Como llega Platón a afirmar que conocer es recordar

Share Button


LA T. DEL CONOCIMIENTO

Para Platón el conocimiento sensible no es el verdadero conocimiento.
Hay dos maneras de conocer la verdad: por los sentidos (verdad sensible) y por la razón o el entendimiento. Cada una de estas fuentes del conocer tiene un objeto distinto y propio. El objeto de los sentidos es lo concreto, lo particular, lo mutable,… y el objeto de la razón o el entendimiento es lo universal, lo estable, lo eterno. Por los sentidos se llega a la OPINIÓN (DOXA) Y por la razón a la CIENCIA (EPISTEME).
El verdadero conocimiento para Platón es el conocimiento de las ideas o la inteligencia.
El conocimiento científico o de la razón es propio del alma. Sólo el alma es capaz de llegar a conocer a las ideas y de contemplar el mundo de las ideas.
Platón va a afirmar que el conocimiento auténtico, el conocimiento científico que tiene como objeto las ideas, es el RECUERDO (en los griegos ANAMNESIS) y no es conquista ni adquisición.
El conocimiento sensible, el que obtenemos en este mundo, a través de los órganos de nuestro cuerpo, de los sentidos, sólo nos proporcionan opinión o DOXA y en él no hay verdad, puesto que sus objetos, las cosas, son individuales, contingentes.
Es el conocimiento intelectual el que nos proporciona ciencia o EPISTEME y en él se da la verdad, puesto que sus objetos, las ideas, son universales, necesarios e inmutables.
No obstante, tanto dentro del conocimiento sensible como del intelectual, distingue Platón distintos tipos de conocimiento representados gráficamente en el conocido pasaje de la línea, del siguiente modo.
El segmento AC representa el conocimiento sensible o el conocimiento del mundo. Es propio de los hombres que carecen de educación y de instrucción. Proporciona la opinión o doxa. Posee dos niveles.
El nivel a) representado por el segmento AD. Lo llama imaginación en griego EIKASIA. Es el conocimiento que el hombre obtiene mediante conjeturas. En este tipo de conocimiento reina la imprecisión, la confusión. Y dentro del mito de la caverna (dice que los hombres somos como una serie de prisioneros que están toda su vida en una caverna alumbrados por una luz que proyecta las sombras de los objetos, ellos sólo conocen las sombras y sólo ven sombras, si uno de los prisioneros lograra escapar y saliera fuera, se quedaría ciego y vería como es la realidad, el mundo, las cosas, los animales, etc. Y si volviera a contárselo a sus compañeros, éstos lo calificarían de loco e iluso, intentarían matarlo, ya que ellos sólo conocen las sombras y no podrían comprender sus explicaciones. Esto se corresponde en el mito con el conocimiento que los prisioneros tienen de las sombras que el fuego proyecta sobre el fondo de la caverna.
El nivel b) está representado por el segmento DC. Es la creencia PISTIS que es el conocimiento del mundo sensible propiamente dicho. Es un conocimiento de realidades que están en continuo cambio. Da origen a enunciados que carecen de estabilidad y, por lo tanto de verdad. Este tipo de conocimiento corresponde en el mito al prisionero que se escapa y al salir de a la luz ésta le hace daño y por ello al principio tiene que conocer los objetos en la noche, en el reflejo del

agua, en las sombras…
2-el segmento CB representa el conocimiento intelectual o conocimiento del mundo de las ideas. Es propio de las personas instruidas, de los filósofos. Proporciona la ciencia EPISTEME y tiene también dos niveles:
a) es el representado por el segmento CE, platón lo llama pensamiento DIÁNOIA, o conocimiento que se obtiene cuando se razona y se va de las hipótesis a las conclusiones que de ellas se deducen. En el mito de la caverna, corresponde al conocimiento que el prisionero tiene de los objetos vistos.
b) representado por el segmento EB, se denomina conocimiento NÓESIS o conocimiento que se obtiene cuando, partiendo de las hipótesis y basándose sólo en las ideas, y no en las imágenes, se va al principio de las mismas, a un principio que no necesita ninguna hipótesis, sino que todas las demás ideas. Se trata del conocimiento de la idea de BIEN que, según Platón es la idea que se encuentra en la cúspide jerárquica del mundo de las ideas, siendo la causa de todas las demás.
Corresponde en el mito con la visión que tiene el liberado del sol cuando ya se ha acostumbrado a su luz.
Para llegara recordar lo olvidado hay que seguir un método o camino que Platón entiende de dos modos: un es reminiscencia o recuerdo.
Para Platón, conocer es recordar. Y así lo expresa en su obra MENÓN. En ella cuenta, en forma de mito, lo siguiente:
El alma está en el mundo de las inteligible o mundo de las ideas, contemplándolas. Y, en un momento determinado, el alma cae al mundo sensible. Y se encarna en un cuerpo. Las ideas que había contemplado aquella alma quedan aletargadas en él y para recordarlas, hay que hacer un esfuerzo intelectual y dominar las pasiones. También se pueden recordar por la percepción sensible que nos pone en contacto con los objetos del mundo sensible, los cuales nos sirven de estímulo o peldaño para ascender o recordar las ideas, ya que estos objetos son copias o sombras de las ideas.
El otro método es la dialéctica: este método va desde la imaginación hasta el conocimiento, desde la visión de las sombrasen el interior de la caverna hasta la contemplación de la luz del sol. Y, una vez que se ha contemplado el sol, una vez que el hombre ha descubierto el principio de todas las ideas, de todas las realidades, es el camino que ha de seguir para informar a los que todavía se encuentran dentro encadenados. Además de esta explicación, el término dialéctica es polisémico en Platón. Puede significar:
a)-juego de preguntas y de respuestas, (DIA-LOGO) para alcanzar una verdad.
b)-ciencia o conocimiento supremo (=Filosofía)
c)- arte para evocar o recordar las ideas.
d)-peregrinación, ascensión (ANÁBASIS) o viaje que hace el alma desde el mundo visible (desde la caverna) hasta la cumbre del mundo ideal y, concretamente hasta la idea de BIEN como fundamento de todo (hasta ver el sol en el mito de la caverna).
Estos dos métodos son concretos, tiene otros tres a los que llama métodos auxiliares (amor, dominación y virtud.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *