturaleza… Dios es entendido como acto puro y primer motor inmóvil.

2.- Al aceptar a Dios como creador del mundo desde la nada aparece una diferencia radical entre Dios y los seres: Dios es necesario y los demás seres son contingentes. Dios es simple, y las criaturas, compuestas: los seres tienen esencia y existencia. Por eso la esencia es potencia o capacidad para existir, la existencia es acto, actualiza la capacidad de ser o existir de la esencia. De ahí que los seres creados son compuestos de esencia y ser y participan del ser Dios en diversos grados, según la capacidad de ser de sus esencias.

Estamos ante el concepto platónico de participación: los seres son análogos al ser de Dios, por participación.

3. La antropología y la teoría del conocimiento

1.- La antropología y la teoría del conocimiento son deudoras claramente de las ideas de Aristóteles, modificadas por la verdad revelada cristiana de que el alma es creada por Dios y es inmortal. Las afirmaciones fundamentales son las siguientes:

1 El hombre es una unidad sustancial compuesta de alma y cuerpo

2 El alma única de cada ser humano confiere todas las determinaciones al cuerpo y las operaciones vegetativas, sensitivas e intelectivas.

3 Hay unas facultades específicas del alma: el entendimiento y la voluntad

4 El entendimiento humano está vinculado sustancialmente al cuerpo material y tiene como objeto el ser de todas las realidades materiales

5 El conocimiento intelectual se inicia necesariamente en el conocimiento sensible

6 El entendimiento pasa de lo particular de las experiencias sensibles a lo universal de los conceptos mediante el proceso de abstracción: el entendimiento agente abstrae las formas universales de cada ente y las deja impresas en el entendimiento paciente.

4. LA ÉTICA EN SANTO TOMÁS

1.-  En su  concepción ética  Santo Tomás adapta  la concepción finalista  aristotélica – teleológica – a  la fe cristiana:

Dios es el creador y el fin de todos los seres: El fin último del hombre, en consonancia con su naturaleza racional, no puede

ser otro que la actividad contemplativa de Dios, actividad por la que se alcanza su bien supremo y la felicidad.

MATERIALES SELECTIVIDAD

Insisto: todos sois perfectamente capaces de realizar un buen examen si se ha preparado y se sigue la metodología

2.- Si entendemos que Dios existe y nos ha creado, nuestra voluntad nos lleva a orientarnos en la vida para alcanzar ese bien supremo,

3.- La ley eterna, en cuanto razón o voluntad de Dios que lo rige todo y lo dirige hacia su fin, se concreta en el hombre como la ley natural que es el respeto a la naturaleza humana, a lo que el hombre es y a lo que está llamado que constituye el fundamento y criterio para la acción humana.

Y aquí es donde encaja la temática del párrafo “los efectos de la ley natural en el ser humano”

Los preceptos pueden ser deducidos por la razón humana de las tendencias esenciales de la naturaleza humana.

La ley positiva es considerada por Santo Tomás como la concreción de la ley natural en la vida social del hombre. El derecho debe, por tanto estar incardinado en la moral, y el eje de conjunción de ambos es la justicia

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.