Características de la filosofía en la Edad Media

Share Button

Edad Media (EM) (V-XIV abarca unos 1100años):


es un periodo marcado por la religión. Los Griegos no conocieron las religiones, para ellos era algo sínico, no implicaba Una creencia. Aparece el fenómenos del cristianismo, este fenómeno es una cosmovisión (una visión de un todo), la figura fundamental del cristianismo es Jesús de Nazaret. A esta la clasificaron como una edad oscura y de estancamiento para la Historia porque era guiada por la religión, después se considera que llega la Luz con la llegada de una nueva época que es la de la ilustración y la razón.

La EM se divide en dos

Alta EM (V-XI) Y baja EM (XI-XIV).

Carácterísticas: Político:

Monarquía: no había democracia, el poder estaba justificado solo por la Iglesia, el papa es el que legitima el poder, luego este le otorga una parte Del poder al emperador. Estos tienen un choque o conflicto ya que los dos eran Lideres y San Agustín decía que el papa era el más poderoso ya que era la Representación de Dios en la tierra. En la baja EM el  papa baja de popularidad y el emperador es Reconocido. Después cada uno se va por su lado el papa por el lado religioso y El emperador por el político (este tendrá más peso

) Económico

Feudalismo: Los Feudos Fueron pequeñas ciudades con cierta independencia bajo la autoridad de un Señor Feudal. Al principio fueron pueblos y ciudades que se fueron extendiendo Territorialmente. Con ello, dando origen de lo que luego serían las grandes Economías burguesas.

Social:

tenía Una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de Fidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Esta sociedad Estamental está organizada de forma piramidal. Hay tres estamentos básicos la Nobleza, el clero y el estado llano. Para la mentalidad medieval de los Siglos de la plenitud, la sociedad responde a una división tripartita de funciones: Los que rezan; los que luchan y los que trabajan.

Cultura:

pensamiento teocéntrico, es una corriente de pensamiento que supone que Dios es el Centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es una Filosofía de épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media. Usualmente da Más importancia a la ultratumba que a la vida terrenal. Al finalizar la Edad Media y comenzar el Renacimiento, el teocentrismo cedíó el paso al antropocentrismo, es una corriente de pensamiento que afirma la posición Central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el Hombre y todo lo que sea creación humana—artes, ciencia, razón—y una Preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece.

Conflicto entre la fe y la razón: Religión:

Objeto de fe, no de la razón. El cristianismo se basa en la fe y en dar la razón A esa fe para llegar a las personas.

Razón:

Representa la filosofía y la ciencia. Siglo XVIII Emmanuel Cant: creía que la Fe chocaba con la razón. Si existe uno el otro no.

Conflictos dos versiones filosóficas: Platón: Dualista:

Doctrina filosófica o religiosa que explica un orden De cosas o todo el universo como el resultado de la acción combinada de dos Principios opuestos e irreductibles (Alma y Cuerpo).

Innatismo

Teoría filosófica según la cual algunas ideas o nociones Fundamentales del pensamiento son innatas, es decir, no adquiridas por la Experiencia.

Aristóteles: Naturalismo

Movimiento literario que surgíó a finales del Siglo XIX en Francia por oposición al Romanticismo y que se caracteriza por su carácter Metódico determinista y por reflejar con mucho Realismo en sus obras la parte Más cruda y desagradable de la realidad.

Empirismo

Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al Racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de La experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y Que esta es su única base
. San Agustín Y San Buenaventura (guiados por Platón)
San Anselmo (guiado mas por la lógica)(Naturalismo), un poco mas aristotélico Por su entorno británico.
San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Ockman (guiados por Aristóteles). Todos buscaban demostrar que se puede racionalizar la fe y que se pueden dar Pruebas de que Dios si existe. Todos son santos y doctores de la iglesia.

Alta EM (IV-XI) dialogo fe y razón. Pensamiento Filosófico y científico. S Agustín (354-430)

Su pensamiento religioso Domina toda la Edad Media hasta que llega STA. Era el  único que tenia libros, era alguien solo al Igual que Descartes. El desarrolla una epistemología y la psicología platónica. Descubrimiento de la subjetividad (es El conocimiento acerca de nuestros propios contenidos mentales, no necesito Evidencia, es decir, si Tengo una creencia, no necesito evidencia para apoyar este conocimiento. Lo sé De forma directa. De este modo, se dice que tenemos un acceso privilegiado a nuestras propias mentes) a través de la introspección  que es un proceso de acercamiento al hombre (dice “busca la verdad dentro de ti mismo”)
, el libre albedrío (libre elección), el problema del Mal (existencia del pecado), el tiempo (reflexión), etc. Tenía una visión pesimista Que es una Doctrina metafísica según la cual el mundo es irremisiblemente malo Y, por consiguiente, todo en la naturaleza y en la vida del hombre tiende a la Producción y conservación del mal (pecado original) y la necesidad de la gracia De Dios. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.