Chuleta platon

Share Button

1. ¿Qué características presenta el diálogo platónico?


La mayoría de ellos están protagonizados por Sócrates. La discusión acerca de si esto ha de interpretarse o no en el sentido de que Platón se limitaba a transmitir las ideas de Sócrates o si, por el contrario, utilizaba este personaje como portavoz de sus propias ideas, es irrelevante, porque no puede zanjarse y porque Sócrates, más que un personaje histórico, es la encarnación viva de lo que su posterioridad ha de entender por filosofía.
– El hecho de que platón no hable jamás en primera persona, presenta como protagonistas a otros personajes que relatan historias o acontecimientos de los cuales ellos mismos no son protagonistas.
– Aparecen narraciones ficticias o fantásticas, historias mitológicas, símiles o analogías imaginarias, etc.
– Ha de haber alguna conexión interna entre el diálogo y la filosofía (entendidos en la Grecia antigua). Esto es lo más probable cuando Platón designa a menudo la filosofía con el nombre de dialéctica, que significa arte del diálogo.

2. ¿A qué llama Platón Doxa u opinión?


Término que podemos traducir por opinión y por apariencia siempre que tengamos en cuenta que la opinión o la apariencia no se dicen aquí en sentido peyorativo. Una recta opinión es el máximo de conocimiento al que podemos aspirar con respecto a las cosas, pues la doxa no es solamente el modo como nosotros las conocemos, sino el modo mismo como ellas se presentan y aparecen.

3. ¿Por qué la opinión es el género ordinario del saber?


Podemos llamar ejercicio ordinario del saber a lo que consiste en tratar con las cosas y con los hombres mediante la ejecución de una armadura conceptual de presupuestos sin poner en cuestión su existencia, es decir, haciendo uso de la Doxa.

4. ¿Qué entiende Platón por cosa y por idea?


Cada una de las entidades accesibles al conocimiento mediante la sensación y su conocimiento consiste en la destreza en el trato con ellas es la cosa.
Aquello en lo que consiste el ser de cada una de las cosas, lo que hace que sea precisamente lo que es y que constituye su determinación es la idea.

5. ¿Cómo se define en Platón el conocimiento intelectual o episteme?


El conocimiento intelectual no es en absoluto una manera de superar la opinión conociendo sobre las cosas una verdad que la doxa sería incapaz de alcanzar, puesto que no apunta hacia la cosa, sino hacia la definición de en qué consiste su modo de ser lo que es.

6. Explica el sentido de la alegoría de la reminiscencia que Platón pone en boca de Sócrates



Para Platón y Sócrates, la anamnesis o reminiscencia a aquel tipo de conocimiento que el alma extrae de sí misma y que Sócrates ilustra con el mito de una existencia anterior en la cual el alma ha conocido la verdad que ahora recuerda.

7. ¿Qué significa la diferencia que establece Platón entre el plano de las ideas y el plano de las cosas?


Platón se da una diferencia de planos, el de las ideas y el de las cosas, pero no para pensar las ideas como una clase especial de cosas divinas o inteligibles que existirían autónomamente en un orden de realidad superior y transcendente con respecto al mundo sensible, sino como aquello que en realidad no puede ser en absoluto cosa alguna, sino la estructura ideal en virtud de la cual las cosas sensibles son lo que son y aparecen como aparecen.

8. ¿Qué conducta específica cabe esperar de los mejores guardianes del Estado según Platón?


De los gobernantes, que deberán promulgar las leyes y establecer la justicia entre los miembros, se espera la conducta propia del alma racional, ya que ejercen la misma función en la ciudad que el alma racional en el cuerpo. Se les pide prudencia, o lo que es lo mismo, sabiduría.

9. ¿En qué consiste la diferencia que establece Platón entre la ignorancia y la ignorancia de la propia ignorancia?


Para Platón la peor de las ignorancias es aquella que ignora su propia condición, pues ello impide disponerse al aprendizaje.
La ignorancia es la condición en la cual siempre nos encontramos al principio de nuestra existencia. Si somos conscientes de nuestra ignorancia de la regla del bien seremos capaces de aprenderla. Saber lo que es el bien no es alcanzar algún conocimiento intelectual intuitivo o deductivo de alguna cosa, sino obrar bien.
Sin embargo, si ignoramos nuestra propia ignorancia no podremos aprender nada ni hacernos merecedores del calificativo de buenos porque desconoceremos toda rectitud o toda bondad.

10. ¿Qué relación hay entre la dialéctica y el gobierno político?


La dialéctica se transforma en el modo mediante el cual el filósofo entra en contacto con el mundo inteligible, por lo tanto, con las ideas de bien, justicia, belleza y bondad.
Para Platón, que concebía la filosofía como el medio de llegar al mundo de las ideas, la dialéctica era el único modo de conocer la verdadera justicia para poder aplicarla al gobierno político.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *