Comparación de Nietzsche con otros autores

Share Button

Nietzsche (1844-1900) vive en el siglo heredero de la Revolución  Francesa. También es el siglo De la revolución industrial, que significó un cambio desde el sector agrícola Al industrial. Como consecuencia de estos cambios aparecen los movimientos obreros Y se desarrolla el capitalismo liberal, que hizo creer las aspiraciones y las Demandas políticas de la burguésía. Estas demandas fueron cristalizando a lo Largo del siglo en sistemas democráticos dotados de constituciones, en los que Nietzsche encontró un síntoma de decadencia.

Por otra parte, esta época es también la de la unificación Alemana, y deja como resultado, una Alemania como potencia Europea. Nietzsche Prefirió la idea de superación del Estado, continuando la línea de personajes Como Napoleón y Goethe, que ya habían bosquejado una Europa unida.

Este movimiento político del nacionalismo estuvo muchas Veces ligado a un movimiento cultural, el Romanticismo, que influyó mucho a Nuestro autor en su primera época. La figura ROMántica alemana destacada fue el Músico R. Wagner, amigo de Nietzsche. Sin embargo, esta amistad acabó en el Estreno de la opera de parsifal , en la que Nietzsche encontró un cambio de Orientación en la música de Wagner.

A finales del siglo aparecieron también otras corrientes Artísticas. Entre ellas estarían la corriente realista y naturalista, Interesada por la vida cotidiana y la realidad social.

En el plano filosófico, tras Kant surge el idealismo Absoluto de Hegel, para el que existe una única realidad regida por leyes del Pensamiento. Nietzsche se opuso a este planteamiento al rechazar la idea de una Realidad sujeta a leyes del pensamiento.

Como el Siglo XIX fue también un siglo de avance científico Y desarrollo técnico, exaltaran el calor del progreso. Frente a esta idea de Progreso reaccionaran autores como Marx, Freud y el propio Nietzsche, que Criticaran la civilización occidental, por sospechar que este progreso era un Síntoma de decadencia.

La influencia del ‘’espíritu positivista’’ que consideró las Etapas anteriores de la cultura y del pensamiento superadas por la actitud Cientifista. Los positivistas creen que el conocimiento debe limitarse a la Descripción de los fenómenos.

Precisamente esta preocupación filosófica por la vida que Profesó Nietzsche fue compartida por otros autores que se pueden enmarcar Dentro de la filosofía de la vida. El historicismo mantiene que las acciones Humanas tienen historia y no pueden ser comprendidas desde un punto de vista Científico. Las acciones humanas, por ser acciones intelectuales, se las Comprende e interpreta pero no se pueden explicar.

Otras corrientes que se empiezan a fraguar en esta época Son: la  fenomenología, el Existencialismo, el neopositivismo y la filosofía analítica.

2C


Nietzsche Plantea una crítica destructiva de los valores tradicionales, como la ciencia, La filosofía, la religión y la moral. Esto llega hasta la muerte de Dios, y se Produce el Nihilismo, y recrea una alternativa con nuevos valores cómo el Hombre superior  que crea una nueva Moral, nueva antropología y voluntad de poder.

Crítica a la Metafísica tradicional

Nietzsche considera que el errorfundamental de toda metafísica está en la invención Del mundo racional y la desvalorización de lo opuesto a ese mundo racional.-La crítica de Nietzschese centra en dos aspectos:

1. Conceptos Básicos de la metafísica tradicional

La filosofía presenta una idea Del mundo totalmente inadecuada. La invención del mundo racional trae consigo Invención de los conceptos básicos de toda la metafísica tradicional: esencia, Sustancia, alma, Dios…estasentidades Son puras ficciones. Dado que el mundo que se muestra a los sentidos no Presenta estas carácterísticas pues éstos ofrecen lo cambiante, Esto es Precisamente lo que Nietzsche llama ‘’platonismo’’. La filosofía tradicional Comienza con platón, quien se inventa un mundo perfecto e ideal, al que Contrapone el desvalorizado mundo que se ofrece a los sentidos.

2. El nacimiento De la metafísica occidental

Cuando se explica la aparición de la Filosofía en el mundo griego, su gran aportación de esta época es el Descubrimiento de la racionalidad en el mundo. Lascosas se describen como si antes del s.VI a C, la realidad ya fuese racionaly, sin Embargo, puesta en evidencia por los primeros filósofos griegos. El punto de Vista de nuestro autor es lo contrario a esta interpretación.

Nietzsche considera que en la aparición de esta metafísica Encontramos dos elementos básicos:

Origen psicológico De la metafísica:

La metafísica es un signo de tendencias guiadas por Un instinto de vida decadente. Sólo la falta del instinto, permitíó la Exageración de la razón, de la vida consciente y la aparición de las fantasías. La raíz moral que motivó la aparición de la filosofía platónica fue el temor a La mutación, la muerte, lo que condujo a inventarse un mundo donde no estén Presentes dichas categorías. Las categorías metafísicas como sustancias, ser, Esencia, son puras invenciones para encontrar en ellas reposo.

Influencia de la Gramática

Para Nietzsche el lenguaje da lugar a una visión errónea de La realidad:-La mayoría de las frases de nuestro lenguaje tienen la Estructura sujeto-predicado.-En nuestro lenguaje son fundamentales las frases con el Verbo ser.-Con el lenguaje hablamos de distintas cosas mediante las Mismas palabras.Si nuestra gramática fuese distinta, nuestra forma de Entender el mundo sería también distinta.Nietzsche es contrario a la actitud general más importante. La filosofía de Nietzsche tiene una orientación claramente irracional, y hace Imposible el lenguaje, el conocimiento y la propia filosofía.

Críticas.A)Influencias.II. La Edad Moderna

1.Ilustrados como Voltaire y sus críticas a la Tradición religiosa dogmática.
2.El Empirismo de Hume: en su crítica yo o alma , el papel de los sentidos y su Negación de las sustancias.
3.Kant: Nietzsche criticó su filosofía, pero encontramos su huella en la idea Kantiana. Nietzsche radicaliza este planteamiento al afirmar que todo conocimientos esta Mediatizado por la subjetividadRepercusiones.A)
La Interpretación de Heidegger es muy original. Según Heidegger, Nietzsche no Rompe con la tradición filosófica; al contrario, representa la culminación de La filosofía occidental. Nietzsche rechaza la razón para sustituirla por la Voluntad de poder.
b)La Interpretación de Japers se opone a la de Heidegger. Para Japers, Nietzsche es El anitmetafísico por excelencia, porque sustituye el ser por el …
c)Otra Interpretación significativa es la de Fink, que piensa que Nietzsche es a la Vez sofista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.