Teoría del motor inmóvil San Agustín

Share Button



-San Agustín:

Crea una filosofía acorde con el pensamiento cristiano.

San Agustín esta siempre influenciado por el cristianismo, él se guiaba por Cicerón un gran filosofo y político, Cicerón expresa la verdad y el conocimiento, y con ello desea alcanzar la sabiduría, que es el principio del mal y el maniqueísmo (corriente filosófica pagana que defiende la existencia de los principios).

Cicerón abraza el cristianismo mediante el conocimiento del Neoplatonismo de platino. San Agustín rechaza el maniqueísmo (principio del mal) cuando se pasa al cristianismo.

-El Neoplatonismo:

1. El ser humano estaría compuesto por cuerpo mas alma, el cuerpo es siervo del alma, porque es inferior al alma. Pero el alma no tiene reencarnación simplemente vuelve al cielo.

Intenta construir una filosofía cristiana desde su creencia.

2. Conocimiento. Teoría de la iluminación, la parte inferior del cuerpo se   comunica con el cuerpo y la parte superior del cuerpo con la cabeza (alma).

3. Libre albedrío. Es el origen del mal, el hombre pudiendo elegir el bien por su inteligencia, a veces elige el mal, por lo tanto el ser humano provoca catástrofes. Libertad de voluntad, el mal surge porque el ser humano no la talla, no ha sabido elegir bien.

-San Anselmo: (S.XI d.C)

Según San Anselmo existen dos tipos de argumentos para demostrar la existencia de Dios:

1.-Argumento a priori: Anterior e independiente de la experiencia. Nos dirige la razón, porque todavía no has tenido una experiencia sobre ello, por ello es nuestra razón y no la propia experiencia, la que nos dirige.

A este tipo de argumento se le denomina argumento antológico, (anto*  que significa ser y lógico* que significa lo que la misma palabra dice, lógica es decir, una de las partes de nuestro razonamiento.

-Todos (tanto los que creen como los que no creen) tenemos en la mente el concepto de Dios. Relacionando a Dios con ese ser perfecto.

-Dios debe existir tanto en la mente como en la realidad, porque de lo contrario llegaríamos a una contradicción lógica, que existe un ser más perfecto que el ser perfecto, nuestra mente.

Esta afirmación identifica la inexistencia de Dios como la verdadera realidad y el ser perfecto como la mente.

-En conclusión, en el momento que encontráramos un ser en la realidad que tuviera las mismas cualidades que Dios, tendríamos que admitir que existe un ser más perfecto que la mente, puesto que existir en la mente y en la realidad es más que solo existir en la mente.

-Edad Moderna: (S.XVII – S.XVIII)

En el Siglo XVII se produce el Renacimiento y en el Siglo XVIII la Ilustración.

Lo que sucede del Siglo XV al 16 es lo que cambia la forma de pensamiento, debido a una revolución científica, y esto conlleva un cambio debido a la desaparición de la física aristotélica y la aparición de la física moderna.

La física aristotélica imperaba desde el siglo 4 a.C.

Se paso del geocentrismo al heliocentrismo, pero la iglesia y la comunidad científica no lo podían aceptar.

¿Por qué si Dios nos ha creado no somos nosotros el centro del universo? Por eso costo la aceptación del heliocentrismo, porque el hombre perdía ser el centro del universo.

Una vez esto se acepto, se paso a la matematización del universo, ya que solo se podía explicar mediante las matemáticas. Entonces se explico que el universo era infinito.

También se paso al método hipotético-deductivo, que se basa en la inducción y la deducción, es decir la experiencia y la razón, esto fue dado a la luz por Galileo.

-Pasos del nuevo método científico:

1- Observación de un fenómeno

2- Hipótesis (mediante análisis realizados)

3-La teoría (síntesis)

4- Verificación, se pasa a ley científica

Por todas estas cosas, La Edad Moderna, se caracteriza por la secularización del pensamiento, esto significa que el





Santo Tomás de Aquino: (S.XIII)

Argumento a posteriori, en él, el fundamento va a ser la experiencia, explicando mediante 5 vías o argumentos la existencia de Dios.

1.-Vía del conocimiento:  “Todo lo que se mueve es movido por otro”

Los objetos primeros mueven a los segundos y estos a su vez mueven a los objetos terceros.

Los objetos por lo tanto son motores; los motores primeros mueven a los intermedios y estos a los finales, pero si nos fijamos, ¿Quién mueve al primer objeto?, ¿Quién o qué es el origen del movimiento?.

Ej: Dominó, ¿Quién mueve la primera ficha?. La única razón para mover sin ser movido es que sea inmóvil aquello que empiece el movimiento.

Motor inmóvil: Causa eficiente, aquello que es objeto de amor y deseo, toca sin ser tocado, es el único capaz de hacerlo.

Los sentimientos son un motor inmóvil, nos tocan,  nos alegran, nos entristecen, pero nosotros no podemos tocarlos.

Para Santo Tomás ese motor inmóvil es Dios, porque se queda con la fe y abandona la razón, identificando así a Dios como ese motor.

2.-Casualidad Eficiente: “Todo lo que existe tiene una causa”

         Ejemplo para entenderlo, Cuando hay humo:

El fuego hace que haya humo y nuestros ojos se secan, pican y se producen las lágrimas.

El humo es la causa de que nuestros ojos se sequen y nos piquen y estos a su vez son causa de las lágrimas y efecto del humo. Igual que el humo es efecto del fuego. Todo es causa y efecto, pero nunca con respecto a lo mismo.

¿Pero y la primera causa?, es una causa incausada, tendría que ser algo eterno, sin principio ni fin, que Santo Tomás identifica como Dios.

3.-Contingencia del mundo:

Contingente es algo que es posible y su contrario es lo necesario, que tiene que ser si o si, porque no admite posibilidad.

Las posibilidades necesitan ser creadas. Nuestro mundo y sus seres son contingentes, es decir, que han sido creados.

Lo necesario existe, porque no tiene principio ni fin. Lo contingente para Santo Tomás por su fe es Dios.

4.- Los grados de perfección:

Necesitamos un modelo a seguir, en el caso de Santo Tomás es Dios, porque es el ser perfecto, es aquel que es optimo.

5.-Orden del mundo:

Todo necesita un orden y este se consigue porque todos los seres ya sean racionales o irracionales, buscan una meta o finalidad, siendo esa meta el bien de cada ser. Todos los seres tienen una finalidad.

¿Cómo se explica la búsqueda de esa meta en los seres irracionales? El ser perfecto  es el que dirige a los seres irracionales hacia su meta, como el arquero lanza, guía y dirige su flecha. Por ellos los seres racionales siguen a su razón y los irracionales siguen a su ser perfecto.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *