Aspectos positivos del Nihilismo

Share Button

Texto15, Nietzsche, La Gaya ciencia



Resumen:

En esta obra aparece la tesis de la muerte de Dios; el loco en la plaza, a pleno día y con una linterna grita «¿Donde está Dios?», de lo que se ríen todos los presentes y este les contesta que todos hemos matado a Dios. Dice que el mar está vacío, el horizonse se ha borrado, el sol se ha desprendido de la tierra, no hay arriba ni abajo,  todo esto explica lo que conlleva la frase «Dios ha muerto».

Definiciones:

Horizonte: guía nuestros pasos, marca nuestra dirección aunque nunca lo alcanzamos, es inalcanzable. Actúa como meta de nuestra vida. Nada infinita: Una vez perdido el horizonte queda la nada. Dios ha muerto: Dios es el «mundo verdadero»; el mundo suprasensible es «lo verdadero» y «lo bueno» y a la vez lo no visible, no tangible, lo que nunca está presente, por tanto , no es, por tanto «Dios ha muerto»


Crítica a la cultura occidental:


Nietzsche denomina metafísica a toda doctrina que separa el mundo suprasensible del mundo sensible. La metafísica comenzó con Sócrates y Plató, por ello, Nietzsche la denomina «socratismo» o «platonismo». El mundo suprasensible es el mundo de los ideales, de todo lo noble y lo grande. Pero para Nietzsche esos ideales reponden a determinadas necesidades de la vida. La metafísica ha definido el mundo suprasensible como «lo verdadero» y «lo bueno». La historia de la metafísica conduce a que lo suprasensible por ser lo no-presente, no es.//El «mundo verdadero» es Dios. Por tanto, «Dios ha muerto». Toda cultura occidental está apoyada en la consideración de un «ideal, un «ser que verdaderamente es» y este «ser verdadero» es lo que ha dejado de ser, ha muerto.
La muerte de Dios no es solo la del Dios personal de las religiones, sino la muerte de cualquier ideal; por eso dice Nietzsche que con el mundo verdadero también hemos eliminado el aparente.//


Con la eliminación de Dios, del mundo suprasensible, también se elimina el mundo sensible: la cultura occidental ha conducido en sí misma a una nada, al Nihilismo.
No se trata de poner en lugar de Dios otras cosas como «la humanidad», porque ese «Dios que ha muerto» es ese lugar, que no ha quedado vacío, sino que ha sido eliminado incluso como lugar.//La muerte de Dios puede ser expresado como «que los valores supremos se desvaloran», esto es el Nihilismo. El Nihilismo tiene un doble sentido: 1)Nihilismo en su sentido negativo: «Al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente». El Nihilismo es la negación de la metafísica. La cultura occidental es, en su esencia, nihilista. El Nihilismo no es una doctrina filosófica, sino un movimiento histórico de la cultura occidental, de la cultura de la decadencia y del resentimiento. Al enraizarse el Nihilismo en la esencia de la metafísica no puede ser superado ni aferrándose a los valores de la metafísica ni poniendo en lugar de aquellos valores otros nuevos.


El Nihilismo ha de ser radicalmente asumido, y así deja de ser algo negativo. 2) Nihilismo en su sentido positivo: El Nihilismo positivo es el reconocimiento de la esencia nihilista de la cultura occidental, es asumir todas las consecuencias del Nihilismo. Así el Nihilismo se transforma en algo positivo, en algo creador de nuevos valores. Solo renunciando a todo lo suprasensible, lo sensible puede valer por sí mismo, como devenir, como sensible. Es la afirmación de la vida tal como ésta es en sí misma, fugaz, inapresable. El Nihilismo es la ausencia total de sentido, pero, por eso mismo, es la afirmación de la vida sin condiciones, la presencia del devenir como aquello que no ha de justificarse por «sentido» alguno. Un mundo que no necesite nada suprasensible sólo puede ser entendido como un mundo finito en el sentido del eterno retorno; asumir el eterno retorno de lo idéntico será la tarea del superhombre: «que todo retorna es la más extrema aproximación de un mundo del devenir al del ser».

Vida y obras:


Nietzsche nace en 1844 en Röcken, es hijo de un pastor protestante. Estudió filología y teología. A los 25 años llegó a ser catedrático de filología clásica en Basilea. Su obra se divide en 3 etapas: 1)Estética o ROMántica: con clara influencia de Shopenhauer y Wagner; escribíó «el nacimiento de tragedia en el espíritu de la música».2)Ilustrada o positivista: se inspira en Voltaire y en los ilustrados franceses; escribe «la Gaya ciencia».3)Poética o de madurez: Nietzsche vive en soledad y critica a la modernidad y la moral tradicional; escribíó «La genealogía de la moral».// El 3 de Enero de 1898 se produce su colapso mental en Turin y quedó hasta su muerte en 1900 bajo la tutela de su hermana Elizabeth.

Comparación Marx-Nietzche:


Han sido calificados como «maestros de la sospecha», porque ambos analizaban y denunciaban la alienación del hombre. Marx situaba el origen de esa alienación en las contradicciones existentes en el modelo de producción capitalista, Nietzsche, por su parte, hacía hincapié en los aspectos netamente culturales y Morales.

Ambos reclaman una superación de la alienación, pero lo hacen por caminos muy diferentes: si la aspiración de Marx era el logro de la igualdad social en la sociedad comunista, Nietzsche aspiraba a superar todos los que él consideraba igualitarismos, caracterizados por vivir «la moral del rebaño”. En este sentido, si la postura de Marx todavía es en cierto modo racionalista, la filosofía de Nietzsche vive sumida en el irracionalismo. Marx y Nietzsche se apostarían de manera diferente frente al modelo epistemológico de la ciencia natural:


mientras Marx defendía la posibilidad de una ciencia de la sociedad, materialismo histórico, al que sumaba la utopía comunista, Nietzsche reaccionaría acostando la filosofía con la literatura y alejándola absolutamente de la ciencia. No obstante, los dos encontrarían motivos para criticar la filosofía que les precedíó. Si Marx, contra el hegelianismo, aseguraba que hasta ese momento la filosofía solo había hecho que interpretar la realidad, pero que sin embargo la tarea seguía siendo la de transformarla, Nietzsche, en cambio, interpretaba tal idealismo como la hegemonía cultural y moral de un error. Así, si Marx se lanza a hacer política, economía y filosofía de la historia, Nietzsche elabora una «genealogía de la moral» cuyo resultado es la crítica del Nihilismo y el anuncio del «superhombre» como superación de esa situación de crisis cultural y moral. Ambos  filósofos han calado en las ideas políticas, del Siglo XX: Marx fue el fundador del marxismo, mientras que la filosofía de Nietzsche fue falseada y manipulada por el nazismo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.