Ejemplo del metodo cartesiano

Share Button

Sentido del texto y método

Descartes compara todo el conocimiento humano (todo lo que podemos llegar a saber) con los procedimientos lógicos como los que se usan en geometría. Descartes dice que en g eometría se usan procedimientos simples, como pasos cortos que se usan para demostrar algo más complejo (puede compararse también con los pasos que se usan para resolver una ecuación: no se resuelve toda de una vez, sino por pasos que son más sencillos, pero hay que hacerlos en secuencia).
Ahora Descartes piensa que cualquier cosa que uno intente saber/conocer se puede hacer mediante ese tipo de métodos, y no dar por verdadero algo hasta haberlo comprobado de manera segura.
En el fondo son tres ideas principales:
– hay algunos procedimientos más sencillos que permiten conocer cosas más complejas (a esto se le llama «algoritmo»)
– no hay que admitir como verdadero algo hasta que se haya comprobado (la famosa «duda metódica»)
– todo el conocimiento se puede obtener respetando los dos principios anteriores.

EL MÉTODO CARTESIANO (segunda parte del Discurso)


El método es el conjunto de reglas ciertas y fáciles gracias a las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de la mente, sino siempre aumentando gradualmente la ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello que sea capaz.
Reglas del método:

La evidencia

Es el criterio de verdad .No aceptar como verdadera alguna cosa si no sabemos con evidencia lo que es. La evidencia consiste en claridad y distinción. Una idea clara es una idea separada de las demás.Una idea distinta es aquella cuyas partes están separadas entre sí.Una idea puede ser clara sin ser distinta, pero si es distinta ha de ser clara también.Hemos de evitar dos vicios fundamentales en la búsqueda de la verdad, la precipitación y la prevención.

Precipitación:


Tomar por verdadera una idea confusa, no distinta. No debemos juzgar hasta que no tengamos evidencia.

Prevención:


Negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente. Es el vicio opuesto a la precipitación.con un límite que está representado por “naturalezas simples” o elementos indivisibles que constituyen el último término del conocimiento.

-El análisis:

Dividir cada una de las dificultades, con un límite que está representado por “naturalezas simples” o elementos indivisibles que constituyen el último término del conocimiento

– La síntesis

Nos aconseja conducir ordenadamente los pensamientos comenzando por los objetos más simples hasta los más complejos Una vez concluida la labor de la intuición comenta el momento de la deducción, no hay que confundir estas dos cosas con el método.La deducción no necesita una evidencia presente, pero la intuición sí.

-La enumeración:

El objeto de esta regla es ponernos a salvo de los errores provenientes de la debilidad de la memoria. Nos cuenta descartes que el método que lo inspiró fue el seguido por los geómetras. Estos parten de las cosas más sencillas y fáciles para elevarse por medio de largas cadenas de trabadas razones hasta llegar a las cuestiones más difíciles y complejas. La matemática es la única ciencia que logra alcanzar demostraciones ciertas y evidentes.

Actualización


:
El discurso propone un metodo y un criterio de verdad que son herederos de las matemáticas.Descartes cree que de esta forma todas las ciencias conseguirán una certeza semejante.La matematizacion es una caracteristica que desde entonces ha impregnado casi todos los ambitos de la ciencia occidental.Desde los ejes cartesianos hasta el diseño del acelerador de partículas, se siguen los mismos parámetros: lo real es lo matematizable. El conocimiento de las cosas se consigue cuantificandolas,es decir,reduciendolas a cantidades, y hallando luego las relaciones entre esas cantidades.Los descubrimientos en las ciencias y sus aplicaciones técnicas han sido tales que la fe en la religion se ha sustituido por la fe en la ciencia.La salvacion esta en la ciencia.Descartes creia haber puesto las bases ciertas para abordar ese desarrollo científico en el que él mismo participo.Una prueba de esta fe es que todos los gobiernos insisten en la necesidad de invertir en investigacion cientifica.
El desarrollo de las ciencias sociales y humanas tambien explica como consecuencia de la neuva vision del ser humano que vino con el cartesianismo. Tanto es asi que ni siquiera ellas, a pesar de llamarse humanas han podido sustraerse a la matematización,que se han convertido en un instrumento necesario en sus investigaciones.Es decir, el modelo, lo que considera cientifico, sigue siendo lo matemático. La informatica es la ultima expresion de la actualidad del proyecto cartesiano.De hecho, se habla de mundo digital, un mundo expresado unicamente con ceros y unos. En un ordenador no hay contradicciones, no hay elementos que no se deriven de los principios establecidos. La deduccion siempre es perfecta.La necesidad de lo matematizado sigue dominando.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *