Aspectos de un empresario

Share Button

Marx

DIALÉCTICA:
Marx, que rechaza el idealismo hegeliano pero acepta su método, la dialéctica con sus tres momentos tesis, antítesis y síntesis que Marx denomina afirmación, negación y negación de la negación. Lo que rechaza Marx es que este proceso dialéctico esté guiado por entidades ajenas o distintas a la propia realidad material y finita.

MATERIALISMO HISTÓRICO:Intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. Según esta teoría el pensamiento (la razón)
No es libre ni veraz sino que está muy influenciado por las condiciones materiales de cada sociedad siendo, por ello, una de las llamadas “teorías o filosofías de la sospecha” junto con Nietzsche y Fereud.

PRAXIS:En segundo lugar, cabe relacionar este concepto con la propia filosofía, cuando analiza el papel de la filosofía en la historia deja muy claro que los filósofos hasta hoy han tratado de comprender el mundo pero de lo que se trata es de cambiarlo. Debería de dejar de ser teoría “contemplativa” y pasar a ser “praxis”, acción transformadora de la realidad. Teoría y praxis no pueden estar separados, sino que van de la mano en el pensamiento marxista, la mejor teoría es una buena praxis y viceversa.

ALIENACIÓN:El marxismo es un humanismo fundamentalmente porque promueve la crítica y la lucha contra toda alienación (del latín ALIUD=OTRO), que otro tenga algo que me pertenece a mi): aquel proceso o situación social por la cual el hombre se convierte en algo distinto, ajeno o extraño a lo que debería ser, a lo que le corresponde, siendo la alienación causa de la deshumanización, desposesión ydesrealiación del ser humano.

INFRAESTRUCTURA: Base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Es el factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad,.

SUPERESTRUCTURA:La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de la infraestructura (condiciones económicas en las que vive cada sociedad,  de los medios y fuerzas productivas), y la mantiene y justifica. La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado.

FUERZAS PRODUCTIVAS: El concepto de fuerzas productivas:engloba los medios de producción (objetos de trabajo -materia prima, riquezas naturalesy bruta, materias productivas- y medios de trabajo –utensilios, herramientas, maquinaria, fábricas, edificios..) y la fuerza de trabajo –conocimiento, energía humana-. El materialismo histórico considera que a cada estadio de desarrollo de las fuerzas productivas le corresponde un tipo determinado de relaciones de producción, y, más en general, un tipo de sociedad y de política.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN:Conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres como consecuencia de la producción o trabajo. En las relaciones de producción el marxismo distingue entre: relaciones técnicas: relaciones que se establecen entre el agente y el medio de producción y el proceso de trabajo en general  Da lugar a la división técnica del trabajo; relaciones sociales: se establecen entre los agentes mismos; son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción.

LUCHA DE CLASES: Por ser dialéctica esta lucha implicará la desaparición de uno de los contrarios siendo la nueva sociedad superadora de la anterior pero origen de una nueva contradicción hasta que llegue la sociedad comunista, comienzo de la verdadera historia, pues en ella se acabará la lucha de clases ya que su origen último –la propiedad privada de los medios de producción-desaparecerá.

TRABAJO: Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.


TÉRMINOS DE Ortega Y Gasset

MUNDO :El mundo es un dato que se ofrece en la vida:
El yo se encuentra en la vida con el mundo, con su mundo.  El mundo no es una realidad independiente: Ortega considera que no cabe aceptar la tesis realista tradicional, la idea de que el ser de las cosas lo puedan tener ellas por sí y en sí, con independencia de mi yo. Su ser es funcionante: su función en mi vida es un ser para, para que yo haga esto o lo otro con él.”(“¿Qué es filosofía?”).

CIRCUNSTANCIA: La circunstancia es el mundo vital en el que se halla inmerso el sujeto, por lo que se incluye en ella: a) todo lo que no soy yo, los demás, los usos, creencias, ideas opiniones que aparecen a mi alrededor; b) El horizonte de mi totalidad; c) algo inseparable de mi yo: sólo con las circunstancias yo voy viviendo.

carácter INEXORABLE:en cuanto que es algo que se nos impone con dos aspectos: facilidades (recursos con los que podemos contar), y dificultades (problemas que hemos de superar).

carácter DRAMÁTICO: la circunstancia es, por un lado, lo que nos pasa y, por otro, lo que tenemos que hacer.

carácter de FATALIDAD Y LIBERTAD porque aunque somos libres para elegir nuestra circunstancia sí lo somos para elegir y desenvolvernos dentro de ella.

PERSPECTIVA:Nos enseña la primacía de la vida y sus estructuras o categorías fundamentales. La razón vital recoge el esfuerzo de la propia vida para comprender su auténtica realidad, su propio sentido o manera de ser. La razón es vital porque surge de la vida y quiere comprender la propia vida, comprender en las propias cosas su propio sentido, no una mera explicación lógica, exacta, meramente cuantitativa o matemática, aceptando también lo irracional de la propia vida.

IDEAS Y CREENCIAS.Las creencias son nuestras realidades más evidentes, aquello con lo que contamos, aquello que de puro ser evidente ni siquiera nos parecen creencias, sino que nos parece la realidad misma. Las creencias las adquirimos en un proceso de socialización, son colectivas y pertenecen a los contenidos culturales de nuestra cultura.

RAZÓN HISTÓRICA: Si queremos comprender el mundo humano tenemos que apostar por una razón distinta a la tradicional. Es preciso utilizar una “razón histórica” que más allá de explicar dando leyes a las que somete la realidad busque entender y dar sentido del mundo humano. Con ese propósito, la razón histórica es una facultad que aspira a comprender no sólo las realidades hechas por los seres humanos, sino, sobre todo, el hacerse –el fluir- de las realidades humanas, cómo unas realidades humanas- valores, creencias, normas…- fueron sustituidos por otros, y cómo se ha entendido en cada època el vivir de las personas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.