Clasificación de los actos morales según Kant

Share Button

Kant

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

La Ilustración nace en Inglaterra y a lo largo el Siglo XVIII Llega a Francia, desde donde se difunde  Por casi todo el continente. La ilustración se convirtió en un proceso Elitista dirigido por la corte y que se apoyaba en el clero.
Kant profesor en La universidad de Konigsberg, ejemplifica bien esta carácterística.

– Con la Excepción de la monarquía parlamentaria inglesa, el absolutismo domina en Europa, si bien en algunos países como Rusia, Austria o Prusia, adquiere la Forma de despotismo ilustrado, la Ilustración no es solo una corriente Filosófica, sino un movimiento más amplio. De hecho, formaron parte de las Revoluciones del final del siglo: la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa…

– Kant se Preocupó por la administración de justicia y garantizo la libertad religiosa. Insistíó en la educación, instauro la enseñanza obligatoria hasta los trece Años y potencio la secundaria para nutrir al Estado. En Berlín fundo la Academia de las Ciencias.

CONTEXTO FILOSÓFICO

–  Ilustración francesa y británica empirista, la Alemana más racionalista.

Kant se centra En buscar las condiciones que hacen posible el conocimiento universal y Necesario que es el objetivo de la Críticas de la razón pura y concluyo que Tales condiciones se cumplen tanto en las matemáticas como en la física, pero No en metafísica.

– En segundo Lugar, analizó la dimensión práctica de la razón, la moral.
Newton había Descrito un mundo determinado por leyes físicas, un mundo en el que no cabe la Libertad. Kant había concluido que la libertad es indemostrable. En la Crítica de la razón práctica persigue Establecer las condiciones que hacen posible que el ser humano se libre y al Mismo tiempo se guie conforme a leyes universales y necesarias.

Postura filosófica del autor

Autonomía es Tan central en la ética kantiana que Se reduce la moral a aquello que depende exclusivamente del ser humano: a su Voluntad. La voluntad depende completamente del sujeto. Kant afirma que la Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. Esto lo Lleva a también nombrar que la emancipación es una de las consecuencias Principales de la autonomía, al margen de autoridad religiosa, política, Militar o intelectual.

Una voluntad autónoma debe querer cumplir con su deber, aunque También está influida por su inclinación a la felicidad. Las acciones conforme Al deber son fruto de una voluntad que cumple con lo que debe, pero lo hace Para satisfacer sus inclinaciones, por eso carecen de valor moral. Las acciones Por deber surgen de una voluntad que cumple con lo que debe porque debe y por Eso son las únicas acciones autónomas. El valor de estas acciones es lo que Kant llama la máxima. Tal máxima me dice que haga lo que debe porque es mi Deber.

Existen dos Tipos de prescripciones morales: los imperativos hipotéticos (las acciones son buenas en cuanto medio para conseguir Un fin)y los categóricos.
Toda moral organizada en tormo a ellos los hipotéticos Será heterónoma.
Es el tipo de Morales que Kant considera propias del menor de edad. Los auténticamente bueno No radica en nuestros actos, sino en la Intención.

Cuando alguien Dice yo debo deja al margen el egoísmo, la utilidad, el grado e incluso la Legalidad y solo tiene en cuenta el respeto por el deber, lo bueno Independiente de sus consecuencias. No hace falta mirar muy lejos para darse Cuenta que bajo en nombre de una consciencia puede justificarse casi cualquier Cosa. Solo hay una forma de evitarlo y es universalizarla.

El imperativo categórico representa la acción como buena en sí, y es el único que permite al Hombre determinarse a sí mismo. Para que tu máxima sea ley, solo exige que sea Racional, es decir, universal y necesaria;
nunca Consideres a los demás, ni a ti mismo, como medio para obtener un fin, sino Que debes considerar a cada persona como Un fin en sí misma.

La Ilustración persigue que el menor de edad use su Razón por sí mismo.
Para conseguirlo, el individuo tiene que abandonar a Los tutores, pero no es sencillo hay cuatro factores que lo llevan a la Dependencia

: la pereza, la cobardía, la Acción de esos tutores y las costumbres

Si se le Concede a la sociedad la libertad de Hacer uso público de la razón la ilustración se hace casi inevitable, es Decir:

En el uso privado de la razón no Hay libertad

Kant no entiende la falta de libertad como una limitación Sino como un medio para llegar a la autonomía.

Kant se Propone superar el Racionalismo y el Empirismo. El Racionalismo desconfió de Los sentidos y aposto por un modelo deductivo basado en la razón y el Empirismo Asumíó que la única certeza son las impresiones y aposto por un modelo Inductivo en el que la razón las asocia.

Comparación con otro filosofo y actualidad


).

(Show con la cavernita de Platón)

Según Kant la Ilustración es un proceso educativo y Según Platón es el ascenso del ser humano hasta el conocimiento de la Idea del Bien. Los paralelismos entre ambos autores son evidentes y numerosos.

Empecemos Afirmando que ambas interpretaciones de la educación son racionalistas y que se Sustentan en antropologías igualmente racionalistas. Platón califica de natural El camino del prisionero a lo inteligible y que Kant señale como culpable de su Minoría de edad a quien no usa autónomamente su razón aunque la naturaleza lo Haya dotado de tal facultad. Igual que el prisionero cree que su modo de ser Natural es vivir encadenado morando a la pared, dice Kant se ha convertido en Algo casi connatural al individuo. En ambos pensadores los hábitos y costumbres Se presentan como obstáculos para la educación.

El menor de Edad es ignorante como el prisionero. Platón representa los prejuicios con las Cadenas mientras que Kant usa las expresiones ataduras y grilletes. Menores de Edad y prisioneros viven conforme a los prejuicios que reciben de otros: malos Tutores, sofistas… Estos falsos educadores intentan consolidar su posición. Del Mismo modo los tutores dice Kant entontecen a su rebaño.

Según el Pensador alemán el proceso educativo especialmente al principio resulta difícil. Es la misma idea representada por la dificultad del prisionero para acomodar la Vista a las nuevas condiciones de luz.

Kant ha Insistido en que la condición para la ilustración es la libertad. Sin libertad El prisionero nunca accederá a lo inteligible. El uso público de la razón, que Pretende ilustrar a los demás. Cuando este se propone liberarlos se encuentra Con una respuesta similar a la del público que se aferra a sus prejuicios para No ser ilustrado. Por tanto, dos pensadores que hacen una apuesta decidida por La transformación de la sociedad mediante la educación.

Actualidad

El debate en torno a La necesidad de educar moralmente a la sociedad sigue igual de vigente que en La época de Kant. La necesidad de postular una serie de principios morales como Universales y necesarios para que la sociedad pueda dirigir sus pasos hacia un Mundo mejor está vigente. Claro ejemplo de estilo fue la Declaración de los Derechos Humanos, que, siguiendo la búsqueda de una moral universal al estilo De Kant, trató de asentar unos principios que fueran válidos para todos los Hombres. (universaliza un mínimo de criterios morales)

Si extrapolamos esto A la asignatura de Ética, podemos observar que en el sistema Educativo existe una intención de educar en valores universales a la población Tratando de fomentar parte del imperativo categórico kantiano. Siguiendo con la Herencia que deja Kant sobre todo en el campo de la ética, tenemos Que destacar la creación de los códigos deontológicos de las profesiones. Kant Las pone en auge. En este sentido, los códigos deontológicos tienen una Herencia kantiana porque no obligan legalmente a que se tengan que cumplir: el Individuo acepta voluntaria y libremente que existe una especie de código de Honor que conlleva el ejercicio de una profesión y que, por tanto, debe actuar Así. Es un deber, no una norma legal.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *