Concepto de justicia según ulpiano

Share Button

Para empezar en el Gorgias se representa ciertos temas que hoy en día se puede ver en el mundo del Derecho, por ejemplo, la mención que hace a la ignorancia de la ley la cual no Te exime de responsabilidad jurídica o de la idea de la autoinculpación, el Cual es un derecho fundamental actualmente. Por último también se puede Destacar el ejemplo del maquinista para representar la idea de la igualdad. Por Otra parte Aristóteles define la justicia como la predisposición a realizar Actos buenos, en cambio, la injusticia es la predisposición de realizar actos Dañinos. Para determinar lo justo y lo injusto se realiza mediante 3 criterios: El de la ley, la intencionalidad de los actos y mediante la equidad. Prima la Intencionalidad de los actos, cuando alguien actúa por voluntad. Por lo tanto Se considera que el hombre justo es aquel que respeta la ley. Es la justicia General la que ordena los individuos hacia el bien común, por el contrario, la Justicia natural se escapa de la voluntad humana.

Como bien se remarca, es Peor producir la injusticia que sufrirla, por ello que actualmente la sociedad Vive constantemente injusticias por eso es necesario una correcta actuación de Los jueces para implantar justicia ya que sin un mínimo de justicia, la vida en Comunidad resulta imposible. Esta vida en comunidad necesita de la amistad Entre los hombres, confianza, no solo se basa en la justicia. Justicia y Derecho son insuficientes para poder adoptar una postura justa porque las cosas Más valiosas, no las poseemos por un acto de justicia, sino de donación Gratuita. En la ética nicomaquea se entiende de la importancia de la amistad en La vida humana, la cual es virtud, por lo que la vida no tendría sentido sin la Amistad, ya que ésta se convierte en refugio, refugio tras el fallecimiento de Un familiar por ejemplo. La amistad es la que termina creando la sociedad y una Sociedad donde prime la amistad y el bien del otro es sinónimo de un bienestar Común donde el uso de la justicia es innecesario, siempre y cuando, la amistad Sea honesta y no un mero instrumento para conseguir un fin ya que la amistad Termina una vez conseguido lo deseado. Es necesario “la amistad perfecta es la De los hombres buenos e iguales en virtud”. Para Aristóteles “lo bueno” es el Modo de ser del hombre que se ha hecho perfecto en cuanto hombre. De manera que En la verdadera amistad, cada amigo ama a su amigo porque es virtuoso.

Es necesario saber Diferenciar lo que es la justicia en un ámbito general ya que puede confundirse Con la equidad, con la idea de dar a cada uno lo suyo. Según Santo Tomás de Aquino, el derecho resulta ser lo que precede a la justicia, no puede haber Justicia sin derecho, “el derecho es el objeto de la justicia”. Esto consiste En una acción, concretamente en dar a cada uno su derecho.

Las cosas están Repartidas, atribuidas a distintos sujetos, decimos que son de alguien. Las Cosas están o pueden estar en poder de otro. La justicia, según la fórmula de Ulpiano, consiste en una acción, es “dar a cada uno lo suyo”. Lo que se da a Cada uno es su derecho, el derecho es el objeto de la justicia. Es preciso que Exista lo suyo o su derecho para que en justicia pueda ser dado.

Para hacer justicia es Necesario el uso de la palabra, y es aquí donde Aristóteles destaca la práctica De la retórica. Es ese arte de persuadir a la gente por medio de la palabra, Este es el arma de todo abogado, tratar de convencer a un juez el cual tiene la Obligación de ser imparcial. La misión de la retórica es “ver los medios de Persuadir que hay en cada caso particular”. La retórica se basa en el uso del Lenguaje, el cual es el único procedimiento de conocer la verdad humana. Existen varias formas de convencer mediante el uso del discurso; el deliberativo Que trata de dar consejo, luego la disuasión trata de calificar los pros y Contras de un tema. Por último el discurso epidictico que trata del elogio y la Censura. El trabajo de un jurista es saber manejar todo tipo de discurso y Combinarlo en su defensa.

Perelman considera que el Derecho es una estructura compuesta por varias piezas con un determinado orden, El claro ejemplo en nuestro ordenamiento es la pirámide de Kelsen donde la Constitución está por encima de todo y a partir de ahí se genera un orden Normativo. Es necesario que las leyes estén determinadas, que sea algo verídico Basado en hechos, de ahí que Perelman equipare el derecho a una ciencia y solo Así se creará una seguridad jurídica para la sociedad. Para ello está en su Totalidad el sistema jurídico, es el conjunto de normas necesarias para regular Las relaciones de las personas en la sociedad, se hace necesario aclarar qué Sistema del leguaje se presenta más adecuado para obtener una coherencia Apropiada.

Para Viehweg se Desarrolla el estudio de la tópica o de la axiomática como métodos. Así, por la Tópica se entiende como aquello que enlazada con la retórica, como el arte de Descubrir argumentos y debatir cuestiones que son básicamente problemáticas, es El conjunto de tópicos que sirven para desarrollar argumentos necesarios para Originar el contenido de un discurso y por axiomática jurídica se entiende los Principios considerados evidentes, cuya utilización ayuda a minimizar el riesgo Del uso incorrecto del lenguaje en el curso de los razonamientos lógicos Deductivos. Desde mi punto de vista es otra manera de usar la retórica a la que Se refería Aristóteles, pero en este caso, es necesario una buscada más Exhaustiva de los argumentos que se van a exponer para conseguir persuadir.

La tópica, que prima como Método, penetra en el ordenamiento jurídico a través de la interpretación del Lenguaje espontáneo, aunque si es verdad que éste viene a expresar conceptos y Proposiciones sistemáticamente inseguros y por medio de una correcta Comprensión de los hechos a través de la interpretación del estado de las Cosas, facilita una recíproca aproximación entre los hechos y el ordenamiento Jurídico.

 Como indican algunos autores anteriores, es Necesario que la sociedad tenga claro qué es el derecho y cuáles son las normas Que forman la justicia que les gobierna, solo así confiarán en esta. Pero para Ello los que estén al mando de la sociedad tiene que hacer todo lo posible para Que el pueblo tenga conocimiento de tales normas y que puedan ser entendidas Por todos. Es necesario que los gobiernos no caigan en una tiranía y busquen la Ignorancia de la comunidad y así puedan aprovecharse de ellos.

Pienso que hay que Entender que el derecho es un concepto análogo. Los significados del concepto Derecho son diversos, por lo que no puede ser una palabra unívoca, pero tampoco Equívoca. Por tanto, tiene carácter análogo porque, aunque todas sus acepciones Radican en una idea básica común (la idea de lo justo), cada una de ellas es Parcialmente distinta a las demás. El término derecho posee diversos Significados según el contexto en que se halle, pero estos significados se Encuentran relacionados. La analogía implica que hay algo común a todo lo Jurídico, a todo lo que llamamos derecho. El analogante principal es que lo Jurídico significa lo justo, lo suyo objeto de la justicia, y su esencia es la Igualdad. Las demás acepciones de derecho son derivadas. Las más comunes hoy Son las de derecho objetivo o norma y derecho subjetivo o poder de exigir algo A otros. Estas realidades son jurídicas porque participan de la idea de lo Justo. La igualdad, como esencia de lo jurídico, resulta de establecer Equivalencias entre personas y cosas, y esta igualdad entre las personas es el Presupuesto del derecho.

Por lo general la gente Entiende el derecho como el conjunto de normas que regulan las relaciones Humanas en toda sociedad, con un carácter y contenido basados en las relaciones Sociales en un determinado lugar y tiempo, en esa aproximación a la justicia, MacIntyre La muestra como la virtud, en el sentido del bien para la comunidad, el bien en Su sentido integral. Por otra parte el problema no se encuentra en esclarecer Que leyes regulan la vida en comunidad sino el momento en el que es necesario Aplicarlas. Se sobreentiende que la finalidad de la aplicación de las leyes es Ejercer justicia, pero en verdad, la justicia no es más que pura ideología, a Cada uno le parecerá justo aquello que más le beneficie por lo que es imposible Considerar que en todos los casos se haga totalmente justicia. En Consideración, surge la idea del mérito, en el sentido de que ser justo, puede Ser el dar a cada persona lo que se haya merecido legítimamente, pudiendo Preguntarnos si en aplicación de la ley pudiéramos incurrir en injusticia.

En el concepto de norma Entran en juego ambos términos: la razón sola no mueve al hombre, necesita de Voluntad, la voluntad podría ser entendida como el motor que nos impulsa y Mueve en la vida. Una norma nunca es coactiva, ya que las normas por sí mismas, Lo único que declaran o manifiestan es un criterio, una idea, y sólo la Presencia de quien posee la potestad y la fuerza puede coaccionar a quien Voluntariamente no se someta a lo previsto por la norma, de tal modo que sólo Los hombres y sus acciones son las que pueden ser coactivas.  

El problema se halla Cuando la ley es injusta. Para Aristóteles no sólo está en condiciones de Juzgar la bondad de una casa de arquitectos, también quienes la habitan. Lo que Quiere decir que también “el sentido común” del ciudadano medio se halla en Condiciones de apreciar que no es una buena ley. Si vemos las consecuencias de Una ley, podemos ver si esa ley es buena o mala. El criterio es claro: una ley Es buena cuando se constituye en un factor de crecimiento de lo humano, cuando Mira por el verdadero bien del hombre. Una ley es cabalmente justa cuando se Corresponde o “ajusta” a la verdad del hombre. La Ley se convierte en “un arte De encauzar y ordenar la vida humana”. Obviar esta dimensión pedagógica de la Ley puede provocar un daño de suyo irreparable para una sociedad y los miembros Que la componen. Una ley injusta, y no meramente defectuosa, es siempre una Causa de primer orden de envilecimiento de una sociedad

Para concluir, a mi Parecer existen una gran cantidad de leyes debido a la mayor complejidad de las Relaciones sociales y su necesaria regulación, pero es imposible conocerlas Todas. El Estado, con su continua intervención en estas relaciones sociales, ha Creado una dependencia hacia ellas entre los ciudadanos y creen que todos sus Problemas pueden solucionarse a través de estas. Se aprecia cada vez más la Influencia de los intereses ideológicos en la ley y se van alejando de su Principal fin, que es el bien común, y con ello provocan también que varíen continuamente Y con gran facilidad, atendiendo a dichos intereses. Pero la causa esencial de Esta pérdida de prestigio es la crisis de la idea de razón. No se considera a La razón un buen criterio para juzgar si algo es justo o injusto, si es bueno o Malo. El valor y dignidad de la ley surgía de esta unión con la razón, por lo Que la crisis de la idea de razón afecta directamente a la idea de ley.  

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *