Teoría del filósofo gobernante Platón

Share Button

Política. El estado Ideal:


La teoría política de Platón está expuesta en tres obras:

“Gorgias”

Los sabios deben gobernar la Polis.

“La república”

En esta obra Platón expone toda su teoría política.

“La Leyes”

Platón realiza una revisión de su teoría y corrige algunos aspectos.

El fin de su teoría política es establecer cuál es el Estado Ideal, porque considera que el individuo sólo puede alcanzar la perfección en Un Estado perfecto y, a la inversa, un Estado perfecto sólo es concebible si Sus ciudadanos son virtuosos. El Estado ideal debe servir de modelo a todo Estado real y debe estar fundamentado sobre las ideas de Justicia y Bien.      Es en su diálogo La República donde Platón expone su doctrina política. En él señala que la vida social es una necesidad De la naturaleza humana y que la organización política tiene su origen en que Los hombres no se bastan a sí mismos para satisfacer sus necesidades, sino que Necesitan unos de otros.

Los estamentos Sociales   *¿


Qué es el isomorfismo Platónico?. El paralelismo existente entre la estructura del alma y Estado, ya Que el Estado se divide en tres estamentos jerarquizados y el alma en tres Dimensiones. La teoría del alma de Platón será el fundamento de su ética y de Su política.

Los productores (campesinos, artesanos y comerciantes). Constituyen el estamento inferior y su Función es producir los bienes necesarios para la vida. En ellos predomina el Elemento concupiscible del alma. Por eso, la virtud que les corresponde es la templanza.*(es La virtud (moderación) la cual permite se dócil a los dictados de los Gobernantes y que Platón atribuye a aquellos en los que predomina el alma Concupiscible, es decir, a los productores)
.                                                                                                        

Los Guardianes

Su función es la defensa de la ciudad y poner orden en los Conflictos internos y externos. En ellos predomina el alma racional y su virtud Es la fortaleza o valor.                                                                                             

Los gobernantes

 Su función es gobernar: legislar, administrar  y Velar por la educación y organización de la ciudad. En ellos predomina el alma Racional y su virtud es la prudencia, entendida como capacidad de gobernar de Acuerdo con lo mejor y más recto, y sabiduría.

                                                                                                                        Solo los productores poseerán bienes particulares. En Cambio, los guardianes y gobernantes no gozarán de propiedad privada, Ni siquiera tendrán familia propia. Al negarles todo tipo de propiedad Platón Pretende evitar que los guardianes y gobernantes se muevan por la ambición Personal.                                                                                                             En el Estado ideal, Platón concede una Gran importancia a la educación (que va a estar en manos del estado) con el Fin de formar y seleccionar a los guardianes y gobernantes. A cada estamento Se le educará con vistas a la función que tiene que desempeñar en el Estado. Así, a los guardianes se les instruirá en Gimnasia (para cultivar el cuerpo) y Música ( para cultivar el alma; los seleccionados para formar el estamento de Los gobernantes aprenderán Aritmética, Geometría, Cálculo y Astronomía.                                                       Por último, los más aptos estudiarán La *Dialéctica (solo se enseñara a los gobernantes) y a ellos corresponderá el Gobierno de la polis.*(Método de conocimiento que tiene dos puntos de vista, Lógico y ontológico. Es la ciencia que ese enseña a los gobernantes)                                                             ¿Quién debe Gobernar el Estado ideal?. El filósofo-rey es quien debe gobernar porque él ha Llegado a conocer las ideas, y la idea de Bien que es la idea suprema. Su Virtud es la prudencia y en el predomina el alma racional.                                                                                                          Pero,¿en Qué consiste la justicia?. La justicia como fin político que debe perseguir la Polis consiste en el orden y armónía entre los tres estamentos sociales. Esto Significa que un Estado es justo cuando cada estamento desempeña la función que Le corresponde.

Formas de Gobierno->


Para Platón la forma de gobierno perfecta es la aristocracia ( Los aristos), es decir, el gobierno de los mejores y, quiénes son estos? Los Filósofos porque son los más sabios (han alcanzado la idea de Bien). Esta forma De gobierno puede degradarse cuando no son los mejores los que gobiernan sino Los más ricos (oligarquía) y los más fuertes (timocracia) para Platón la Democracia es una mala forma de gobierno porque el poder recae en manos de Personas que no están preparadas ni intelectualmente ni moralmente  Platón lanzo dos críticas a la democracia de Su época, la 1º ignorancia e incompetencia de los políticos y la 2º  por encima del bien común los políticos miran Por el bien individual o por el de su grupo. Hay algo peor que la democracia? Platón dice que si que la peor forma de gobierno es la tiranía, dictadura es la Más injusta porque gobierna un déspota ignorante con violencia y maltrato

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *