Avances históricos hacia la convivencia justa

Share Button


-Componentes socio-culturales:

El modo de ser de cada uno esta afectado por las personas que nos hayan acogido desde la infancia. La educación recibida es el resultado de  factores que no hemos tenido ocasión de elegir.


-Componentes socio-políticos

A través de la educación desarrollamos sentimientos de apego a algunas ideología política que nos hayan influenciado. Hay personas que creen que carecen de ideología política y dicen ser apólíticas, pero quieren decir que no simpatizan con ninguno de los partidos políticos del momento


-Componentes morales y religiosos

La manera de asumir los compromisos morales y religiosos nos hace únicos. Aunque dos personas tengan la misma norma moral o compartan creencia religiosa, nunca lo hacen de la misma manera.


-DUEÑOS DE SENTIMIENTOS

Sabemos que los sentimientos junto con las emociones consitutyen la base sobre la que está basada nuestra personalidad, y también sabemos que todo lo que conocemos de la realidad es a través de una inteligencia sentiente emocional y afectiva.


-Razón dialógica

Las personas somos seres comunicativos. Cuando nos comunicamos se establece un diálogo en el que nos reconocemos como interlocutores. (Reconocer como personas a los demás y a nosotros mismos). Mediante el reconocimiento mutuo participamos en el mundo de la intersubjetividad, no nos quedamos encerrados en nuestros pensamientos, nos abrimos a los otros, al exterior


-Razón cordial

Para que el diálogo funcione, es precios contar con las razones de la razón y las del corazón. Entendiendo por cordial ese transfondo último de vida cual contiene convicciones, creencias, sentimientos, y anhelos que atesoramos como una parte de nuestras vidas que tiene valor.  Condiciones: Sentirnos atraídos por determinados valores, Estar forjándonos un cierto carácter, Experimentar sentimientos morales


-Respeto

Es fundamental y primero, a nosotros mismo y a los demás, tomando conciencia de que nuestras vidas y las de los demás son dignas de ser vividas


-Afecto

Fundamental, porque el ser humano no es solo principalmente racional, se puede decir que es racional gracias al cariño que recibe, desde que nace de las personas de su entorno.


-Compasión:

El sentir como propio dolor ajeno es el verdadero motor de una sociedad más justa y un munda más justo también. Cordura: Compuesta por prudencia y sentido de la justicia


Argumentos filosóficos

Somos los únicos seres inteligentes, racionales y capaces de tomar decisiones libres que de las que somos responsables.


Argumentos teológicos

El fundamento de nuestra dignidad está en que hemos sido creado por Dios a su imagen y semejanza, somos los únicos seres dotados de inteligencia y libertad.


-Argumentos pragmáticos

Hemos de ser tratados como seres dotados de las más alta dignidad porque así aseguramos el orden

-La dignidad es una cualidad es una cualidad transitiva, es decir, expresa que alguien es merecedor reibir un trato.


Aporofobia

Es miedo o aversión al pobre, al desamparado


Consecuencias del racismo

-Genocidio y reclusión en reservas de los indios norteaméricanos. -Refuerzo de esclavitud de los negros en muchos países. -Genocidio de judíos y gitanos durante la segunda Guerra Mundial. -Régimen de apartheid eb nuchos países de áfrica  en Estados Unidos durante el Siglo XX


 La convivencia es una situación en la que las personas se prestan apoyo mutuo y cooperan voluntariamente para lograr objetivos comunes de supervivencia y de prosperidad, con independencia de sus ideas religiosas y culturales.
Para cooperar en el mantenimiento y mejora del orden social, sería bueno construir una amistad cívica.
Para que se pueda avanzar desde la mera coexistencia a la verdadera convivencia en una sociedad plural es preciso que todos los grupos de buen grado ciertos valores y ciertas actitudes:



Reconocimiento y respeto para las personas y grupos que se comprometan a reconocer y respetar a los demás.



Libertades y derechos básicos para todos. Por ejemplo, la libertad de conciencia, de pensamiento y de culto religioso. Ninguna de las libertades básicas es ilimitada, porque solo es posible ejercer la libertad cuando se abusa de ella para dañar a los demás. Hemos de esforzarnos en desarrollar una libertad responsable.

Igualdad


No se trata de un igualitarismo rígido. Se trata más bien de hacer posible que todas las personas y grupos puedan gozar de las libertades básicas. Hay diferentes tipos de igualdad:

Igualdad ante la ley


Nadie tendrá privilegios especiales para abusar impunemente de su libertad.

Igualdad de oportunidades


Garantizar que cualquier persona pueda tener la posibilidad de desarrollarse y de alcanzar los puestos de su capacidad y su esfuerzo le permitan. Para ello es necesario que la sociedad se organice de modo que haya educación y atención sanitaria para todos, empleo digno, etc.

Igualdad de acceso a las prestaciones sociales


En los casos en los que las personas tenemos dificultades por alguna desgracia o accidente.

Solidaridad


Todos podemos estar en apuros por causa de catástrofes, discapacidades, sería bueno que hubiera una solidaridad universalista, abierta a todos sin discriminaciones. Desde la administración pública hasta las múltiples organizaciones solidarias (ONG).

Diálogo


La actitud dialogante significa el compromiso de resolver los conflictos a través de la palabra, y no por medio de la violencia. La violencia genera resentimientos y venganzas que destruyen la convivencia. Se necesita el diálogo para restaurar la armónía social y la paz.


En resumen, una convivencia no puede existir si no se toman en serio los valores propios de la ética cívica: el respeto, la libertad responsable, la igualdad, la solidaridad y la actitud de diálogo. Esos valores básicos forman en conjunto un valor más complejo: la justicia social.

AVANCES Históricos
En lugar de matar a los vencidos en la guerra, se les convirtió en esclavos. Muchos siglos después, también ha sido abolida la esclavitud.

En lugar de la venganza se fue humanizando la justicia penal hasta eliminar la mayoría de los castigos físicos y sustituirlos por penas de prisión con oportunidades de rehabilitación y reinserción social.

En lugar de mantener a la mayoría de los miembros de la sociedad como súbditos del gobernante, se ha ido reconociendo la condición de ciudadanos libres e iguales.

Formas de discriminación


Realidad social la existencia de individuos y grupos que se ven privados de los recursos mínimos para su desarrollo personal por diversos motivos:


porque no han tenido acceso a una educación básica;


porque pertenecen a una raza distinta;


porque, en razón de sexo, se les ha relegado a tareas consideradas secundarias (mujeres) e incluso se les ha privado de los derechos más elementales (homosexuales);


porque a causa de su discapacidad son tratados como un poco más que animales;


porque, por haber sobrepasado la edad considerada productiva en nuestra sociedad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.