En que se diferencia la persona prudente de la persona habilidosa según Aristóteles

Share Button

Dimensiones de la persona: Interioridad:


Sujectos activos autoconscientes.

Sociabilidad:

En continua relación con otro seres humanos.

Apertura al mundo:

Situadas en el mundo y en contacto.

Afán de Trascendencia:

Búsqueda de un fundamento en religiones.

Proyecto de vida:

Proyectos futuros que queremos hacer.

Proceso de socialización: Componentes socioculturales:

Sociedad, lengua, costumbres, mentalidad, valores.

Componente sociopolíticos

Educación, sentimientos políticos, identidad ideológica.

Componentes morales y religiosos:

Normas morales y religiosas.

Ortega Y Gasset:

La autenticidad es la fidelidad absoluta a lo que un sujeto realmentes es; No solo involucra la vida individual, también la colectiva.;;;La realidad tiene 2 caras: el mundo y el yo; la subjetividdad y las cosas y ambos extremos s necesitan mutamente. O&G lo expresa en su frase: yo soy yo y mis circunstancias.

//Vivir es comprenderse

Nos damos cuenta de nosotros mismos, de las personas que nos rodean, del mundo.

Vivir es encontrarse en el mundo

Los dos ingredientes que forman la vida son: el mundo y el yo.

La vida es fatalidad y libertad

El mundo que nos hatocado vivir no es algo que podamos elegir. Por eso la circunstancia nos permite un cierto margen de posibilidades y en la misma medida nos exige decidir.

La vida es futurición

Nos preocupa más el futuro que el presente (y se desarrolla según se pueda).

LIBERTAD:

La libertad es la capacidad que se le ha dado al ser humano por la simple razón de posee inteligencia, por la habilidad de razonar que nos diferencia de los animales. La capacidad de elegir de acuerdo con unas pautas, unos intereses, unos fines personales y propios.

MORAL:

El ser humano al ser inteligente y libre tiene la obligación de dirigir su conducta. Nuestras actuaciones no son indiferentes, es decir, no da lo mismo hacer una cosa que otra sino que debemos preferir hacer aquello que es conveniente.

MORAL COMO ESTRUCTURA:

Las personas poseen una estructura moral que viene dada por el hecho de que son libres.

(Ética autónoma. Subjetiva).//

MORAL COMO CONTENIDO:


La existencia de determinados bienes valores y normas que sirven para horienta la libertad de lo sereres humanos. Los contenidos morales señalán a las personas los fines que deben perseguir (ética heterónoma. Objetiva). POSICIONES: SUBJETIVISTA:

Los filósofos defienden que la autonomía moral y absoluta mantienen posturas subjetivistas: No existen cosas valiosas por sí mismas ni tampoco valores en sí, sino que todos los valores son creados o inventados por las personas.

OBJETIVISTA:

  Los valores poseen una existencia objetiva e independiente de toda consideración de los sujetos. Valorar consiste en descubrir valores. Dentro de esta posición existen valores superiores e inferiores.


TEORÍAS ÉTICAS:

Plantean una serie de exigencias para vivir plenamente como personas. En cambio, las religiones nos ofrecen un sentido trascendente para la existencia humana. En ocasiones, una religión ha adoptado como propios algunos contenidos éticos y al contrario, las religiones han hecho aportaciones a la ética.

TRADICIÓN ARISTOTÉLICA: EL FIN ÚLTIMO:

Arsttls considera la felicidad como el fin último que nos proponemos por naturalieza, es decir que deseamos ser felices. Debemos elegir los deseos que nos puedan proporcinar más felicidad. Quien actúa así ejercita la virtud de la prudencia.

LA PERSONA PRUDENTE:

Es aquella que en cada situación en la que tiene que elegir, elige lo que le conviene para el conjunto de su vida. La persona prudente se propone siempre fines buenos, a diferencia de quien solo es hábil. Quien es prudente domina: -Aplicar los principios morales y discernir qué deseos deben ser satisfechos.

EL TÉRMINO MEDIO:

Según Aristóteles, la valentía es un término medio entre la temeridad y la cobardía. Obra con prudencia quien elige el término medio, porque en eso consisten la virtud pero no la media aritmética sino el término medio que es oportuno para cada uno de nosotros.

ADQUIRIR LA PRUDENCIA:

Saber recordar. -Instruirse. – Ser circunspecto. -Agudizar la capacidad para prever el porvenir.

TRADICIÓN KANTIANA: TEST IMPERATIVO:

Universalidad: Ley moral que todos los seres humanos deben cumplir porque respeta y promocia a seres que son valiosos en sí mismos (no valen para otra cosa). – Ha de proteger a seres que son fines en sí mismos por tener valor absoluto. -Ha de valer como norma para una legislación universal en un reino de los fines.

IMPERATIVO CATEGÓRICO:

Obra solo según una máxima tal que pueda querer al mismo tiempo que se torne ley universal. -Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio. -Obra por máximas de un miembro legislador universal en un posible reino de los fines.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.