Aristóteles teoría del movimiento

Share Button

2-Concepto Aristotélico de sustancia

Materia y forma

La materia es aquello de lo que está hecha la sustancia. La forma es la esencia lo que hace que la cosa sea lo que es.
materia y forma son eternas e inseparables, no existe materia sin forma pero la forma no puede existir sino en la materia. Según Aristóteles la forma es la esencia o la verdadera naturaleza de una cosa.

3-El problema del movimiento:

Parménides había defendido que el movimiento era una ilusión de los sentidos. Platón, por su parte había apartado el movimiento del mundo inteligible, es decir, de la auténtica realidad, y lo contrario al mundo de la doxa o mundo de los sentidos.

PyA:


para Parménides el movimiento es imposible, pues implica el paso del ser al no ser o del no ser al ser. Aristóteles refuta la posición de Parménides haciendo ver que es preciso utilizar, además del ser y el no ser un tercer concepto, el poder ser. Según Aristóteles, potencia es la capacidad de posiblemente llegar a ser algo. A la potencia se opone el acto, lo que un ser actualmente es. Por tanto, Aristóteles ya no entiende el cambio como el paso de un opuesto a otro sino como paso del ser en potencia al ser en acto. El movimiento es el paso de la potencia al acto.

El motor inmóvil


Según Aristóteles nada es por azar el carácter teleológico de la física aristotélica queda patente en la teoría del primer motor inmóvil, todo lo que está en movimiento, tiene que ser movido por algo. Aristóteles se remonta así a un primer motor, el cual ha de ser inmóvil. Aristóteles llama Dios a este primer motor del cosmo y concibe como algo inmaterial perfecto externo sin mezcla alguna de potencialidad. Toda cosa aspira a la perfección y por eso el cosmos se mueve circularmente en su deseo de alcanzar la perfección divina.

Antropología

Cuerpo y alma no están unidos de forma accidental, se trata de una uníón sustancial.
Aristóteles establece una visión jerárquica de los seres vivos y sus almas correspondientes.
los seres vegetales tienen una alma vegetativa, posee una función nutritiva mundo los animales poseen un alma sensitiva cómo Esta asume la función nutritiva y además posee función sensitiva. Los hombres poseen un alma intelectiva, ésta realiza las dos funciones anteriores además de una función pensante. Esta doctrina listo técnica conduce a la negación de la inmortalidad del alma, en efecto, muerto el cuerpo, muere el alma.

-Ética aristotélica. Felicidad

La ética de Aristóteles es un eudemonismo, es decir, una ética de la felicidad. Aristóteles desarrolla una ética finalista, el fin último del hombre es el bien supremo.

La virtud

La virtud moral es un hábito de elegir el término medio. Los hombres no somos virtuosos por naturaleza punto la virtud se adquiere por por hábito ejercicio coma en cuanto a la justicia, denominada por Aristóteles justicia legal, consiste en el cumplimiento de las leyes. Aristóteles se refiere a la justicia como una virtud particular y distingue. La justicia distributiva exige que se dé a cada uno lo que merece punto la justicia conmutativa, existe que a los implicados se les da exactamente lo mismo.

-La política aristotélica

Para Aristóteles ética y política buscan el bien, la felicidad del hombre. Aristóteles insiste en que el hombre es naturaleza un ser social para Aristóteles el bien colectivo es mucho más importante que el bien individual. El hombre no puede subsistir solo esté pendiente hasta llegar a la polis punto solo en el Estado puede alcanzarse el bien y la justicia y así vivir una vida plena feliz y humana. La Teoría Política de Aristóteles pragmáticas y critica la política y realiza utópica de Platón regíMenes políticos existentes son, según Aristóteles 6:

Monarquía:


gobierno de un solo hombre, el más noble.

Aristocracia:


gobierno de los ciudadanos virtuosos.

Democracia justa


Gobierno de todos los ciudadanos pero sometido a las leyes.

Tiranía


Gobierno de un solo hombre, sin el consentimiento del pueblo y sin respetar las leyes, es el peor gobierno de todos.

Oligarquía:


gobierno de los ciudadanos más ricos.
Democ.Degenerada: Gobierno de todos los ciudadanos sin respeto a las leyes.

La nueva ciencia



Durante el Renacimiento parecen filósofos que se apartan de la concepción aristotélica del universo como: Nícolás de cusa, Giordano bruno, Francis bacón.
El origen de la revolución científica se debíó al libro de Copérnico donde esté defiende el heliocentrismo.

Rasgos de la imagen aristotélica- problemática del universo son:



Geocentrismo, el centro de la Tierra coincide con el universo.

Heterogeneidad


El mundo supralunar es un mundo perfecto compuesto por un elemento puro e incorruptible -éter -los astros son esferas perfectas y su movimiento es circular.

Esfericidad del mov


El universo es finito y esférico.

La causa extrínseca del mov


Las esperas son movidas por motores inmóviles e inmateriales.

Rasgos de la nueva imagen del universo



Heliocentrismo


Copérnico defendíó el heliocentrismo, ni idea que dice que el Sol y la Tierra era el centro del universo.

Órbitas elípticas


Aportación de Kepler, los planetas no describen movimientos circulares alrededor del Sol como se creía, sino elípticas.

Homogeneidad


Desaparece la distinción entre mundo supralunar y sublunar. Galileo terminó con la heterogeneidad.

Concepto de fuerza


La nueva explicación del movimiento aparecíó la noción de la fuerza, que terminó con la teoría de la gravitación universal de Newton.

Nuevo método


Un nuevo método científico, hipotético de Galileo dice que la naturaleza existe un orden racional y necesario formulable en términos matemáticos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *