Platon simil de la linea

MITO DE LA CAVERNA

Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres que a veces hablan portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos y las voces que oyen, creándose una visión defectuosa de la realidad.
La caverna representa la ciudad injusta en la que abunda la ignorancia.

Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado a la fuerza y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad.


Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida (interpretándose como el camino dialectico hacia el conocimiento)
, apreciando una nueva realidad exterior, para que a continuación sea obligado a ver directamente el Sol y lo que le es propio, metáfora que encarna la idea de Bien. En este momento el prisionero se da cuenta de que lo que creía real no lo era, pues se percibía por los sentidos, mientras que el mundo exterior si lo es, considerándolo como el mundo inteligible.

Al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para liberar a sus antiguos compañeros de cadenas, haría que éstos se rieran de él. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte. La vuelta al interior del prisionero representa la salvación de la ciudad gracias al filósofo.


El ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras con las apariencias, que percibimos a través del mundo sensible y pensamos que es real, las cosas que son naturales y el mundo que esta fuera de la caverna seria el mundo de las Ideas en el cual la Idea del Bien está representada por el sol, el prisionero que se escapó debe guiar al resto, es el filósofo.

Símil DE LA LINEA

El símil de la línea ilustra claramente el dualismo de la filosofía platónica en lo que respecta a la concepción de la realidad y del conocimiento, Platón dice que la calidad del conocimiento depende de la naturaleza de los objetos conocidos. Nos ilustra esta relación en una línea dividida primero en dos partes: una la del mundo sensible (opinión -doxa) y otra la del mundo inteligible (verdadera ciencia episteme). A continuación, cada una de esas dos partes es dividida, a su vez, en otras dos.

Platón asigna entonces a cada parte una clase de ser y conocimiento (dos pertenecientes al mundo sensible: las imágenes-conjetura (eikasía) y los entes naturales y artificiales-creencia (pistis); y dos pertenecientes al mundo inteligible: los entes matemáticos- verdad deducida (díanoía) y las Ideas-verdad intuida {noesis}.


También aparecen reflejadas en el símil las 4 facultades que utilizamos paraconocer cada uno de los 4 tipos de seres: la imaginación para el conocimiento de las imágenes,los sentidos para el conocimiento de los entes naturales y artificiales, la razón discursiva parael conocimiento de los entes matemáticos y la intuición intelectual para el conocimiento delas ideas.  El conjunto de conocimientos sobre los entes del mundo sensible constituye la Física; sobre los entes matemáticos, las Matemáticas; sobre las Ideas, la Dialéctica.

SIMIL DEL SOL:


En el símil del Sol, Platón reconoce que no es posible la definición del Bien porque la naturaleza misma del Bien está más allá de toda definición. Al igual que el Sol es la causa de la luz que permite a la vista ver las cosas visibles y al propio Sol, la Idea del Bien es la causa de la verdad que ilumina a las Ideas y a la inteligencia del alma para que ésta conozca a las Ideas y al propio Bien. La Idea del Bien simboliza entre otras cosas el orden y la armonía del mundo que se reconoce mediante el saber científico, y en  el plano practico explica la tendencia natural del ser humano al bien, sin el cual no puede llevarse una vida individual digna en el plano moral, ni organizarse la sociedad en una comunidad política gobernada con justicia.

LA TEORIA DE LAS IDEAS

La teoría de las ideas representa el núcleo de la filosofía platónica. Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina «idea», tiene las características de ser inmaterial, eterna y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad; la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos «cosas», y que tiene las características de ser material, corruptible y que es una copia de la realidad inteligible.

La primera constituida por ¡as Ideas, representaría el verdadero ser, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o “episteme“, mientras que la realidad sensible, las cosas, solo son susceptibles de opinión o “doxa”. Las ideas representan las «esencias» de los objetos de conocimiento. Las ideas son unicas, eternas e inmutables y no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Las Ideas están jerarquizadas.


El primer rango le corresponde a la idea de Bien que representa el máximo grado de realidad, siendo la causa de todo lo que existe. A continuación vendrían las ideas de los objetos éticos y estéticos, seguida de las ideas de los objetos matemáticos y finalmente de las ideas de las cosa materiales. Platón intenta también establecer una cierta comunicación entre el mundo de las ideas y el mundo aparente, y dicho vinculo aparece a partir de la idea de Belleza.  Por su parte la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción. Parece claro que la afirmación de la realidad de las Ideas no puede pasar por la negación de toda realidad a las cosas.

PARTES DEL ESTADO Y REGIMENES


POLITICOSA diferencia de los solistas, para Platón la sociedad es el medio de vida”natural» del hombre. Si atendemos a las «características de la vida humana podremos observar que el hombre no es autosuficiente, ni en cuanto a la producción de bienes materiales necesarios palabra su supervivencia, ni en «cuanto a los aspectos morales y espirituales que hacen de la vida del hombre algo propiamente humano.  Habiendo determinado esto, estaremos en condiciones de determinar en qué puede consistir la justicia en la ciudad ideal: la justicia consistirá en que cada clase social se ocupe de la tarea que le corresponde.


 Si la pertenencia a una clase social viene determinada por la naturaleza del alma, una sociedad tal ha de dar una importancia primordial a la educación. ¿Cómo seria, pues, la ciudad ideal? Dado que la ciudad debe existir para satisfacer las necesidades de los hombres, el primer fin que «debe garantizar toda sociedad es un fin económico. Sin embargo, una sociedad que sólo atendiera las necesidades materiales básicas sería una sociedad demasiado dura y por ello, el fin de la ciudad no se limita a la producción de bienes, sino que se encamina más bien a hacer posible una vida feliz para el hombre.

Del mismo modo que en el estado encontramos tres clases sociales, encontramos en el individuo tres partes del alma, correspondiéndole una virtud a cada una de ellas. La virtud de la clase los artesanos es la templanza; la virtud propia de la clase de los guerreros es la valentía; y la virtud propia de los verdaderos guardianes gobernantes es la sabiduría. Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.

. Será, en efecto, a través de ese proceso educativo como se seleccionen los individuos que han de pertenecer a cada clase social, en función de su tipo de alma.

Dicho esto, la tarea de gobernar recaerá sobre los que conozcan las ideas. Platón realiza un análisis de las formas de gobierno, que irá graduando desde la mejor hasta la peor. En primer lugar sitúa la aristocracia, que vendría representado por el gobierno de la República ideal y su gobierno estaría dominado por la sabiduría. La segunda, la timocracia, el gobierno de la clase los guardianes, que estaría dirigida por la virtud del alma irascible, abriendo las puertas al desarrollo de la ambición, que predominaría en la siguiente forma de gobierno, la oligarquía, el gobierno de los ricos, y cuyo único deseo se cifra en la acumulación de riquezas. Posteriormente encontramos la democracia, cuyo lema seria la libertad e igualdad entre todos los individuos y cuyo resultado es la pérdida total del sentido de los valores y de la «estabilidad social. No cabe duda de que Platón tiene en mente la democracia ateniense que tan odiosa le resultó después de la condena de Sócrates. Por último, en el lugar más bajo de la escala, se encuentra la tiranía, que representaría el gobierno del despotismo y de la ignorancia, dominado el tirano por las pasiones de la parte más baja del alma, dando lugar al dominio de la crueldad y de la brutalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *