Arje de Parménides

Share Button

HERACLITO Y Parménides (filosofo pre socrático)

Thales de Mileto                          Sócrates

A los filósofos Que están en el periodo de Thales de Mileto (s. V ac) se los denomina Presocráticos debido a la importancia que Sócrates tuvo.

El cambio Está presente en todos los fenómenos que nos rodean. Los antiguos griegos se Preguntaban:

¿Qué es el cambio?

¿Por qué existe?

¿Qué significa?

¿No hay nada más?

¿El cambio lo fundamenta todo?

Los Griegos antiguos no podían explicar el cambio porque lo consideraban un paso Del ser al no ser y viceversa en términos absolutos. Y el no ser, visto de esta Manera, equivale a la nada (impensable).

Para Heráclito todo es cambio. Todo es un Proceso de transformación y corrupción, en cambio, Parménides desprecia el cambio y considera que el fundamento de Toda realidad no cambia.

Heráclito Nace en Éfeso (ciudad) y su pensamiento es complicado de entender ya que:

Solo nos llegan fragmentos de su Obra que fueron traducidos,

Tiene una manera muy particular De expresarse, utilizaba muchas metáforas.

El Fragmento más importante (nº 30) resume su pensamiento. Este dice:

“Este mundo, el mismo para todos, No lo hizo ninguno de los hombres ni dioses, sino que fue, es y será, fuego Vivo, que se enciende según medida”

·Este mundo: los Griegos tenían una visión positiva del mundo (lo denominaban cosmos=orden), era Una totalidad bella y ordenada.

A lo largo de la historia, esta visión se fue Modificando. En el medio ego, etapa teocéntrica, el hombre valoraba mas al Mundo celestial que al real. Entonces, lo que estaba en este mundo era inmundo. Actualmente el mundo es caos.

·El mismo para todos: para los Griegos no hay nada fuera del mundo, todo está dentro. Todo era gobernado por La Moira y tenían una visión trágica. Se pasa de la tragedia al drama.

·No lo hizo ninguno de los Hombres: parta los griegos era imposible hablar de creación Porque esta significaba hacer algo a partir de la nada. No utilizaban el verbo Crear, solo el poiéo que significaba producir. El mundo no tenía principio ni Fin, era eterno. Heráclito es el primero que elabora el concepto de eternidad.

·Es, fue y será: los Griegos veían al tiempo circular. El filosofo Nietzsche constituye el “mito del Eterno retorno”. En la actualidad, tenemos una concepción lineal del tiempo.

                            desarrollo

comienzo                                           fin

·Fuego vivo: según Heráclito existen dos maneras de interpretar su concepción respecto al fuego:

El fuego como arjé, equivalente Al agua de Thales de Mileto.

El fuego como metáfora (mejor Representación del cambio). La llama representa la paradoja.

·Se enciende según medida: Heráclito Elabora un concepto d ley científica al cual denomina logos. Esto significa que El cambio sigue pautas y que tiene regularidad. También denomina al cambio como Pólemos ya que dice que la guerra de todas las cosas es poder y rey. Esto Significa que la guerra, todo lo genera y todo lo domina.

Para Heráclito dos enemigos no se eliminan entre si sino Que los opuestos son dos momentos alternos y complementarios de un mismo Dinamismo que luego se engloban en una síntesis de unidad. Cada cosa es y no es Al mismo tiempo y de la lucha entre los dos opuestos emerge el cosmos visto Como un todo bello y ordenado.

                                                                      Síntesis

tesisantítesis

Esta matriz interpretativa la utiliza Marx como método Para analizar el materialismo histórico y la realidad global.

El pensamiento de Parménides (opuesto al de Heráclito)

Es considerado el primer racionalista de la humanidad (teoría gnoseológica que sostiene que única la fuente válida para conocer es la Razón).

Rodolfo Mondolfo dice que el fragmento “pues es lo Mismo ser y pensar” de Parménides, se refiere a que la concebilidad mental de Una cosa marca la posibilidad de ser. No existe el pensamiento vacío por lo Tanto este debe referirse a algo. En otro fragmento se dice que “el pensar es Un pensar del ente” (único, inmutable, indivisible).

                           H                                          P

                        Fijeza                           Mundo cambiante

                      Cambio                                   Ente

                       Logos

Carácterísticas del ente:


·Único: para que haya dos entes tiene que haber una Diferencia y lo único diferente al ente es el no ente (nada).

                        1                                 2

                      ente                      no – ente (nada)

·Inmóvil: para que el ente se mueva se necesita algo diferente De si mismo y lo único diferente es el no ente.

          punto A                               punto B

                      1 ente          diferente          1 ente

·Inengendrado: el ente, de haber sido engendrado, debería serlo por Algo distinto; y lo único distinto al ente es el no ente (de la nada no puede Provenir nada). El ente no tuvo origen en un tiempo y nunca dejará de ser (no Tiene origen ni fin), es decir que es eterno. Pero el concepto de eternidad de Parménides No es l mismo que el de Heráclito, dice que la eternidad es la duración a Través del *

Para Parménides no tiene sentido hablar del pasado ni Del futuro pues el ente es un eterno presente, con constante presencia y Atemporal.

·Otras Carácterísticas: inmutable (no cambia), indivisible, etc.

 Importancia del pensamiento de Parménides en la historia de la Filosofía:

a.Fue el primero que se puso a reflexionar sobre la Razón humana y descubríó que ésta posee una estructura que apunta hacia lo Universal y necesario.

Universal: cuando el conocimiento vale para todos los casos sin Excepción. Lo contrario a universal es lo particular, aquello que solo vale Para algo individual.

Necesario: implica que algo es así y no puede ser de otra Manera. Lo opuesto a necesario es lo contingente, lo que es así pero pudo ser De otra manera o no ser.

b.Descubre los tres primeros  ontológicos:

De identidad: lo que es, es.

De contradicción: es o no es.

De tercero excluido: el ente no puede no ser.

c.Es el primer racionalista de la humanidad y procede Con un Racionalismo extremo, lo cual, para ser coherente, lo obliga a terminar Impugnado a la realidad del mundo sensible. Para él, todo lo que percibimos en Una ilusión es un engaño.

Existencia De saberes útiles e inútiles:


No existen saberes que sean inútiles; puede suceder Algunas veces que determinados saberes no se valoren adecuadamente en un tiempo Determinado y hasta que se olviden. Generalmente, son recuperados en el tiempo Y aplicados después. Por ejemplo, si Parménides no hubiese descubierto la Estructura de la razón y los tres primeros principios ontológicos, Aristóteles No hubiera podido elaborar su tratado de lógica. Si este no hubiera escrito Esta obra, las matemáticas contemporáneas no hubieran hecho la lógica simbólica Y hoy no tendríamos computadoras.

La esencia De una cosa es lo que hace ser eso y no otra cosa; cuando con mi mente puedo Captar la esencia, estoy elaborando un concepto.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.