Aplicaciones del materialismo en la sociedad

Durante el curso de su desarrollo…


Sentido del texto:


En el texto habla del origen de las relaciones sociales. Explica como se producen las revoluciones sociales, una contradicción entre las fuerzas de producción con las relaciones de producción.
Produce un cambio en la base económica, que se traducirá en un cambio en la sociedad.
Tesis del materialismo histórico.

Justificación

Se habla sobre la contradicción entre las fuerzas de producción y relaciones de producción. Cuando se producen estas condiciones se produce automáticamente un cambio en la base de la sociedad.
Las fuerzas productivas más las relaciones de producción forman la infraestructura o la base real de la sociedad. Hay que tener en cuenta que la infraestructura se ve sometida a cambios por la interacción de las fuerzas de producción y relaciones de producción comentadas anteriormente.
Dichos cambios en la infraestructura condicionan la superestructura, que es en definitiva la sociedad.
La infraestructura y la superestructura forman lo que se conoce como la formación económico-social, uno de los puntos en los que se basa el materialismo histórico, que tiene por objeto de estudio la sociedad y las leyes que rigen su desarrollo.

Relación con otra posición filosófica:


Marx defiende sus teorías basándose en el materialismo que era la corriente opuesta al idealismo que lo defendía Hegel.

El primer trabajo que emprendí para resolver…


Sentido del texto:

K. Marx, en este texto, hace una crítica a la filosofía del derecho de Hegel.

Justificación:


Marx hace la crítica a la filosofía de Hegel porque los ideales que defendía la filosofía de Hegel eran contrarios a su teoría del materialismo histórico.

Relación con otra posición filosófica:


Marx defiende sus teorías basándose en el materialismo que era la corriente opuesta al idealismo que lo defendía Hegel.

Entonces se abre una nueva era..


Sentido del texto:


Se habla del proceso por el cual se cambia la base de la sociedad asociado a un cambio económico.

Justificación:


En este texto se habla de los cambios que se tienen que dar para que se produzca un cambio en la base de la sociedad. Hay que recordar que para que este cambio se produzca, es necesario que se produzca una diferencia entre las formas de produccion y las relaciones de produccion, explicado mediante el materialismo historico.

Relacion con otra posicion:


Marx defiende sus teorias basandose en el materialismo que era la corriente opuesta al idealismo que defendía Hegel.
—Por materialismo histórico hemos de entender el estudio científico de la realidad social y su evolución histórica desde un punto de vista materialista.
La característica que define al materialismo histórico consiste en la afirmación de que la existencia social determina la conciencia social.

Otra característica es: son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran en la base de toda transformación social.
Se suele incluir al materialismo histórico en las teorías o filosofías de la sospecha, porque para comprender a un individuo no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo dé sobre sí mismo. No es objetivo, por lo tanto, hay que remitirse a otro novel de realidad distinto de la conciencia.

Actualización:


Con la caída del muro de Berlín en 1989, podría parecer que se caía también por tierra la profetizacion que hacia Marx en su filosofía del fin de la prehistoria, que vendría con el final del modo de producción capitalista-burgués y con la instauración de una sociedad socialista, con la dictadura del proletariado primero, y después con la sociedad comunista. El modo de producción burgués no sólo no ha sucumbido a su propia contradicción, sino que parece que goza de mejor salud que nunca y que aquellos regímenes comunistas que podrían servir como modelo de economía alternativa se han extinguido.
La burguesía en El manifiesto del partido comunista, ha engendrado no solo las armas que le darán muerte, sino también aquellos que empuñarán tales armas, los obreros. ¿Qué pasa entonces con la filosofía marxista?¿Podemos declararla ya completamente obsoleta y desfasada?
Para contestar a esta pregunta podríamos preguntarnos previamente si las revoluciones comunistas llevadas a cabo han plasmado realmente la teoría de Marx. Si atendemos al aspecto más humanista de la filosofía de Marx, a su deseo de acabar con la explotación del hombre por el hombre, de superar la alineación característica de la sociedad capitalista, de muchos males de nuestra sociedad, entonces no podemos negarles vigencia y actualidad a los planteamientos de Marx.
Siguiendo a Julio Quesada en su libro Otra historia de la filosofía podemos afirmar que vivimos en un mundo globalizado técnicamente, pero sumergido en grandes desigualdades. La diferencia entre países ricos y pobres crece cada año con más rapidez.
Adolfo Sánchez Vázquez publica El valor del socialismo, donde nos señala el papel emancipatorio de la filosofía marxista.
Peter Singer encuentra urgente »rearmar» el bagaje teórico de la izquierda». Obras suyas como Desacralizar la vida humana y Un solo mundo conservan los mismo rasgos del pensamiento socialista clásico, pero recogiendo la situación de nuestro tiempo, en el que un nuevo fantasma recorre Europa, no ya el del comunismo, sino el de la pérdida de los ideales más plena y hondamente humanistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *