Características de asombro

Share Button

¿A qué imagen apela el autor para describir la vida y la muerte? ¿Puedes explicarla?


El autor utiliza una imagen bien clara en el transcurso del texto, la moneda.
Específicamente el autor hace referencia a las dos caras de una moneda para hablar sobre la vida y la muerte.
El autor quiere hacer énfasis en la rapidez con la que se puede pasar de la vida hasta la muerte, en un abrir y cerrar de ojos.

Es importante saber que nuestra vida está compuesta por dos partes, la vida y la muerte. Ninguna de estas dos puede subsistir por sí solos, es decir para que realmente la moneda tenga su valor adjudicado en la sociedad necesita de las dos caras. Nosotros como individuos necesitamos vivir, pero a su vez lo único sabido por nosotros es que nuestro destino final es la muerte. Ahora bien, una de las mayores incógnitas es cuando le tocara morir a cada uno. La vida es extremadamente corta y es por esa razón que debemos aprovecharla al máximo. Muchos podemos hablar acerca de esta situación y su tópico se denomina como “Tempus Fugit”. El rápido pasar del tiempo es una incógnita tan grande para los seres humanos que nunca sabremos cuando se puede dar vuelta la otra cara de la moneda.

Valorar la vida es lo más importante en este mundo, aprovechémosla y demos gracias que estamos viviendo en una cara de la moneda y no en la otra.

Cada cara de la moneda tiene un significado tan grande y distinto a la vez, algo que debemos entender y vivir con ello ya que cada cara de la moneda depende de la otra. Sin vida no hay muerte y sin muerte no hay vida.


  1. En clase clasificamos a las preguntas filosóficas cómo abiertas, universales, relevantes y genuinas…    a) ¿Puedes explicar brevemente cada carácterística?b) ¿Puedes señalar en el texto en qué momento el autor describe las preguntas filosóficas? (Puedes simplemente indicar página y párrafo).

ABIERTAS

Este tipo de preguntas son las que pueden tener múltiples respuestas hacia ella, siempre y cuando la respuesta tenga una fundamentación válida que explique la misma. Las respuestas deben tener un modelo lógico y razones con base en el.

UNIVERSALES

Estas son el tipo de preguntas que aplican a todas las personas en el mundo, es decir que son abarcativas. En general se tratan temas de suma importancia a nivel mundial y no solo en un círculo social.

RELEVANTES

Muy similares a las universales, estas son aquellas que involucran a todos. La respuesta no debe estar presente ya que la pregunta debe tener trascendencia.

GENUINAS

Son el tipo de preguntas opuestas a las retóricas, se pueden contestar y además abren la discusión acerca de un tema.

Las preguntas son descritas en el párrafo 10 de la página 15.


¿Qué es lo único que necesitamos para ser buenos filósofos? ¿Por qué?


Según El Mundo de Sofía, lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro.
Ahora bien, ¿por qué es importante tener este tipo de capacidad? Los seres humanos nos caracterizamos por tener muchos tipos de capacidades pero solo una hace que seamos buenos filósofos y es el asombro. El asombro es quien nos hace capaces de cuestionarnos todo en este mundo. Sin asombro, no seríamos capaces de cuestionarnos acerca de la vida o de la muerte, no podríamos hacernos preguntas sobre el origen de la vida o de la tierra. Sin asombro, el mundo no sería el que conocemos actualmente. No habría esa sed por saber todo lo que nos rodea, radiamos que todo es por una razón de cada cosa, tener el control de las cosas y obtener más sabiduría. Asombrarse siempre ha sido la primera reacción de las personas frente a lo equivocado, incorrecto o inusual, es algo que nos caracteriza como individuos. Pero, otra pregunta que surge de esto es, ¿por qué teniendo capacidad de asombro debemos ser nuestros propios humildes filósofos? Los filósofos se diferencian del resto de las personas por su capacidad de cuestionarse la existencia. No quedarse en el lado cómodo del sillón sino ir hacia aquella parte incómoda y tratar de buscar soluciones o respuestas que sean de común acuerdo para toda la sociedad. Como filósofos en busca de combatir el resentimiento y la mala conciencia, como una vez bien dijo Deleuze, tratar de buscar respuestas que moralmente sean aceptadas por todas las personas. Tener asombro nos hará posible cuestionarnos los principales misterios de la vida, siendo mente abierta e indagadores para encontrar la verdad, si es que hay una.

La pérdida de asombro sería algo catastrófico para toda la sociedad, teniendo como consecuencia la vida de una manera superficial, sin tomar parte activa de ella perdiendo la creatividad. Podríamos decir que nos transformaríamos en mediocres ya que estos se caracterizan en no profundizar sus pensamientos acerca de situaciones que les pasan, algo que no es posible de realizar sin asombro.

El asombro a la larga, será el mayor responsable de generar dentro de cada uno de nosotros la creatividad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *