Lo bueno es la felicidad Aristóteles

Share Button

CRÍTICA AL IDEAL DE ÉXITO:


Muchos nos preguntamos qué es la felicidad y cómo conseguirla, puesto que es a lo que todos aspiramos. A lo largo de nuestras vidas estamos encaminados al fin de ser feliz. Pero debido a la gran variedad de individuos , se puede n dar diversas formas de alcanzarla. Existen personas que relacionan la felicidad con el placer y el gozo, como bien dice Aristóteles, lo que es propio de un comportamiento básico que únicamente busca disfrutar. Otros individuos conocen la felicidad como honor. Aristóteles se posiciona en contra, dado como argumento que se trata de un reconocimiento que otorgan los demás, no de un mérito de la propia persona. Como ejemplo, en la ctualidad podemos observar que existen 2 tipos de personas que alcanzan la fama: en primer lugar, los que alcanzan la fama es porque han logrado destacarse por algo, desde la música hasta el talento para la ctuación o algún descubrimiento científivo; em segundo lugar, está la gente que consigue la fama aprovechándose de su vida privada, consigue ser más reconocido que el primero, sin ningún mérito. Hoy en día, nos encontramos con una sociedad en la que es más importante ser famoso, y no el hecho por el cuál se ha llegado a serlo, de ahí que la felicidad no reside en el honor. Por último, algunos piensan que el dinero condiciona y proporciona felicidad. Aristóteles responde diciendo que la riqueza no es el fin, sino un medio para conseguirla. Aunque, si no posees el dinero suficiente para vivir una vida digna, compromete su felicidad.

TÉRMINO MEDIO(CRISPACIÓN):


Desgraciadamente, mucha gente critica de manera poco constructiva la manera en las que las personas reflejan sus sentimientos, y en qué cantidad. Aunque si es necesario aclarar que hay que tener en cuenta, valíéndose de la razón, que hay situaciones en las que es absurdo sentirse de una forma u otra. Según Aristóteles: Los humanos, como seres capaces de sentir, sufrimos o bien disfrutamos de toda clase de sentimientos que pueden afectarnos. Ahora bien, muchas veces se ha criticado la manera en la que se exponen estos sentimientos, ya que, únicamente se lleva a cabo un enfoque subjetivo en el que no se tiene en cuenta la razón o el motivo por el cúal decide uno actuar de una determianda manera.


Todo ser humano cuando sentimos algo es debido a que tenemos motivos para hacerlo, y estos motivos pueden justificar nuestros sentimientos. No se trata de sentir una emoción psicológica por sí misma, si no también de lo que la causa. El sentimiento separado del motivo no es nada, ya que ningún sentimiento se puede justificar así mismo. Este sentimentalismo que se basa que se basa en que las emociones buenas son muy bien aceptadas y las malas muy mal aceptadas, cae en un sentimiento tomado como absoluto que se encuentra separado de la realidad. Haciendo referencia al término medio que defendía Aristóteles, debemos aclarar que las emociones deben ser racionales. La intensidad en la que uno llore depende de cúal sea la razón llorarás con más intensidad o menos, es decir, no tiene el mismo grade de intensidad llorar por la pérdida de tu camiseta favorita que por haber perdido a alguien de tu familia. Éste término medio  es el que se encarga de ajustar a la razón estos sentimientos. Todo lo que esté relacionado con las pasiones y las acciones humanas llevan consigo el exceso, el defecto o el medio. Tener sentimientos en exceso como en defecto es perjudicial, pero tenerlos en el momento en el que conviene, es el medio, y lo propio de la virtud. Esta virtud también tien relación con las mpasiones y las acciones, en las que el exceso es una falta y el ddefecto es censurable.

CONDUCTA BASADA EN LOS FÁRMACOS:


Hoy en día se ha producido un gran avance en la medicina por lo que se ha podido desarrollar grandes cantidades de fármacos, los cuáles al tomarlos de ua forma adecuada son beneficiosos para nosotros y nos ayudan a eliminar males de nuestra salud. Sin embargo, no por tomar estas sustancias u otras similares te llevan a alcanzar la felicidad. Aristóteles defiende que tomando un fármaco no te proporciona la solución para llegar a resolver tus problemas los cuaés te impiden llegar a la felicidad. Si es ciero que depende del tipo de enfermedad o transtorno que pueda estar sufriendo una persona estos medicamentos pueden ser necesarios, pero siempre que se combinen con una buena terapia que esta pueda hacer llegar a la mejor solución. No se trata de llegar a la felicidad por el camino más fácil, sino conseguir herramientas que te ayuden a afrontar tus problemas y encajar en el ambiente en el que vives. Así es como se llega a alcanzar la felicidad, porque según Aristóteles este es el perfeccionamiento de uno mismo en todos los


aspectos de nuestra vida. Otro de los aspectos que critica Aristóteles son los fármacos que se utilizan  como medio para calmar a niños que son hiperactivos, más nerviosos de lo normal o que simplemente molesten. Se trata de de hacerles tomar fármacos los cuáles hacen que cambie de forma inmediata. Pero lo que no tienen en cuenta es que el tomar esta sustancia solo hace efecto unas horas y luego la persona voverá a tener la actitud que tenía antes de no haber tomado nada. Esto es un gran error, lo correcto es enseñar a comportarse a esa persona mediante hábitos que le proporcionan virtud. En conclusión, es imposible llegar a la felicidad consumiendo estas sustancias debido a que estas te llevan a una falsa felicidad durante un tiempo determinado y realmente no te enseña a afrontar y resolver tus problemas, solo tapa por un momento esos problemas. La verdadera forma de alcanzar la felicidad es perfeccionando las carácterísticas propias que posee uno mismo.

PRUDENCIA:

Es la capacidad que se encarga de valorar en cada pcasion ateniendo a las circunstancias.»que es lo que tengo que hacer para llegar a la prudencia«. La prudencia te dice cual es el termino medio que se da en el alma sensible. Esta sirve para organizar tu vida, te da la respuesta a la pregumta, no basta con lo sencillo hace falta desarrollar la virtud del carácter correspondiente.

TERMINO MEDIO DE LA PRUD:

Moderación-valentía-generosidad,,, todo esto es la justicia que es una virtud integral.

Relación PRUDENCIA-VIRTUD Ética:

solo hay prudencia y virtud ética o viceversa si hay punto medio en la prudencia. Si el fin de ese punto medio no es bueno en la vitud ética, entonces no hay prudencia o virtud, solo habría una habilidad o destreza. Si el fin es bueno en la vistud ética pero le falta prudencia entonces estamos ante un sujeto bien intencionado, quiere decir que tendríamos buenas intenciones pero no sabríamos como alcanzarlas. 

DIANOETICA-PARTE RACIONAL-FACULTAD Científica:

(No son mas que como son) En ellas se encuentran unas virtudes 1.Ciencia:
Excelencia del alma para obtener conocimiento mediante la demostración, que parte de principios ya conocidos.

2.Inteligencia:

Excelencia del alma para conocerlos principios que sirven de punto de partida o las demostraciones.

3.Sabiduría:

Excelencia del alma que proporciona el conocimiento mas perfecto y lo que esta por encima del ser humano.

FACULTAD DELIVERATIVA:


(Nos movemos en el ámbito de la cantingente puede ser de una manera u otra)

4.Técnica:

decidir como lo fabrico, no solo hay una opción.

5.Prudencia:

medio para alcanzar el fin si la prudencia actúa bien, los fines nos lo pone el conocimiento(deliberar lo que es bueno para nosotros 2 requisitos: a) que el fin sea bueno, que se trate de un verdadero bien para el humano b) la prudencia tiene que actuar bien con los medios adecuados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.