Burguesía definición filosófica

Share Button

Antropología

Burguesía: es una clase social del régimen capitalista, en la que sus miembros son responsables de la producción, son dueños de su propio negocio, y son el opuesto de la clase obrera. Estas son las personas que no hacen nigun tipo de trabajo manual, y son relativamente ricos. Es un termino que designa a la clase media acomodada. Esta ideología se divide en tres categorías: la alta burguésía, la burguésía media, y la baja burguésía. Surgíó en la Edad Media, específicamente en Europa, y eran los comerciantes de ropa, joyas, especias. No eran ni señores feudales ni ciervos, y no pertenecían a los estamentos privilegiados ni al campesinado.

Proletariado: se denomina a la clase social constituida por los obreros y trabajadores que al no tener propiedades ni poseer medios de producción, los cuales están en manos de la burguésía, debe vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder subsistir, es una clase social propia del sistema económico capitalista que es explotada por el burgués, dueño de los medios de producción y las riquezas. Hbay dos tipos de proletariado, el proletariado urbano y el proletariado rural.

SEGÚN EL MANIFIESTO.
Marx explica que el trabajo es uno de los segmentos que le da valor al proletario siendo este importante para el proletario dándole al trabajo valor en el mundo del trabajo . Lo que hace la burguésía es considerar al trabajo como un mero factor para conseguir su fin que es aumentar el capital, si el trabajo nada mas es un fin para aumentar el capital se va a exigir, mientras mas trabajo mas capital, entonces se va a exigir que el trabajo se realice de manera mas rápida y eficiente, lo que es muy difícil y lo que ba a exigir las condiciones de trabajo sean mucho mas precaria. Esto semuestra en la nueva forma de esclavitud: en el taller clandestino se utiliza el método cama caliente, ahí se esta desvalorizando el trabajo. RELACIONES: en el patrón y el corto que vimos en clase se puede ver como hay personas que abusan de su poder sobre el proletariado, haciendo que trabajen mas tiempo sin pagarle lo que les coreresponde. EJEMPLO: hermogenes es obliugado a trabajar sin identificación, esto quiere decir que no tenia su propia documentación, y en el corto el hombre thailandes es secuestrado y lo obligan a trabajar en un barco.

PERSONALISMO: El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona.
Considera al hombre como un ser relacional, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.

MOURNIER: La filosofía de Mounier afirma que el individuo es la dispersión de la persona en la materia, dispersión y avaricia. Afirma que la persona no crece más que purificándose del individuo que hay en ella, la persona llega a reivindicarse como ser concreto y por ello relacional y comunicativo, es decir, comunitario. En plena posesión de una dialéctica existencial, el personalismo aislado como unidad teniendo en cuenta la humanidad como referencia máxima con la cual cotejar, centra sus esperanzas en el término lingüístico. El hombre es todo cuerpo, pero también, es todo espíritu. Esta última noción restaura la dignidad inherente que Sartre rechaza, mientras combate la convicción de Marx, de que el hombre es únicamente cuerpo. El hombre no puede existir sin el cuerpo, ciertamente, pero es el reconocimiento de su espíritu el que completa la antropología que Marx rechaza. Mounier utiliza la expresión de «existencia encarnada» para connotar la unidad entre cuerpo y espíritu. Es el espíritu el que nutre el pensamiento y el cuerpo quien lleva el pensamiento a la expresión: «No puedo pensar sin ser, y no puedo ser sin mi cuerpo, el cual es mi exposición a mí mismo, al mundo, a todos los demás. A través de él solamente puedo escapar la soledad de un pensamiento que sería solamente un pensamiento acerca del pensamiento.» En resumen, la existencia objetiva del cuerpo, combinada con las experiencias subjetivas del espíritu, actualizan a la persona. Mounier esbozó cinco puntos que se hacen necesarios para que pueda llegar a desarrollarse una sociedad personalista y comunitaria:

1.Salir de sí mismo; esto es, luchar contra el “ que hoy denominamos egocentrismo, narcisismo, individualismo;

2.Comprender: Situarse en el punto de vista del otro, cual empatía; no buscar en el otro a uno mismo, ni verlo como algo genérico, sino acoger al otro en su diferencia;

3.Tomar sobre sí mismo, asumir, en el sentido de no sólo compadecer, sino de sufrir con el dolor, el destino, la pena, la alegría y la labor de los otros;

4.Dar, sin reivindicarse como en el individualismo pequeño burgués y sin lucha a muerte con el destino, como los existencialistas. Una sociedad personalista se basa, por el contrario, en la donación y el desinterés. De ahí el valor liberador del perdón;

5.Ser fiel, considerando la vida como una aventura creadora, que exige fidelidad a la propia persona

Mounier, sin embargo, argumenta que el aislamiento del hombre permanecerá penetrante hasta que renueve su sentido de vocación moral, algo es posible solamente en una comunidad

PONELE QUE JOSEH GAEVERT: La antropología filosófica (del Idioma griego, ánthropos, ‘hombre’, y, logos, ‘razonamiento’ o ‘discurso’) se puede entender de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente, objeto de atención de los filósofos. Otra manera de entender la expresión sería más restringida, y se aplicaría a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos. Este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del Siglo XX.El tema general u objeto material de la antropología filosófica es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las carácterísticas humanas que posibilitan dicho fenómeno. La psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal. La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica del idealismo y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo alemán.La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (como la biología, zoología, etología, paleoantropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las carácterísticas de la especie humana y su posición específica en el mundo y el entorno natural.

