Creador del determinismo

Share Button

MITOS: Características Y TIPOS:


Los mitos son relatos que narran acontecimientos ocupados, los cuales, han sido transmitidos hasta el presente. Los mitos son relatos que se apoyan en la tradición. Al estar vinculados a una tradición cultural, los mitos se difieren de unos pueblos a otros. Es cierto, que existen carácterísticas comunes a las distintas tradiciones. Nos podemos encontrar con varios tipos de mitos: COSMOGÓNICOS: explican el modo en el que se creó el mundo. TEOGÓNICOS: relatan la historia del mundo de los dioses. ETIOLÓGICOS: dan razón del origen de los elementos de este mundo. ESCATOLÓGICOS: narran el modo en el que acontecerá el fin del mundo.

EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD. DETERMINISMO E INDETERMINISMO:

El determinismo es la doctrina filosófica que niega la libertad sobre todo en un sentido interno. Las acciones del hombre están sometidas rigurosamente al principio de casualidad natural. +Hay distintas formas de concebir el determinismo según nos fijemos en unos aspectos u otros (ejemplo: imagina que levantas tu brazo, seguramente dirás que lo haces voluntariamente. Sin embargo, si yo te digo que dicho acto obedece a una serie de causas psicomotoras, reflejos nerviosos, entonces se podría decir que no lo hacemos libremente sino llevados o impulsados por el modo de funcionar nuestro organismo) +Con este ejemplo te estoy demostrando un determinismo filosófico, el cual fundamentalmente es llamado principio de causalidad (tiene una causa). Según este principio todo cuanto ocurre obedece a una causa. +Podemos encontrar varios tipos de determinismos: Determinismos genéticos. Determinismos economicistas. Determinismo ambiental. Determinismo teológico. +El indeterminismo sostiene que la conducta humana no está sometida al principio de casualidad natural sino que es libre. +El problema filosófico entre el indeterminismo (existencia de libertad) y el determinismo (ausencia) supone la contraposición entre dos tipos de casualidad incompatibles: una casualidad natural por necesidad y una casualidad por libertad. El término libertad es ambiguo e impreciso y podemos entenderlo como LIBERTAD EXTERNA (posibilidad de actuar como creamos oportuno de acuerdo con los usos, costumbres y leyes de la propia cultura)
Y como LIBERTAD INTERNA (capacidad de tomar decisiones, elegir entre varias alternativas). EL PROBLEMA MENTE/CEREBRO. Platón Y SANTO TOMÁS ¿MANTIENEN UNA POSTURA MONISTA O DUALISTA FRENTE A ESTE PROBLEMA? RAZÓNALO ¿Y Hume? El problema mente/cerebro es una versión moderna y científica, de un viejo problema filosófico. Los filósofos han especulado sobre ello durante siglos, podemos encontrar algunas posturas: +POSTURAS DUALISTAS: la realidad humana consiste en la integración de dos principios contrapuestos: físicos y espiritual. Los dualismos dan preeminencia al principio espiritual sobre el material. El principal problema de estas posturas radica en la siguiente pregunta: ¿Cómo se integran funcionalmente dos principios en apariencia absolutamente distintos, regidos por leyes diferentes? +POSTURAS MONISTAS: el monismo equivale a una postura materialista, el ser humano es un ser material y todo cuanto en él es de apariencia inmaterial, no es más que un conjunto de fenómenos que son el resultado del modo de funcionar de nuestra naturaleza material. +A estos fenómenos se les conoce como fenómenos que surgen como consecuencia del funcionamiento de la base material (el cerebro).

EL PROCESO DE HOMINIZACION: RASGOS BÁSICOS DE NUESTRA ESPECIE:

Dichos rasgos son los que nos diferencian del resto de los animales y los que nos dan personalidad desde un punto de vista biológico. Se refieren, a peculiaridades específicas, como la longitud de los brazos, el tamaño del cerebro o la existencia de un órgano fonador capaz de emitir sonidos muy diferenciados. También a nuestras peculiaridades sensoriales, como la visión estereoscópica y el cromatismo, o a rasgos más inespecíficos, como nuestra escasa especialización. +Como resulta obvio si lo pensamos un poco, cada especie es única: anatómica, funcional y conductualmente ¿y qué es lo que hace a cada especie única? +Su GENOTIPO, el conjunto de sus genes. Hay que distinguir genotipo de FENOTIPO, que es cualquier carácterística detectable de un organismo (estructural, bioquímica, fisiológica o conductual) determinada entre su genotipo y su medio ambiente.

RASGOS DE LAS PRIMERAS CULTURAS HUMANAS. DESARROLLO Y Difusión CULTURAL EN LA Revolución DEL NEOLÍTICO:

Las primeras culturas humanas (culturas del paleolítico) eran relativamente estables y armoniosas con la naturaleza. Estas formas de vida basadas en la caza, la pesca y la recolección duraron cientos de miles de años. +Algunos de sus hitos más importantes fueron el dominio del fuego, o el uso de un lenguaje que permitía comunicarse y elaborar estrategias de caza. +Pese a ser culturas muy primitivas, ya albergaban creencias de tipo religioso, como lo demuestra el hecho de que enterraran a los muertos. +En el desarrollo de las culturas humanas vamos a distinguir dos fases: +Esta primera fase donde se puede denominar de respuesta adaptativa, ya que la cultura siempre es una forma de adaptación al entorno, y mantiene vivo el vínculo con este. +A la segunda fase, la podríamos llamar de desarrollo histórico y de difusión cultural. Si en la primera fase las culturas son bastante estables, en esta segunda fase entran en una dinámica de cambio histórico que va poco a poco acelerándose, y que puede presentar el problema antes mencionado: la ruptura del vínculo adaptativo con la naturaleza.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.