Anemesis de Platón

Share Button

Platón, el Estado ideal

Platón nace en el 428-427 a.C. Y se Llamaba Aristocles. Las guerras de Peloponeso comienzan en el 430 Hasta el 404 a.C. Por lo que participó y vivíó su infancia en época De guerra. Nacíó en una familia de políticos, donde Critias era su Tío, uno de los treinta tiranos, y Platón se negó a participar en Este grupo, debido a que no esta a favor de la oligarquía, pero Tampoco de la democracia, sino de la aristocracia, con el sueño del Filosofo rey. En el 399 muere Sócrates y esto aporta aun mas a Platón de la democracia. Va a realizar tres viajes a Sirucusa, con La intención de educar al gobernante, al rey, al tirano, pero al Final este le vende como un esclavo porque fracaso.

Un amigo de Platón le ve y le compra, Dándole además dinero, con lo que el funda una academia, refugiado En el pitagorismo, siendo pesimista, volvíéndose mas matemático y Menos filosófico. Los vente últimos años los pasa con Aristóteles, Y Platón muere en el 348-347 a.C.

Platón escribe diálogos y tiene Apuntes que conserva en la academia. Se conservan los diálogos, pero No los apuntes. Había muchos diálogos atribuidos a Platón, algunos Escritos por sus discípulos, los cuales los especialistas separaron Entre los suyos propios. El tercer problema es el problema socrático, En el que no se sabe si lo pensó Sócrates o Platón. Hasta que Aparece el Eidos es Sócrates y posteriormente a eso era Platón.

Autores:


Pitágoras:


con su teoría del Alma y teoría de los números, diciendo que todo el universo es Matemático, y el diálogo Timeo, Platón relaciona los Eidos o Formas con las matemáticas.

Parménides:


con su teoría del Ser, sus carácterísticas son las mismas que las del Eidos. Su teoría Del conocimiento, distinguiendo sensible y racional.

Haráclito:


parece que no hay Relación, hasta el diálogo sofista, donde Platón piensa que la Verdadera realidad cambia de forma ordenada. También distingue dos Conocimientos, el falso o doxa y el verdadero o logos.

Sócrates:


preocupación por la Corrupción moral y política de Atenas, dedica su vida para evitar Que Atenas decaiga, como Platón, también buscalos valores Universales, la solución a esos problemas. El método, iniciado por Sócrates y continuado por Platón, y es la dialéctica. Por ultimo El intelectualismo moral, relación de Sócrates entre conocimiento y Bondad.

Sofistas:


entrando en polémica Con Platón, entorno a los valores. Se mueven en el relativismo y Escepticismo y Platón esta en contra de Protágoras y Gorgias, Polémica por como entienden la educación y la política.

Preocupaciones De Platón


Principalmente un preocupación Política, intentando que Atenas no desaparezca, resumido en el sueño Del filosofo rey, búsqueda de un estado ideal. Aristocracia, donde Los filósofos son los mejores. Para resolver el problema político o Construir este edificio político, hay que encontrar una buena base o Conocimientos, siendo estos los valores universales, con ayuda de la Filosofía o del método, apareciendo una preocupación filosófica. Construye el primer gran sistema político.

Supuestos De la filosofía Platónica, ya que no se puede Comprobar, suponemos que es así. Hablamos de dos ideas supuestas de Platón.

Racionalismo de Parménides, donde el SER=SER y el SER=PENSAR, lo que equivale a Racional=racional. Supuesto filosófico de Platón, usando la razón conoce la realidad.

Realismo, donde los Eidos son reales, Existen realmente, verdadera realidad, no son solo ideas o Pensamientos. Son pensamientos, por loo que son reales.

Filosofía De Platón y evolución de la teoría de los Eidos


Primer periodo, periodo Socrático, Con los diálogos de juventud. En estos primeros diálogos, empieza a Pensar su teoría de las ideas, pensando que hay dos realidades, una Realidad sensible y una inteligible donde están los valores Universales. En un dialogo con Eistufrón, aparece por primera vez el Eidos, donde su raíz Eid, significa ver, y tiene que ver con el Conocimiento y la luz. En este periodo, los Eidos son inmanentes, Esta junto las cosas concretas, esta “aquí”, no hay separación Si no hay cosas particulares, no hay Eidos.

Segundo periodo o periodo de Transición, con el dialogo Menón. En ese dialogo aparece la primera Idea sobre el conocimiento, diciendo que conocer es recordar, teoría De anamnesis. Platón relaciona el cuerpo con el mundo sensible y el Alma son el mundo inteligible, en el diálogo Menón, empezando a ver El dualismo Platónico. Donde las ideas dejan de ser inmanentes y Pasan a ser trascendentes, donde las ideas pasan a estar separadas de Las cosas concretas y estas no las necesitan.

Tercer periodo o periodo de Madurez, con el dialogo Fedón. En el junta la teoría de anamnesis, Con la teoría de las ideas, y surge xorismos (abismo), separación Muy grande insalvable. Piensa que esa separación entre los dos Mundos del dualismo es inevitable y tiene que juntarlos, para unir el Mundo concreto y el de las ideas, ya que las ideas son la solución y Los problemas son concretos. En el dialogo intentara relacionar los Dos mundos, y plantea solución al xorismos, con la imitación y Participación. Esta solución no nos permite salvar el abismo y Llegar al mundo de los Eidos.

Dialogo República, con el símil de la línea dividida En segmentos desiguales, frente al problema del dualismo. Crea una Línea o escalera con cuatro niveles o segmentos, siendo desiguales Porque no son igual de importantes. Esa escalera o línea, nos sube al Mundo inteligible, al mundo ideal o perfecto. Siendo los cuatro Niveles, relacionados con el mito de la caverna: sobras, objetos Físicos, entes matemáticos y Eidos.

La Eikasia también es el primer nivel, imaginación…

Seguido del Pistis, y estos dos primeros son la doxa, Experiencia sensible. Siendo particulares.

Los entes matemáticos es la Dianoia, con las Matemáticas, seguido por el cuarto nivel, el Noesis, juntándose Como Episteme, ciencia. Los entes matemáticos son particulares pero Inteligibles, y el Eidos o Noesis, universales inteligibles.

Cuarto periodo, con el dialogo Sofista, desde el punto de vista filosófico es el mas importante, Intenta resolver el problema filosófico. Dice que intenta construir Un mapa del mundo de las idas así que podemos encontrarlas. Habla de Cinco ideas mayores que conectan al resto de ideas entre sí. Son el Ser, identidad, quietud, diferencia y movimiento. Se produce un Cambio muy importante, ya que hasta ahora Platón era Parménides, Pero al incluir la idea de la diferencia y movimiento pasa a ser Heráclito. Dice que en el mundo hay cambios. Que el universo de las Ideas está cambiando pero de manera ordenada. A esta relación entre Todas las ideas se le conoce como symploké. Ademas no muestra un Camino para llegar al mundo de las ideas, este método de Conocimiento se llama técnica dialéctica. En el primer momento de Esta técnica se conoce como Sinagogé (síntesis), quedarse con los Elementos comunes para llegar a una idea general. El segundo momento Es Diais (dividir, analizar) que es lo contrario, ir de la idea General y ver que elementos tiene en común. Si las ideas fuesen solo Pensamientos si funcionaría, Platón descubre la manera en que Construimos y aplicamos ideas. Este método lo usará Galileo y Descartes. Sin embargo no funciona si las ideas son reales. No Admite esta crítica y sigue pensando.

Quinto periodo con el dialogo Timeo, ultimo intento para alcanzar los Eidos. Es un dialogo Pitagórico, en el que identifica a los Eidos con las formas. Busca Formas perfectas en las matemáticas, geometría. En el mundo de los Eidos son formas geométricas perfectas. Dice que todo el universo Esta ordenado por un desmiurgo que no crea el universo si no que lo Ordena a partir de esos modelos.

El problema del conocimiento, no Hay ningún dialogo que trate de manera especial el problema del Conocimiento. Los diálogos no son ensayos filosóficos, son mas Literarios y divulgativos. Si no que Platón va tratando el problema Del conocimiento cuando lo necesita en distintos diálogos,y esta va Cambiando. Platón coge de Parménides el SER=PENSAR.

Teeteto, se centra mas en proble Del conocimiento, pero sobre tod para criticar el conocimiento Sensible. En este plantea los requisitos que debe tener un método de Conocimiento para ser valido y verdadero. Par ser valido tiene que Versar sobre lo que es y ser infalible. Por lo que concluye que el Conocimiento sensible no es valido, es empírico, no versa sobre lo Que es si no sobre lo que parece ser, y comete fallos.

Platón con los problemas político y filosófico, Evitando la decadencia de Atenas. Dialogo república para entender la Política de Platón e idea fundamental de este problema la justicia Junto al bien y relaciona este bien con la belleza, el la entiende Diciendo que cada uno haga lo propio de cada uno, siendo una sociedad Cerrada, no to el mundo nace para saber. Sabemos nuestra naturaleza Gracias a la teoría sobre el alma de Platón son un sentido Psicológico.

Teoría del alma de Platón, teoría ética, con el Dialogo Fredo, no es una religiosa, si no sobre la naturaleza humana. En el dialogo compara el alma con el carro griego, guiado por dos Caballos, y un conductor, donde el alma se divide en tres. En el Carro, habría un caballo malo, fuerte, el cual se corresponde con el Alma concupiscente, donde estaría los apetitos, deseos… Tiene que Ser virtuosa, controlada, equilibrada. También habría un caballo Bueno, y se corresponde con el alma irascible, donde están las Pasiones mas nobles. Y por ultimo el auriga, que es el conductor y se Corresponde con el alma racional, colocado en la cabeza, casi Separada del cuerpo.

Una virtud es un comportamiento bueno para uno mismo y Para los demás, el carro funciona bien cuando cada uno está en su Sitio y donde son virtuosos.

Teoría política, dialogo la república, dice que hay Tres clases de ciudadanos en función del tipo de alma que predomina En cada uno (mujeres no son ciudadanos). Si predomina el alma Concupiscente, serán productores y tienen que ser virtuosos con Templanza y moderación.

Si predomina el alma irascible, serán guardianes, Teniendo como virtud el valor, fuerza, honor, coraje, siendo Equilibrados.

Si predomina el alma racional, serán gobernantes y Conocen los valores universales, con sabiduría y prudencia como Virtudes.

Platón da consejos para que se pueda llevar a cabo, Como la educación, viendo a que clase de ciudadano pertenece cada Uno. Las dos clases superiores no tendrían que tener propiedades Privadas ni familias y gobiernan los sabios, suelo del filosofo rey.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.