Brancas de la filosofia

Share Button

[

-La conciencia moral:

es la capacidad de captar los principios por los que distinguimos entre lo moralmente bueno y malo, ademas de formular juicios prácticos y la autocrítica.][

-La libertad externa e interna:

Externa, consiste en que nadie nos impida trasladarnos y actuar como creamos oportuno (dentro de las leyes y costumbres del país) puede ser + o – amplia.-Interna, poder decir por uno mismo sobre las cuestiones que nos afectan, es la capacidad para poder conducir tu propia vida.]

[La responsabilidad:
es el ámbito jurídico, se usa este concepto para justificar que, cuando alguien ocasiona un prejuicio en otro, debe asumir las consecuencias de este.-
La responsabilidad moral, es una función subjetiva de la conciencia moral lo que significa que es el sujeto que actúa, el que siente responsable de su acción y la sanción que puede recibir no viene del exterior, sino de el mismo y se llama remordimiento.
Ser moralmente responsable de una acción, significa:
-Que quien actúa lo ha hecho libremente.-Quien actúa es capaz de responder de la acción realizada.-Asume las consecuencias.][Concepto de estado:
es la institución que representa y ejerce al poder político y sus características son: -Es una institución política, impersonal y soberana con   jurisdicción suprema sobre su territorio, que tiene la capacidad de promulgar leyes que regulan de modo publico y obligatorio los impuestos, cargos, privilegios, obligaciones. -Tiene una estructura unitaria de poder que pretende ser legítima y permanece a través de los cambios de gobernantes y gobernados. este poder se ejerce a través de una burocracia que administra los asuntos públicos.
Se divide en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.][Rawls:
 según Rawls, para fundamentar apropiadamente las sociedades democráticas es preciso re formular el contrato social. Para establecer unos «principios de justicia» apropiados, Rawls establece un procedimiento para su elaboración, que da validez total al resultado final.-«Velo de ignorancia», se refiere a la situación inicial adecuada, para escoger dichos principios. Es una situación donde se desconoce en que situación voy a estar dentro de la sociedad y solo en esa posición inicial puedo ser imparcial y justo para establecer los «principios de justicia», los cuales son racionales y universales, haciendo posible una sociedad democrática justa.
Rawls dice que en esta situación las personas escogen 2 principios fundamentales:
1.-Principio de libertad, se le debe ofrecer a cada ciudadano un conjunto de libertades básicas. 2.-Principio de la diferencia, las desigualdades pueden darse siempre que beneficien al grupo social menos aventajado.]


[El saber filosófico, origen de la filosofía: surge en el siglo IV a.C. en India, China y Grecia porque los primeros filósofos se esfuerzan por librarse de las tradiciones de pensamiento arcaico para sustituirlo por uno más libre. Su nacimiento da pie a una nueva forma de saber que se adquiere pensando y razonando de manera crítica y rigurosa para poder entender la realidad.][Factores que dieron lugar a la aparición de la filosofía:
Económicos, la creación del comercio y con esto, contactos con pueblos y culturas propulsando el uso de la moneda. -políticos y sociales, el paso a la democracia y la posibilidad de libertad de expresión y la mano esclava que dio tiempo a que los libres se desarrollasen intelectualmente. -religiosos, ausencia de textos sagrados y órganos religiosos. -Cognoscitivos, la deficiencia explicativa del culto dio lugar a otras formas de explicación más convincentes.][Paso del mito al logos:

Mito, es una narración donde intervienen seres sobrenaturales. Se originan ante la necesidad de crear una imagen del mundo. 1. se divinizan y personifican las fuerzas de la naturaleza. 2.Acontecimientos arbitrarios los cuales dependen de la voluntad de los dioses. 3.Su valor está en base a la tradición. – Pensamiento filosófico, es la explicación racional de la realidad buscándose en argumentos. 1. el origen de lo real y las frecuencias naturales se explica con elementos de la realidad (no dioses). 2. los procesos naturales se explican mediante leyes. 3.veracidad de una teoría en base a razones cuestionables.][Ramas de la filosofía:
Metafísica, es la investigación de la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. -Filosofía del lenguaje, estudio del lenguaje en aspectos generales y fundamentales. -Gnoseología, estudio del origen, naturaleza y limites del conocimiento humano. -Lógica, estudio de los principios del razonamiento. -Ética, reflexión de la moral que está orientada al buen vivir. -Estética, estudio de la belleza. -Filosofía de la mente, estudio de la mente: sensaciones, emociones, … -Filosofía política, estudio de como debería ser la relación entre la sociedad.][Historia de la filosofía occidental.] [-Filosofía presocrática, es la variedad de propuestas sobre la manera de entender el mundo y el lugar del hambre en el. pensadores como Tales, Anaximandro y Anaximenes intentaran explicar la naturaleza. Pitágoras:

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *