Descartes racionalismo resumen

RENE DESCARTES

1. MARCO HISTORICO Y SOCIOCULTURAL

Es la época del auge del absolutismo político y de la aparición de las primeras concepciones contrarias a él. Se encuentra en situación de crisis continua que se expresa en guerras inacabables, enfrentados con la nobleza. Depauperación del pueblo para costear las aventuras bélicas y mantener los lujos de las cortes, que pronto van a generar las 1as criticas. Nuevo sistema político que cobrará relevancia en la ilustración: la democracia.

Culturalmente hablando el siglo XVII es el siglo del barroco que surge como consecuencia y como reacción frente a un mundo que se derrumba y este cambio va a afectar a la filosofía. Abandona como objeto de estudio una realidad hostil, que se enfrenta al hombre, que se convierte en otro, y va a centrar toda su atención en el ser humano.
Se trata de saber como puede el ser humano relacionarse con la realidad. En el pensamiento de Descartes se pueden encontrar importantes elementos barrocos, como su concepción de la duda, a la idea de la no distinción entre la vigilia y el sueño.

Aparece la revolución científica de Copernico, Galileo y kepler y la idea de matematizacion llega a su culminación con Isaac Newton. Ante un mundo que se viene abajo el ser humano se refugia en sí mismo, en la subjetividad. Así nace la modernidad y el rasgo fundamental de la modernidad es la importancia radical del sujeto.

El conocimiento es siempre conocimiento de ideas, no de cosas, y como las ideas y las cosas no son lo mismo es posible dudar de la existencia de éstas últimas.

2. MARCO FILOSÓFICO

Durante el siglo XVII en el continente europeo van a convivir vestigios e la antigua escolástica medieval y de las posturas renacentistas con una nueva corriente filosófica: el racionalismo. Se puede reconocer por 5 características fundamentales.

1º el racionalismo va a reconocer el valor universal y necesario de las leyes científicas. La naturaleza entra en el ámbito de la razón y eso supone que el ser humano no solo es capaz de comprenderle y explicarla, sino también de transformarla y dominarla. La razón humana puede acceder a las leyes, son fundamentalmente racionales y apartir de aquí puede conocer su fundamento interno y puede controlar ese funcionamiento.

2º en la que se fundamenta el racionalismo es la existencia de las ideas innatas.

3º la idea del método. La razón necesita un método que la guie para poder llegar a ese conocimiento sin cometer errores. Va a estar fundamentado por el modelo matemático, que para los racionalistas es el modelo de la verdadera ciencia.

4º característica, el valor que los racionalistas conceden al conocimiento intuitivo, a las intuiciones que se forman en la propia razón como base de las deducciones que van a constituir el edificio completo del conocimiento de la realidad.

5ºidea que caracteriza al racionalismo es la confianza absoluta en la razón, está se basta por sí sola para conocerlo todo y no necesita de ninguna otra fuente.


4. CONOCIMIENTO

La razón humana es capaz de llegar a conocer cualquier cosa sin necesidad de ayudas externas, la razón, sin una guía que la oriente, es incapaz de conseguir este objetivo del conocimiento integral.

METODO de orientación a la razón en su búsqueda de este conocimiento va a ser central en todo el racionalismo y va a tener como punto de referencia el método matematico.

La certeza de las matemáticas viene asegurada por la propia razón y la razón es capaz de captarla por sí sola, puesto que sus verdades son evidentes, claras y distintas.

Descartes y Leibniz fueron eminentes matemáticos.

El método cartesiano se fundamenta en 2 operaciones que la mente humana realiza de forma natural, a saber la intuición y la deducción. Las reglas del método son 4 pero se peuden reducir a las 2 nombradas anteriormente.

Regla de evidencia


No se debe como verdadera ninguna idea que no presente a la luz natural de la razón de manera clara y distinta para algo como evidente tiene que ser claro y distinto.

Regla del análisis


Se fundamenta en la aparición natural de la razón conocida como intuición. Debemos descomponer los elementos complejos de los problemas hasta llegar a los elementos simples, sabemos que hemos llegado a estos porque son evidentes. Intuiciones.

Regla de síntesis


Una vez descubiertas las intuiciones que se nos aparecen de forma clara y distinta al aplicar la regla de síntesis, hay que construir a partir de ellas, por deducción el problema original. Recomponer de nuevo el conocimiento por deducción a partir de sus primeras verdades.

Regla de enumeración:


consistirá en repasar frecuentemente los 3 pasos anteriores para asegurarnos de que no hemos dado por verdadero algo que no lo sea, que no hemos tomado por una idea clara y distinta aquella que no lo es.

6. DIOS

Descartes va a afirmar la posibilidad de conocer a Dios, al mundo y al propio yo, partiendo de una clara idea y distinta que se forma en su entendimiento y que no procede de la experiencia, sino del propio entendimiento: la idea del cogiyo erco sum o del pienso y luego existo. Sin embargo, Dios va a ser el que sustente la existencia del pensamiento.

Descartes dice que solo existiría una substancia: la infinita, esto hace que muchos pensadores digan que el pensamiento cartesiano cae en un círculo vicioso: la substancia pensante asegura la existencia de la substancia infinita pero a su vez esta no existiría sin aquella.

7. EL SER HUMANO

Consta de 2 substancias separadas: el alma y cuerpo. Su ideal de claridad y distinción le lleva a afirmar que alma y cuerpo son 2 substancias que se distinguen de forma clara y distinta. Por otro, no puede aceptar sin más que el alma esté simplemente alojada en el cuerpo y que lo utilice como vehículo.

Por otro lado, Descartes asegura que el ser humano es esencialmente libre, y ello es porque la libertad debe ser anterior al descubrimiento del yo pensante, Si el ser humano no fuese libre, no sería libre de dudar, con lo cual no llegaría nunca al descubrimiento de su propia conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *