Aristoteles individualizacion

La potencia y el acto

La teoría de la potencia sirve para explicar el movimiento de la sustancia.
Según Aristóteles la naturaleza no es estática (Parménides), pero tampoco todo es movimiento (Heráclito). Esto lo explica mediante la potencia y el acto.
En todo ser hay lo que ese ser ya es, el acto, y su poder llegar a ser lo que todavía no es, la potencia. Para Aristóteles hay dos tipos de potencia: potencia activa que se encuentra en el agente, y la potencia pasiva en el que experimenta la acción. En el acto aparecen dos sinómos: energeia y entelechia. La energeia es la acción mediante la cual algo pasa de la simple posibilidad a su perfeccionamiento y acabamiento final; y a este término alcanzado por la acción es la entelechia.

Sustancia

Para saber el concepto de sustancia, es necesario definir el de ser. Con el termino ser Aristóteles se refiere a las cosas, objetos y distintos seres que existen y tienen entidad, al que nos referimos de muchas maneras, o bien atendiendo a sus atributos como a sus modificaciones. Aristóteles observa que los seres particulares cambian, pero la sustancia siempre permanece tras la mutación. Por lo tanto, la sustancia es algo que no se confunde con otras cosas, porque es determinado y concreto. También tiene entidad en sí misma: sujeto real en el que se apoyan los accidentes. Aristóteles distingue dos tipos de sustancia: sustancia primera: cosas físicas y particulares; y sustancia segunda: es la especie y genero.


Teoría de la causalidad

Causa es aquello por lo cual algo es y se comporta como lo que es. Las causas con los principios últimos de los que todo ser dependen para realizarse como lo que es. Aristóteles llega a la conclusión de que los filósofos anteriores solo se habían fijado en la causa de las cosas, por lo que han permanecido en error. Las causas pueden ser:

-Causas intrínsecas: son las que se dan en el interior de la sustancia y se diferencian en la Causa material (es algo indeterminado que puede llegar a ser cualquier cosa y corresponde con la materia segunda) y Causa formal (es lo que hace que una cosa sea tal cosa y no otra y se identifica con la esencia y con la naturaleza).

-Causas extrínsecas: son productos desde el exterior de la sustancia y se dividen Causa eficiente (agente productor de la sustancia, por lo que ejerce la acción transformadora) y Causa final (es el fin por lo que se hace algo. Influye sobre el agente determinado el sentido concreto de su acción)

Naturaleza

La naturaleza es el motor natural, principio del devenir y de la posible transformación de los seres naturales. Es una fuerza interna que posibilita el paso de la forma que está en potencia hasta su acabamiento en acto, logro de su forma o adquisición de su esencia. La naturaleza se identifica con la forma causa del movimiento y desarrollo de las sustancias que determinan a algo a ser lo que es. También se relación con la causalidad, que contribuyen al desarrollo de la sustancia, propiciada por la naturaleza de la sustancia. Otro término que tiene relación es la naturaleza del movimiento, que alude al desarrollo de la sustancia.

Felicidad

La felicidad la define como el mayor objetivo de nuestra vida, el máximo bien que podemos alcanzar nuestro fin como ser vivo y moral. La felicidad se encuentra en relación con la moral, la virtud y la política. Aristóteles afirma que la moral es el arte de “vivir bien”. Para Aristóteles el bien se define en función del fin. Su ética por lo tanto es finalista. Para él, el bien más perfecto es la felicidad y se utiliza este criterio para considerar unas acciones mejores que otras.


Relación de autores

La filosofía de Aristóteles se puede relacionar con el de Platón, pero muchos aspectos son opuestos. Aristóteles fue discípulo de Platón, pero pronto se separo de su maestro, creando su propia filosofía. Platón se centro en las matemáticas, Aristóteles se intereso por los seres vivos, llegando a ser un gran naturalista. Platón mira más las esencias eternas y permanentes, mientras que Aristóteles contempla el mundo real de lo múltiple y corpóreo.

Para Platón existe el mundo sensible y el mundo inteligible. Esta teoría es criticada por Aristóteles, porque opina que las ideas no pueden explicar ni la realidad ni el movimiento de las cosas: aquellas son inmutables y están fuera de las cosas individuales. A todo ello, Aristóteles intenta resolver las deficiencias de la Teoría de las Ideas y desarrollar, con una metodología apropiada la cuenca empírica.

Para Aristóteles el conocimiento parte de las sensaciones, aunque necesita de las imágenes para conectar sensaciones con entendimiento. Pero para Platón existen dos fuentes de conocimiento distintos: las cosas concretas mediante los sentidos y las ideas mediante la razón. Distingue así dos tipos de principales de conocimiento: la opinión el conocimiento que es el conocimiento propio que se da en el mundo sensible; y la ciencia que es el conocimiento superior que se da en el mundo de las ideas.

El doctrina del alma de Aristóteles también guarda relación con la de Platón. Aristóteles defiende una visión dualista del hombre al igual que platón. Para platón el hombre constituye una realidad formada de un cuerpo y un alma. Por otro lado Aristóteles defiende la unidad del alma, por ello no se localiza en ninguna parte especial del cuerpo y solo habla de distintas funciones según los seres vivos.

Respecto al concepto de la virtud, para Aristóteles es una disposición del alma, una capacidad permanente para comportarse de un modo determinado. Para Platón, en cambio, consiste en la sabiduría, en la purificación y la armonía.


Comentario de texto

Este fragmento  pertenece al filosofo Aristóteles que fue discípulo de Platón, pero pronto se separo de su maestro, creando su propia filosofía. Aristóteles se centra en el estudio de la naturaleza, de la evolución de los cuerpos naturales, del movimiento, del paso de un cuerpo de un estado a otro y de la fuerza interna que posee ese cuerpo, la cual posibilita su desarrollo. Aristóteles nació en la ciudad jonia de Estagira, en la península Calcídica. Fue hijo de nicómaco, médico de Aminitas, rey de Macedonia. A los diecisiete años, en el 368 a.C., se traslado a Atenas donde se incorporo a la Academia de Platón en la que permaneció durante veinte años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *