Comparación Marx y Nietzsche

Share Button

Texto16, Nietzsche, La verdad y mentira en sentido extramoral:



Resumen:

en este fragmento de «la verdad y mentira en sentido extramoral» Nietzche expone parte de su teoría del conocimiento; dice que: los conceptos son la abstracción que olvida lo individual y lo real; también dice que las verdades son ilusiones de las que nos hemos olvidado que lo son.

Definiciones:

Naturaleza: fondo del que surge todo lo individual y cambiante, todo lo que nace y muere. Conceptos: son palabras que representan la pluralidad de individuos. Son abstracciones que no encontramos en la naturaleza, son invenciones humanas que sirven para borrar las diferencias individuales. Verdad: es la verdad y mentira sin sentido moral; la verdad sería captar la autentica realidad pero la mentira del intelecto es creer con el lenguaje; solo la intuición y la óptica del arte nos muestran la verdadera realidad.

Teoría del conocimiento:


Nietzsche expone su teoría del conocimiento en «verdad y mentira en sendido extramoral»; trata aquí un problema cognoscitivo. Originariamente el lenguaje tenía un carácter metafórico para expresar sensaciones vividas; el verdadero lenguaje era arte y creación. El olvido del auténtico lenguaje y la represión del instinto creadro del ser humano como constructor de metáforas ha convertido sus metáforas en conceptos: monedas gastadas sin fuerza sensible. El «intelecto humano» es un recurso de los seres más infelices que sirve para conservarlos en la existencia. El hombre necesita vivir en sociedad y para evitar la guerra de todos contra todos, determina lo que va a ser la «verdad». La verdad no depende de las cosas, sino del correcto uso de las convenciones del lenguaje.
La «mentira» consiste en hacer creer que a través de conceptos se capta la vida.
Las palabras son conceptos cuando dejan de referirse a la experiencia, cuando adquieren un uso aplicable a una pluralidad de individuos. Los conceptos son abstracciones de lo real. Las palabras que hacen ver, oír algo son imágenes y metáforas; los conceptos son imágenes vacías, «el residuo de una metáfora».//Al hombre científico contrapone Nietzsche el hombre intuitivo, que es capaz de comprender la vida mejor que el científico. El hombre racional considera los conceptos como la esencia misma de las cosas; el intuitivo se mueve libremente frente a la realidad, es creador y produce imágenes. En «Nacimiento de la tragedia» presenta el arte como el órgano mejor para interpretar la vida y la intuición como el mejor método de comprenderla, la esencia de la vida es trágica (un constante nace y morir).
Nietzsche expresa ese sentido trágico de la existencia acudiendo a las figuras de Apolo y Dionisio, dos fuerzas estéticas en perpetuo combate que no pueden existir la una sin la otra (la claridad y medida contra lo caótico y desmesurado). El fenómeno contrario a la visión trágica de la vida es el Socratismo. Como alternativa a la teoría del conocimiento sócrato-platónica, Nietzsche  propone una postura irracionalista: la verdad es una pluralidad interpretativa, no hay hechos sin interpretaciones. La vida es inconceptualizable, por eso Nietzsche habla con metáforas, para acercarse a intuir la esencia misma de la vida.

Vida y obras:


Nietzsche nace en 1844 en Röcken, es hijo de un pastor protestante. Estudió filología y teología. A los 25 años llegó a ser catedrático de filología clásica en Basilea. Su obra se divide en 3 etapas: 1)Estética o ROMántica: con clara influencia de Shopenhauer y Wagner; escribíó «el nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música».2)Ilustrada o positivista: se inspira en Voltaire y en los ilustrados franceses; escribe «la Gaya ciencia».3)Poética o de madurez: Nietzsche vive en soledad y critica a la modernidad y la moral tradicional; escribíó «La genealogía de la moral».// El 3 de Enero de 1898 se produce su colapso mental en Turin y quedó hasta su muerte en 1900 bajo la tutela de su hermana Elizabeth

Comparación Marx-Nietzche:


Han sido calificados como «maestros de la sospecha», porque ambos analizaban y denunciaban la alienación del hombre. Marx situaba el origen de esa alienación en las contradicciones existentes en el modelo de producción capitalista, Nietzsche, por su parte, hacía hincapié en los aspectos netamente culturales y Morales. Ambos reclaman una superación de la alienación, pero lo hacen por caminos muy diferentes: si la aspiración de Marx era el logro de la igualdad social en la sociedad comunista, Nietzsche aspiraba a superar todos los que él consideraba igualitarismos, caracterizados por vivir «la moral del rebaño”. En este sentido, si la postura de Marx todavía es en cierto modo racionalista, la filosofía de Nietzsche vive sumida en el irracionalismo.
Marx y Nietzsche se apostarían de manera diferente frente al modelo epistemológico de la ciencia natural:


mientras Marx defendía la posibilidad de una ciencia de la sociedad, materialismo histórico, al que sumaba la utopía comunista, Nietzsche reaccionaría acostando la filosofía con la literatura y alejándola absolutamente de la ciencia. No obstante, los dos encontrarían motivos para criticar la filosofía que les precedíó. Si Marx, contra el hegelianismo, aseguraba que hasta ese momento la filosofía solo había hecho que interpretar la realidad, pero que sin embargo la tarea seguía siendo la de transformarla, Nietzsche, en cambio, interpretaba tal idealismo como la hegemonía cultural y moral de un error. Así, si Marx se lanza a hacer política, economía y filosofía de la historia, Nietzsche elabora una «genealogía de la moral» cuyo resultado es la crítica del Nihilismo y el anuncio del «superhombre» como superación de esa situación de crisis cultural y moral. Ambos  filósofos han calado en las ideas políticas, del Siglo XX: Marx fue el fundador del marxismo, mientras que la filosofía de Nietzsche fue falseada y manipulada por el nazismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.