Santo Tomás razón y fe, filosofía y teología

Share Button

Escolástica:


s. Xi, s.Xii, s.Xiii. A lo largo del desarrollo, se plantean dos cuestiones filosóficas sobre las que se sientan su opinión personal

                          –
los universales

                          – las relaciones entre razón y fe (entre filosofía y teología)

Los universales:


¿qué son? Los universales dan nombre a géneros y a especies, es decir, a conjuntos totalidades de seres con rasgo común. Todo el mundo da por sabido que los  individuos son reales, ¿pero qué clase de realidad tiene un género o una especie? La razón histórica por la que hablan de esto es debido a que boecio traduce textos al latín, traduce a porfirio  (neoplatónico) à isagogé (introducción), le añade un            prologo que desata la cuestión de los universales, y se producen 4 opiniones:

            

1


Realidad extremo

Esta opinión da respuesta a la clase de realidad que tienen,            Guillermo de champeaux (francés) arranca de una filosofía platónica dice, que los     universales son objetivos y ontológicamente hablando dice que son previos a los     particulares (individuos).

            

2


nominalismo (nomen = nombre): roscelino (francés) dice que los universales no         tienen realidad objetiva ni realidad mental. Los universales son los hombres que            damos a un conjunto que se parecen, dice que un nombre es una palabra que son golpes de aliento. En el s.Xiv el nominalismo tendrá gran importancia, cuando se          produce el esplendor de la escolástica, y se va acercando su fin.

            

3


Conceptualismo

No se desarrolló lo suficiente porque aún no se habían traducido       los libros de lógica de aristóteles, Pedro abelardo es un lógico eminente y un dialéctico      contundente, dice que los genes y especies son conceptos, no tienen existencia        extramental, pero si tienen en la mente. En cuanto a los nombres son nombres con     significado y referencia objetiva. Esta posición se relaciona con el Realismo moderado.

            

4


Realismo moderado

El principal representante es santo tomás, ya tenían traducidas              las obras de lógica de aristóteles. El Realismo moderado consiste en decir que los             universales son acto en los individuos y potenciales en la naturaleza.

Relación entre razón y fe:


existen tres posturas diferentes

            

1


Dialécticos puros

(dialécticos) defienden la razón por encima de la fe. Todas las         verdades, incluso las verdades de fe tienen que someterse a la razón. El riesgo es que       las verdades de fe se vean rechazadas por la razón, si esto ocurre daría lugar a una            herejía. Berenguer de tours a base de someter las verdades de fe a la razón, llega a          negar la transubstanciación. Se llama transubstanciación a la transformación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de cristo. Consta que berenguer abjuro de esta      negación, es decir, rechazo eso que dijo un tiempo después.

            

2


Teólogos puros

(teólogos)  San Pedro damián representa esta posición porque           escribe una frase, un lema de todos los que piensan como él: “philosophia ancilla theologiae”, es decir, la filosofía es la sierva de la teológica, como toda sierva debe           servir y obedecer a su señor. La razón tiene que someterse a la fe, la verdad de fe es              superior a la verdad de razón.

            

3


Conciliadores

(filósofos) el gran representante es Santo Tomás de Aquino,     defiende que existe una distinción y una armónía entre filosofía y teología. La     distinción entre filosofía y teología es que no se pueden confundir, esa diferencia es de método de conocimiento. El método de la filosofía es la argumentación sobre                 principios racionales con arreglo a las leyes formales del pensamiento. El método de la              teología es un sistema de elaboraciones sobre principios de verdades reveladas, por lo                     tanto de fe. Existe un campo en común entre la filosofía y la teología, y es la existencia           de Dios.  el objeto de la teología sobrenatural es también una cuestión racional, la           razón lleva a Dios. De la diferencia de métodos procede la clara distinción que hace            santo tomás entre filosofía y teología. Santo tomás entiende que existe una armónía                         entre ambas, y se enfrenta a una teoría que se extiende en la Edad Media, cuyo origen es de un filósofo musulmán: averroes (nace en córdoba, es teólogo y médico)        consideraba que hay dos clases de seres humanos, aquellos a quienes la verdad de fe         da respuesta a sus preguntas, y aquellos que necesitan la razón, para sus respuestas,        porque la fe no les llena lo suficiente para responder a sus dudas. Por lo tanto la teoría   de Santo Tomás se basa en la de averroes, la reelabora, y habla de dos verdades de fe   y razón, (ambas pueden incluso llegar a enfrentarse, es decir a ser incompatibles).          Santo Tomás critica la teoría de la doble verdad: la verdad de fe y la verdad de razón      no pueden entrar en conflicto, Dios es el autor de ambas y la verdad no puede ir        contra la verdad. Es la finitud de la inteligencia la que nos impide ver los eslabones que              unen la verdad de razón y la verdad de fe que en realidad son una única verd

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.