Aristoteles sustancia y accidente

Share Button

NATURALEZA:


Traducción del griego Physis. Toda la filosofía Aristotélica gira en torno a este concepto, recuperando el interés de los filósofos presocráticos por el estudio de la Naturaleza. Naturaleza se opone a los objetos artificiales creados por el hombre (orden de la techne). Para Aristóteles la Physis esta compuesta de materia y forma (hilemorfismo), estás, a su vez tienen un ser absoluto (acto, la forma o esencia) y un ser relativo o en potencia (la materia, concreta); es, además, el principio del movimiento, la sustancia de una cosa, su esencia y sus potencialidades, descontando los accidentes Lo que es por naturaleza es distinto a lo que es por accidente. El ser humano es por naturaleza un ser social, político, esto es lo que le es propio, aunque accidentalmente pueda vivir en solitario. Toda la filosofía de Aristóteles busca explicar el cambio y el movimiento en la Naturaleza y resolver el problema planteado por Heráclito y Parmnides, que para el Estagirita, Platón no resolvió. Además, Aristóteles defiende una concepción teleológica de la Naturaleza, sólo podemos conocer el cambio si conocemos las causas ( formal, material, eficiente y final) que lo motivan, mantiene una visión finalista según la cual todo tiende a un bien, todo tiene un fin. Para Aristóteles la causa que explica el funcionamiento de lo real no es la eficiente ( como en el planteamiento mecanicista), sino la final.

FELICIDAD:


Es el bien supremo del hombre, es la realización de aquello que le es propio de un modo perfecto, virtuoso. Aristóteles se pregunta cuál es la función propia del hombre. Son tres las funciones del alma:
Nutritiva (animalesy vegetales), sensitiva (animales) y, racional, específica del hombre. Por ello la felicidad está en aquello que lo distingue del resto de serres, en el ejerciciode la razón.

La felicidad humana será la vida teorética o de conocimiento por lo que el hombre más feliz es el filósofo, y lo es cuando éste dirige su vida al conocimiento y a la vida virtuosa. Para ser virtuoso debe también dirigir su razón a encontrar el término medio o moderación en sus acciones, ya que el ser humano no sólo posee alma intelectiva. Las virtudes éticas, a diferencia de las dianoéticas, deben adquirirse mediante la repetición o el hábito, mediante la costumbre;uno es bueno por aplicar la prudencia, la moderación y la bondad a lo largo de toda una vida.

La felicidad es un bien perfecto, es decir, que no se busca para conseguir otro bien, sino que se busca por sí mismo. Además considera que la felicidad solo puede alcanzarse plenamente en las polis, pues el hombre es un Homo politikón, que sólo puede satisfacersus necesidadesviviendo en comunidad.

ALMA:


Principio de vida en los seres vivos, que les permite realizar las funciones vitales y diferenciarlos de los seres puramente inertes. Además, es la forma de los cuerpos organizados y el acto de aquellos seres que tienen vida en potencia. Cuerpo y alma constituyen una única sustancia, y guardan entre sí la misma relación que la materia y la forma. Por ello considera absurda la doctrina de la reencarnación: el alma no puede ser forma de  cualquier cuerpo. No existe conocimiento independiente del cuerpo; todo conocimiento humano será mezcla de conocimiento sensible y conocimiento intelectual.

Puesto que el alma es el principio de vida y existen distintos niveles de vitalidad, habrá también distintas funciones del alma. Por ello Aristóteles distingue:

-Función nutritiva o vegetativa: presente en las plantas los animales y los hombres, permite las actividades vitales más básicas como el crecimiento, la nutrición y la reproducción.

-Función sensitiva: presente en los animales y los hombres; permite el conocimiento inferior o sensible (percepción), los deseos y apetitos que tienen que ver con el cuerpo (deseo sexual o ganas de comer) y el movimiento local.

-Función intelectiva: presente en los hombres y parte más elevada del alma humana; gracias a ella el hombre posee las actividades propias de la voluntad del intelecto.

SUSTANCIA:


Aristóteles trata de superar la teoría de las ideas platónica integrando los dos mundos en dos dimensiones de una misma realidad: la sustancia. La sustancia es la realidad, aquello que es o existe en un espacio y tiempo determinados, pero como individuo concreto compuesto de materia, lo físico, y forma, lo esencial. Materia y forma son inseparables, la materia es el sustrato de la forma, sin materia no hay sustancia pero la materia sin forma tampoco es nada definido. A esta teoría la llamamos hilemorfismo. Esta sería la sustancia primera, mientras que la esencia, la forma, lo universal, aquello que tienen en comynn los organismo de una especie, será la sustancia segunda.

La sustancia es también aquello que sostiene los cambios, ya sean sustanciales (generación y destrucción) o accidentales , que afectarían a al materia, pero no a la forma. La sustancia puede estar sometida a procesos de desarrollo vital y devenir por lo que la sustancia primera no será simplemente algo estático (una idea etena en Platón), sino una realidad capaz de desarrollarse, perfeccionaarse y crecer.

POTENCIA Y ACTO:


El problema del cambio o movimiento fue una de las grandes preocupaciones de la física aristotélica. Se vio obligado a superar los errores de Heráclito, al suponer que todo cambia y nada permanece; Parménides, que sostuvo que “el ser es y el no ser no es”: y Platón, al dividir el mundo en uno sensible y otro inteligible, pues deja de lado y califica de engañoso el mundo de la physis, por lo que pretende lograr una explicación del cambio compatible con el principio de contradicción. Cree que hay diversas maneras de ser, las cosas no son o dejan de ser absolutamente, sino que a veces somos algo relativamente al momento o al espacio en el que estamos. Llama potencia a lo que algo podria llegar a ser, a las posibilidades de realización de una cosa y acto a la realidad actual de la susancia, “lo que ya es”.

El cambio será para Aristóteles la actualización de una potencia; la adquisición de una nueva forma por parte de la materia, pues todo ser está en acto y tiene diferentes potencias, la potencia afecta a la materia y el acto será la forma particular que haya recibido esa materia, la esencia. Esto se traduce en una concepción finalista de la realidad.

Potencia-acto y materia-forma son pares de conceptos analógos o pararelos. La materia está en potencia respecto a la forma; la forma es lo que actualiza la materia, la perfecciona y le confiere su ser.

CAUSA:


Sólo adquirimos conocimiento cientifico de algo cuando conocemos sus causas. Causa es todo aquello que es necesario para que se produzca un fenómeno, es el principio de algo, de lo que depende su existencia.

Aristótelees propone cuatro causas para explicar el cambio, dos extrínsecas y otras dos intrínsecas y tres de las cuales ya habian sido propuestas y trabajadaspor autores anteriores:

– Causa material: aquello de lo que está hecho algo. Fue desarrollada por físicos presocráticos como Tales de Mileto en el agua, Heráclito en el fuego, Anaxímenes en el aire y Empédocles en fuego, aire, tierra y agua.

-Causa formal: idea o forma. Platón habló de dos causa, la formal (ideas) y la amterial, pero estableciendo un abismo entre una y otra.

-Causa eficiente: aquello que produce la materia. Para Empédocles y Anaxágoras las fuerzas extrínsecas que ordenaban la materia (amor-odio e inteligencia universal)

-Causa final: móvil y objeto que ha motivado la acción.

La más importante es la causa final, la naturalza no hace nada en vano, todo en la naturaleza tiende a mejorar y perfeccionarse, es decir, tiene una concepción teleológica de la misma. Para Aristóteles todo movimeinto necesita un motor que lo produzca, todo lo que s modificado lo es por algo o por sí mismo y con una finalidad determinada.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.