Características de la dimensión social de la filosofía

Share Button

Ética


Significa carácter, forma de ser. La ética es la parte de la filosofía que tiene como  objetivo la reflexión sobre la conducta «moral» del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de distintas teorías (eudemonismo, hedonismo, utilitarismo…) que permitan comprender y explicar dicha conducta moral, porqué se considera, o no, «buena», y cuál es el fundamento de «lo bueno».

Eudemonismo


Significa felicidad el término se aplica, en general, a toda teoría ética que considera que la felicidad es el bien que buscan los seres humanos. En este sentido, todas las éticas de la antigüedad clásica comparten dicha carácterística, diferenciándose a la hora de determinar en qué consiste la felicidad, de la que ofrecen distintas conceptos: la fortuna, la abundancia de bienes materiales, el placer, la dicha interior, la rectitud moral, la sabiduría o la serenidad de ánimo

Maniqueísmo


El término maniqueísmo se utiliza habitualmente para referirse a la actitud de quienes consideran que todo es bueno o malo en términos absolutos, sin establecer ningún tipo de matiz o cualquier otra consideración.

Empirismo


Significa experiencia. Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que se convierte en la única fuente de conocimiento.

Agnosticismo


Desconocido, no conocimiento, con el que se designa en general toda posición filosófica que niega la posibilidad de conocer lo suprasensible, lo trascendente (la existencia de Dios)

Axiología


lo que equilibara, lo digno y logos (tratado, doctrina) y que etimológicamente remite al estudio o doctrina de lo digno, de los valores.

Cultura


conjunto de conocimientos, prácticas, creencias, tradiciones, producciones artísticas, técnicas, y formas de vida propias de un determinado grupo humano, que derivan de su vida social, independientemente de que se circunscriba o no a un territorio definido en términos de estado-nacíón o a una u otra época del desarrollo de la humanidad, primitiva o moderna.

Deber


la obligación o necesidad de actuar moralmente. Actuando siguiendo lo que te exige tu propia conciencia moral o las normas morales que rigen en una sociedad

Determinismo


Doctrina filosófica y científica que afirma que todos los acontecimientos de la naturaleza están sometidos a la acción de leyes universales de carácter causal, de modo que unos acontecimientos derivan necesariamente de otros según una cadena de causas. En definitiva, el determinismo entiende que todo, en la naturaleza, se puede explicar a partir de causas que conoce el ser humano.

Dogmatismo


:término toda posición filosófica que suponga la total sumisión a ciertos principios o a la autoridad que los postula, principios y autoridad que se aceptan y/o defienden sin la menor crítica o autocrítica, como si representaran «la verdad», sin más argumento o justificación. Las religiones son tenidas por dogmáticas.

Fatalismo


creencia filosófica o religiosa según la cual existe un destino que debe cumplirse inexorablemente, siendo inútiles los esfuerzos por evitarlo. 

Filosofía


:El término filosofía procede del griego «filos» (amigo, amante) y «sophia» (sabiduría), por lo que etimológicamente vendría a significar amigo o amante del saber.Según la mayoría de las interpretaciones, la filosofía sería un tipo de saber que se caracteriza por su racionalidad y carácter crítico.Según la tradición, la filosofía occidental surgiría en Grecia, en el siglo -VI, con Tales de Mileto, cuya interpretación de la realidad se alejaba de las explicaciones mitológicas y religiosas propias de la época, abriendo el camino al posterior desarrollo de esta forma de saber, racional y crítica.

Hedonismo


:Del griego «hedoné» (placer). Teoría moral que identifica el bien, la felicidad, el fin de la acción moral  con el placer y que habitualmente se asocia con la posición defendida por Epicuro de Samos y su escuela. 

Iusnaturalismo


:Doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo.

Karma


Término sánscrito que desde muy antiguo ocupa un lugar destacado en las religiones y filosofías de la India, y que se ha venido utilizando, en tales contextos, para referirse a las consecuencias de las acciones humanas respecto a las futuras reencarnaciones del alma del agente.

Laicismo


:Posición adoptada por quienes postulan un discurso o una praxis totalmente ajena al discurso o a la praxis religiosa, independientemente de que se trate de esta o aquella religión. 
El laicismo, en general, defiende la independencia del individuo, de la sociedad y del Estado, frente a los poderes religiosos o eclesiásticos.

Nihilismo


:Término procedente del latín «nihil», nada, con el que se designa toda doctrina que propugna la ausencia total de valores o de convicciones.

Relativismo


:Nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el ámbito del conocimiento, de la moral o de la metafísica.   Se considera que fue Protágoras de Abdera el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación «el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son».

Utilitarismo


:Término aplicado a las corrientes filosóficas que identifican el bien con lo útil, ya sea para el individuo, ya para la sociedad. Lo útil es, así, considerado como criterio moral y como fundamento del bien y de la felicidad. 

Valor



:Término procedente de la economía, donde representaba la cuantificación del precio de los bienes producidos

 El término fue utilizado posteriormente en filosofía, a partir del Siglo XIX, preferentemente en el ámbito de la reflexión ética, desplazando el uso de términos como «bien» y «bueno». En este sentido, el valor es aquella cualidad que apreciamos en un objeto moral; es decir, es una cualidad, no una cosa; y se manifiesta en relación con la conducta humana, que hace patente dicha cualidad. Los valores, en cuanto cualidades de los objetos morales, son objetivos, están jerarquizados y se presentan polarizados (la belleza se opone a la fealdad, por ejemplo).

Globalización


:La globalización es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del Siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global. El proceso de globalización es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *