Caracteristicas de la conducta adquirida o condicionada

Share Button
  1. Define:


  • Percepción: proceso por el cual vamos más allá de las sensaciones organizando y captando conjuntos dotados de sentido
  • Materialismo: se considera que lo mental es un producto de lo material.
  • Humanización: son las transformaciones que ha sufrido la cultura y el lenguaje a lo largo del tiempo.
  • Espíritu: entidad independiente del cerebro que ejerce una función superior de control e interpretación sobre los procesos nerviosos mediante una interacción en ambos sentidos.
  • Intuición: significa ver cualquier forma de conocimiento directo e inmediato.
  • Abstracción: significa separación
  • Memoria: capacidad de conservar, actualizar y reconocer el pasado como tal.
  • Persona: concepto filosófico que indica una sustancia individual y de naturaleza completa y racional que subsiste por si misma y separada de otro. 
  • Refuerzo: Acción y resultado de hacer más fuerte o resistente.
  1. ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre la propuesta de Platón y la de Aristóteles para resolver el problema de la relación alma-cuerpo?

Similitudes : ambos afirman que el ama es el principio del conocimiento. Pero Platón afirma que el Alma=Razón es independiente del cuerpo, es decir el cuerpo como tal es tan solo un mero recipiente. Diferencias : El alma según Platón podría existir independientemente del cuerpo mientras que el Aristóteles afirma que el alma no se puede dar por separado, alma y cuerpo deben darse juntos.




  1. ¿Qué es la intuición intelectual? ¿y la sensible? ¿son importantes?


La Intuición intelectual es la captación de la esencia que permite crear un concepto. Te permite una representación intelectual, es decir que no necesitas tener el objeto presente para conocerlo. Permite conocer algo universal.

La Intuición sensible es el conocimiento a través de los sentidos. Para poder llegar a conocer algo, necesitas tener presente el objeto. Te permite captar lo particular.

Ambas son importantes para el ser humano porque nos permite conocer las cosas. Para llegar a la esencia de las cosas primero pasamos por la intuición sensible a la intelectual, mediante la cual llegamos a la esencia. Captamos la realidad con los sentidos (int, sensible) y llegamos a su esencia con la razón (int. Intelectual)

  1. Explica, usado los términos (…), en qué consiste el aprendizaje por conocimiento clásico. ¿En qué se distingue el clásico del operante?

Conocimiento clásico


Asocia de forma positiva estímulos y respuestas

  • Estímulo no condicionado:
    estímulo que provoca una respuesta sin previo aprendizaje.
  • Respuesta no condicionada: respuesta ante un estímulo son previo aprendizaje
  • Estímulo indiferente: estímulo que no provoca una respuesta.
  • Estímulo condicional: estímulo que no provoca una respuesta al principio (EI), pero al asociarlo a un Estímulo No Condicionado llega a provocar una respuesta.
  • Respuesta condicionada: respuesta ante un Estímulo condicional

La diferencia entre el condicionamiento clásico del operante está en que el c. operante el sujeto asocia ante un estímulo una determinada conducta, es decir, que si un sujeto será premiado/castigado por responder de una forma u otra, evitando en el caso negativo que se repita esa conducta y el positivo favoreciendo a que repita esa conducta. Ejemplo: si se le lanza un palo a un perro y éste te lo trae motivado por una recompensa, el perro va a repetir esta conducta ante este premio. Sin embargo el c. Clásico no hay estímulos negativos ni positivos, son neutros. 




  1. ¿Qué diferencias hay entre la dimensión psíquica y la espiritual? Responde ejemplificándolo con hechos psíquicos y procesos mentales de tendencia y de conocimiento.

El yo psicológico es el que se forma a partir de la gestación, nacimiento, interacción familiar, especialmente madre-padre, contiene emociones, que son las que determinan la conducta de una persona.

El YO ontológico se refiere al SER. No se puede abstraer de la idea de UNIDAD que somos:

Mente-cuerpo (que es el yo psicológico)

Alma-Espíritu (YO Superior u ontológico)

  1. Explica qué es la inteligencia práctica a partir de las observaciones de Köhler. ¿En que consiste este tipo de comportamiento inteligente? ¿En qué se diferencia de la inteligencia humana?

Inteligencia práctica: es la evidencia súbita de un nexo objetivo o de un valor en el mundo circundante, nexo que ni está dado directamente en la percepción ni ha sido percibido nunca.

Observaciones de Köhler:

  • los chimpancés no realizan tanteos previos. (no es fruto de casualidad)
  • los chimpancés no aprovechan ninguna experiencia anterior, son situaciones nuevas.
  • Para que el chimpancé pueda resolver el problema todos los elementos deben estar a su alcance, a su vista.

A partir de estas observaciones, la Inteligencia es darse cuenta de la relación entre dos cosas de la realidad, o una y un deseo. Por eso el chimpancé es inteligente porque se acomoda a las situaciones nuevas, pero para ello debe tener todos los elementos delante.

  1. ¿Qué es el conocimiento? Define y relaciona los elementos que intervienen en el conocimiento. ¿Qué significa que s inmanente y trascendente?

El conocimiento es la capacidad del ser humano de comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

1) Es Racional: Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes.

2) Es sistemático: Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia

3) Es Objetivo: Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan.

4) Es Necesario: Se fundamenta en principios lógicos, se conceptúa como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra.

5) Es Trascendente: Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histórico

6) