Comparación de Nietzsche con otros autores

Share Button

2 B


Este texto pertenece a la obra el crepúsculo de los ídolos.
Esta fue la última obra que Nietzsche escribíó a toda prisa, como si temiese no dispones de tiempo para decir todo lo que tenía que decir. Desde el punto de vista del contenido este libro aborda todos los temas de su pensamiento y desde el punto de vista formal muestra todos los estilos que empleó en su escritura: sentencia breve, aforismo, desarrollo minucioso, etc. El fragmento corresponde al capítulo «la razón de la filosofía», que constituye el corazón de la obra.El tema central es la crítica que Nietzsche lanza contra la gnoseología, cuya versión más depurada es la filosofía platónica. En este fragmento Nietzsche declara que los filósofos herederos de Platón comparten un rasgo común: rechazar el devenir y el cambio al que está sometida la realidad.
Su objetivo ha sido conocer la realidad. Pero la lógica es una falsificación de la realidad. La realidad es móvil, múltiple y cambiante y no puede ser apresada en conceptos. Los filósofos han tratado de atrapar lo que es imposible de racionalizar, la pura realidad, riqueza y devenir. Así paralizar la realidad, transmitiendo el engaño de un mundo estable y fijo que en la realidad solo existe en sus mentes.En definitiva, Nietzsche rechaza el lenguaje de los conceptos y los considera imágenes falsas. Los conceptos son abstracciones que han olvidado las diferencias individuales. Hemos olvidado el origen metafórico de los conceptos y los tomamos como una fiel representación de la realidad. Rechazo a la ontología tradicional de corte platónico. Como nuestro mundo no se adapta a la razón hay que inventar otro, inmutable y racional. Los conceptos y las ideas se consideran como real frente al mundo del devenir, imperfecto, cambiante y aparente. Nietzsche afirma que tras la invención de otro mundo se esconde el resentimiento hacia la vida.
Se inventa un mundo más estable y racional. El motivo es el temor a las imperfecciones de la vida. Frente a esto, Nietzsche abre una nueva visión de la realidad y cómo debemos acercarnos a ella. Para él la realidad es fuerza vital en expansión, móvil, cambiante, dinámica. Nietzsche afirma el valor del mundo que transmiten los sentidos. Además, ofrece una concepción abierta de la realidad, es decir, ofrece múltiples perspectivas. No es posible llegar a una compresión única y total de la realidad, ya que esta en cambio constante. Nietzsche valora los sentidos y exalta el poder de la metáfora.


2C


Nietzsche representa la crítica más radical y demoledora contra la cultura occidental. Por ello, reclama el valor de la vida y busca liberarla de la opresión de la cultura. Hay que amar profundamente la vida y aceptarla como es. Su demoledora crítica se dirige a la filosofía, ciencia, moral y religión. Por tanto, nos centramos en dos grandes pilares de nuestra cultura:En primer lugar, Nietzsche se dirige al paso del mito al logos, que ha sido considerado como un gran paso hacia delante. Sin embargo, lo reinterpreta como algo negativo para la cultura y el comienzo de su decadencia. Según Nietzsche, se ofrecía una imagen del mundo y de la vida como estos son, sin mentiras. El mito muestra la realidad como algo cruel, cuando las explicaciones se sustituyeron por el logos se inaugura un nuevo modo de ver la vida. Con el surgimiento del logos se explica la realidad.Esta contraposición, es ilustrada como la lucha entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Lo dionisíaco representa el goce de la vida, la aceptación y la glorificación. Lo apolíneo valora la moderación, la aniquilación y el miedo a la vida. En esta contraposición salíó ganando Apolo, y esto significa el triunfo de la razón y la moral sobre la vida.En segundo lugar, la crítica a la moral cristiana. Nietzsche califica el cristianismo como una versión del platonismo y lo considera como una enfermedad grave. El cristianismo impone una moral antinatural, desprecia el mundo, está basada en el temor y la debilidad. Es el enemigo mortal del hombre superior, la religión de los enfermos, débiles, etc.Nietzsche proclama que llega el momento de sacrificar a Dios. Esto llevara en primer lugar, a una etapa de Nihilismo pesimista y en el hombre surgirá un gran vacío. Sin embargo, sobrevendrá la gran liberación del ser humano. Es el momento del Nihilismo positivo. La muerte de Dios traerá la actitud propia del ultrahombre, que es el que ha superado la muerte de Dios. Nietzsche lo describe como fuerte, vital, valiente y antidogmático.La imagen del superhombre se ve completada con el mito del eterno retorno. Según esto la vida es un ciclo eterno, donde todo se volverá a repetir sin salida al más allá. Hay que amar la vida de tal forma que queramos volver a vivirla.


3


Comparación

Nietzsche es un pensador critico con la filosofía tradicional lo que serian muchos los autores con los que podríamos compararlo pero en este caso lo haremos con Platón.
En cuanto a la visión sobre la realidad, Platón divide esta en dos ámbitos: el mundo de las ideas y el mundo sensible, estableciendo así un radical dualismo ontológico que marcara para siempre la historia de la filosofía. Nietzsche, negará esta división afirmando que solo existe el mundo terrenal y sensible en el que vivimos y percibimos. En cambio Platón afirma que la autentica realidad es el mundo de las ideas. Platón considera que el mundo de las ideas es eterno, inmutable, no sufre jamás cambio ni movimiento, es un mundo compuesto por ideas que es la autentica realidad, por último solo podrá ser captada y conocida a través de la Razón. Nietzsche defiende una interpretación de la realidad como algo en continuo devenir, cambiante y múltiple,  imposible de paralizar en conceptos.
En cuanto a la gnoseología, Nietzsche critica la Razón como instrumento de conocimiento y compresión del mundo y reivindica el poder de los sentidos. Platón establece dos niveles de conocimiento en correspondencia con sus dos niveles de realidad saber o ciencia (episteme) y opinión o doxa.La episteme es el autentico saber, mientras que la doza es errónea y no es el conocimiento verdadero. Platón describe el conocimiento como un ascenso del alma desde las cosas sensibles hasta las idead. Para Platón la verdadera realidad solo puede ser captada por la razón y para Nietzsche la Razón es un falseamiento fe la realidad y no podrá jamas captar su devenir y la multiplicidad de sus perspectivas. Por ultimo, en cuanto a la Concepción del ser humano y a la Concepción ética también son estos dos filósofos pensadores antitéticos.


Platón concibe al ser humano como compuesto de dos elementos distintos y contrapuestos:  el alma y el cuerpo. El alma, dice Platón es inmortal, inmaterial y superior al cuerpo y tiene que oponerse a él y dominarlo.El objetivo ha de ser purificarnos y purificarnos quiere decir huir del cuerpo y liberarnos de el a travesá del conocimiento racional.  La Concepción ética fe Platón nos dice que el hombre virtuoso es aquel que controla y limita sus deseos, pasiones e instintos mediante el poder fe la razón.  A los ojos de Nietzsche, esta visiona de la vida humana supuso la autolimitacion del ser humano, el comienzo de la decadencia y la degeneración del hombre occidental. Platón es acusado por Nietzsche como uno de los grandes culpables de esa decadencia.

Valoración:

La visiona de la realidad como algo en continuo devenir caótico y sin fundamento ha tenido influencia en la cultura de nuestro tiempo y en la física contemporánea introduciendo el azar en sus teorías y al cuestionar el principio de causalidad y el modelo determinista.También goza de actualidad la defensa de los sentidos que hace Nietzsche. Hoy editar inconcebible un conocimiento sobre la realidad que no parta de la información de los sentidos.
el perspectivismo esta vigente en muchos ámbitos culturalesPor último, la resonancia de Nietzsche en las tendencias de la filosofía actual es incuestionable. Nietzsche se presenta como el pensador que descubríó la mentira que había estado presente durante milenios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.