La Antropología Filosófica es una disciplina que se encarga del estudio filosófico del hombre, en relación a su origen y naturaleza o esencia del ser humano; para así determinar su significado, razón o sentido de su vida, constitución, la finalidad de su existencia, relación con los demás seres, su posición en el cosmos, etc.

Marx identifica a la burguésía por su papel en el modo de producción capitalista, donde se caracteriza por su posición en las estructuras de producción y por las relaciones de producción que establece con otras clases, especialmente con el proletariado. Su función es la posesión de los medios de producción, por la que establece su relación desigual con el proletariado, que al no poseer estos medios debe venderle su fuerza de trabajo. La extracción de la plusvalía (la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo) de ese trabajo permite la acumulación de capital por parte de la burguésía. Por las carácterísticas anteriormente dichas, se puede definir a la burguésía como la clase social formada por las personas acomodadas que logran tener propiedades y capital.

En cambio, Marx entiende como proletariado a la clase de trabajadores asalariados modernos, que, al no tener la propiedad de los medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo, la cual sería la única manera de generar una fuente de ingresos, y, así, poder existir (esta definición puede dar a entender que el proletariado es la “clase social opuesta” a la burguésía).

La relación que yo encuentro entre la consigna elegida y los materiales audiovisuales y la página web nombradas en el primer punto es que se puede ver representado, tanto en la película como en el corto, un “burgués” (el dueño de la cadena de carnicerías en “El patrón: radiografía de un crimen” y la gente que secuestro al hombre tailandés en el corto “Drugged, Kidnapped and Enslaved”) que abusa de su poder sobre un proletario (Hermógenes Saldivar y su esposa en la película y el hombre tailandés en el corto) haciendo que este trabaje horas extras, sin pagarles ese tiempo demás o, desde un vamos, darle un bajo salario que hace que el trabajo no valga la pena, que trabaje contra su voluntad, que realice cosas que son ilegales, que no pueda cuestionar las decisiones de ellos porque si no lo iba a dejar sin trabajo entre otras cosas (Las cuales eran muy comunes en el Siglo XX). Mientras que la relación entre la consigna elegida con la página 50forfreedom es que el objetivo de esta página es poder lograr que se erradique, de una vez por todas, la esclavitud moderna que se genera en el trabajo que hacen que se den cosas como las ya nombradas anteriormente (el abuso del poder por parte del burgués sobre el proletario).

2) El significado que tiene la expresión “la burguésía engendra su propio verdugo” es que a través de las relaciones modernas de producción capitalista, esta clase social da lugar a que nazca su verdugo, es decir, el proletariado industrial, esa clase a la cual la burguésía explota, a veces hasta niveles inimaginables, que, cuando pueda revelarse y lograr, finalmente, ganarle a sus jefes va a poder dar muerte al sistema capitalista. Esta revolución sería necesaria para que, de una vez, la clase burguesa deje de explotar a la clase proletaria (aunque no todos los jefes burgueses tratan mal a sus empleados), pero, más que esto último, para que los trabajadores logren, finalmente, una igualdad con los burgueses y se genere una sociedad en donde todos puedan tener los mismos derechos sin importar, en este caso, los cantidad de recursos que uno puede tener sobre otro.

La relación que yo encuentro entre la consigna elegida y los materiales audiovisuales y la página web nombradas en el primer punto es: en el caso de la película, cuando se puede ver que Hermógenes se cansa de su jefe, por como este lo trataba a él y a su esposa, y lo mata (si bien esta no es la salida indicada, se puede interpretar que esta sería la “revolución” del proletario contra su jefe burgués); en el caso del corto no se puede establecer un relación exacta, ya que el hombre tailandés se escapa del lugar del trabajo en vez de “revolucionarse” contra su jefe burgués, pero se puede decir que como este se cansó de la forma de cómo lo trataban y de las condiciones en las que trabajaba, decidíó “renunciar”, por decirlo de una manera, para dejar de sufrir el abuso por parte de su/s jefe/s; y, en el caso de la página, la relación que se puede establecer es que el objetivo de esta es lograr de que deje de haber esclavitud moderna en el trabajo, que sería lo que sufren algunos proletarios/trabajadores por parte de su jefe burgués (como es el caso de Hermógenes en la película, la cual está basada en hechos reales).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.