Arte realidad imaginativa

1.Diferencias entre lo objetivo y lo subjetivo con respecto a lo bello:


Según las posiciones subjetivistas lo bello está en la mente del sujeto, porque es la emoción que siente ante ciertos objetos, es el sujeto el que decide que es lo bello y que no. Por su parte, las posiciones objetivistas dicen que lo bello es una propiedad objetiva de la realidad, es decir, existe en la realidad al margen de que los seres humanos la capten o no.

2.Aparición de la estética como disciplina filosófica:

aparece como disciplina filosófica en el S.XVIII, por obra de Baumgarten, profesor de Kant. La palabra estética se deriva del griego «aisthesis» que significa sensación.

3.Diferencia entre conocimiento intelectual y sensible (Baumgarten):

El Intelectual, estudia lo que cae dentro del «horizonte lógico», es decir, lo que la razón puede conocer con conceptos. El conocimiento Sensible, trata lo que se percibe bajo el «horizonte estético», es decir, el conjunto de objetos que pueden percibirse en tanto de bellos.

4.Problemas que plantea el arte contemporáneo:

permanece en nuestro días alejado del gran publico. La sociedad, en gran parte, lo percibe como una farsa en la que todo vale y en la que se ha perdido el buen gusto. Desde el punto de vista de los espectadores asistimos a lo que parece ser una indefinición del arte. 5.¿ Que significa que en experiencia estética debemos dar primacía a la obra de arte ? ¿ Para que sirve la reflexión sobre el arte ?¿ Que aporta?: Dar primacía lógica a la obra de arte consiste en tener una actitud de apertura hacia esta, de manera que nos dejemos llevar por ella. La reflexión sobre el arte puede enriquecer la experiencia estética; el arte nos induce emociones y, al volver reflexivamente sobre ellas y sobre la obra, puede potenciar o descubrir nuevas sensaciones que probablemente no se darían de no ser por este acto filosófico. La experiencia estética es algún tipo de satisfacción que nos produce la pura contemplación de una realidad.

6.Explíca las diferentes teorías y pon un ejemplo:


Teoría institucional:

afirma que «juzgamos ser obras artísticas solo aquellas cosas consagradas como tales por las instituciones pertinentes». En otras palabras, las obras de arte son artísticas porque las instituciones como museos, las salas de exposición, las universidades o personas como los artistas y los teóricos del arte dicen que lo son.

Teoría intencional:

se centra en la actividad del artista y parte de que el creador de la obra de arte tiene una intención: la expresión. Por una parte, esta intención del artista se puede ver como un deseo de comunicación entre él y su público, que necesita de los medios que facilita el arte para su realización.

Teoría funcional:

se centra en la recepción del espectador. Para esta «lo que hace de un objeto una obra de arte es la función o funciones que cumple dicho objeto».

Teoría simbólica:

lo que hace de algo una obra de arte es su condición simbólica. Lo propio del arte es que construye de forma sensible símbolos. El modo o el procedimiento mediante el cual simbolice dotarán el arte de su estilo.

7.Explíca las 3 dimensiones del arte (Jauss):


Poética o creativa:

(del término griego polesis), ya que supone el encuentro con un obra que es fruto de la creatividad, el ingenio y la creatividad humana.

Receptiva o estética:

(del término griego aisthesis),  mediante la cual el espectador tiene la posibilidad de renovar su percepción del mundo. En ella se produce un conocimiento distinto del que se da mediante el concepto (por el entendimiento), embotado por la costumbre: un conocimiento sensitivo que abre la conciencia a inagotables significaciones y da placer.

TerapéÚtica o catártica:

(del término griego catarsis), ya que es una experiencia de liberación: gracias a la percepción de la obra de arte el ser humano puede liberarse de las cadenas que lo atan a los intereses de la vida práctica, mediante las emociones que produce la contemplación.

8.Lo feo antes del Romanticismo y  fealdad(Adorno):

Antes del Romanticismo lo feo aparece como contrapunto con la belleza (para realzarla) o como formas de expresar la ética y culturalmente rechazable (el vicio, la criminalidad…). Theodor W. Adorno identifica lo feo con lo revolucionario. Lo amorfo, lo disonante o lo anómalo son formas de rebelión contra ese arte superficial y alineante que adormece la conciencia, impidiendo apreciar la justicia.

9.Lo sublime (Burke) y su relación con el terror:

Dice Burke que sublime es: «todo aquello que puede despertar en nosotros la idea de dolor o peligro…: es decir, todo lo que actúa de un modo análogo al terror». Lo sublime es, pues, la más grande emoción que un espíritu puede sentir, ya que nos muestra un terror que no nos amenaza directamente y que, por ello, nos atrae: «cuando el peligro y el dolor se nos presentan demasiado próximos son incapaces de provocarnos ningún placer y son, simplemente, terribles; pero vistos a cierta distancia y con pequeñas modificaciones pueden ser, y son, agradables».

10.Siniestro para Schelling:

Define lo siniestro como aquello que debería haber permanecido oculto y que ha salido a la luz. Un hecho siniestro conocido es el vampirismo; por ejemplo la figura de Drácula genera angustia e inquietud sobre todo cuando no se tiene la certeza de que es un vampiro, sino solamente la sospecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *