Chuletas de Aristóteles

Share Button

ARISTÓTELES

Aristóteles Nacíó en Estagira, fue huérfano desde niño, fue confiado a los cuidados de un Anciano pariente, Próxeno, con quien vivirá hasta los 17 años. Al llegar a esa Edad eligieron la Academia como el mejor lugar para continuar su formación, y Allí permanecerá durante los siguientes veinte años, hasta la muerte de Platón.

El ambiente de la Academia y la personalidad de Platón influyeron Profundamente en Aristóteles. La Academia era un lugar de investigación Científica y discusión filosófica. La unidad del pensamiento aristotélico es Más bien dinámica, abierta, constituida por saberes diversos que gozan de su Propia autonomía. La diferencia fundamental entre Platón y Aristóteles, reside En que Platón piensa que la ciencia es posible sólo respecto a la realidad Suprasensible, reduciendo el conocimiento del mundo sensible a mera opinión, Mientras Aristóteles considera que también es posible el conocimiento Científico de lo sensible; no sólo existen la ciencia matemática y la Dialéctica, como entiende Platón, sino que los saberes teóricos son por lo Menos tres: la física, la matemática y metafísica. Aristóteles considera que el Universo está constituido por la realidad sensible, caracterizada por el Movimiento, y dividida en mundo sublunar, es decir la tierra, y el mundo Supralunar, los astros. Aristóteles se ocupa de este ámbito de la realidad en La Física y en los tratados sobre el cielo y los astros. Aristóteles No pretendíó negar la existencia de realidades diversas de lo sensible, sino Quiso más bien demostrar que la realidad trascendente era distinta de como Platón la pensaba. Para Platón las Ideas son la causa de las cosas. En cuanto Tales, deben estar presentes en el interior de las cosas, pues cada realidad Sensible participa de alguna de ellas. Pero además, las Ideas son trascendentes Y, en consecuencia, subsisten separadas de la realidad sensible. Aristóteles Rechaza este modo de concebir lo sensible, sobre todo debido a la trascendencia De las Ideas; aquello que constituye la esencia de las cosas, su fundamento, Sólo puede ser interior a ellas y no algo trascendente y con subsistencia Propia. Además, Platón se preocupa principalmente de la estructura del mundo Ideal, no de lo sensible, y sus discípulos continuaron sus investigaciones en Esa misma dirección. Aristóteles reaccionará contra esa tendencia. Su crítica Se puede resumir: por una parte, la forma trascendente debe convertirse en Forma exclusivamente inmanente; por otra, las Ideas, por su carácter de Sustancias, de entidades subsistentes, no pueden identificarse con la forma Inmanente. La inmanencia para Aristóteles no sería tanto propia de la Idea sino Del universal, y el universal no puede ser sustancia, pues para el Estagirita La sustancia es en primer lugar individual. Esta transformación de las Ideas en Fundamento inteligible de todo lo sensible no implica, sin embargo, renunciar a Toda forma de trascendencia; también para Aristóteles existe un principio Trascendente que es causa de lo sensible, y tal principio es Dios, el Motor Inmóvil, principio ya no sólo inteligible, como las Ideas, sino inteligente.

Aristóteles entiende Como acto, coloca otro principio de la realidad sensible: la materia, que se Comporta respecto de aquella como potencia. Así puede Aristóteles salvar la Realidad de lo sensible, negando la trascendencia de las Ideas, pero Manteniendo el principio platónico de la primacía de la forma sobre la materia Y, más en general, el primado del acto sobre la potencia. Esto lleva a pensar Que para Aristóteles la forma no constituye ni el único ni el más radical modo De ser y, por tanto, el primer principio trascendente, Dios, más que como forma Primera es entendido como acto puro. De modo sintético, podría decirse que, si Para Platón el ser es principalmente consistencia, identidad, idea, Aristóteles, considerando la forma como principio constitutivo de toda realidad Sensible, entiende el ser sobre todo como subsistencia, como acto. Aristóteles, Por tanto, más que oponerse al platonismo, lo corrige y desarrolla; su filosofía Sólo se comprende desde el platonismo

Las Categorías, se ocupan de las palabras O términos, expresiones elementales de los actos intelectivos más simples, que Son los conceptos. Cada una de las palabras o expresiones independientes, Significan de suyo una de estas cosas: o la sustancia o la magnitud o la Cualidad o la relación o el dónde o el cuándo o el estar en una posición o el Tener o el hacer o el padecer. Las categorías representan desde el punto de Vista ontológico los modos fundamentales de ser, desde el punto de vista lógico Serán los géneros supremos a los que podrán reconducirse cualquier término de La proposición

Debe reconocerse en la Filosofía de Aristóteles, por su profundidad y extensión, y también por los Problemas que suscita, uno de los monumentos más extraordinarios del saber Levantado por una inteligencia humana.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.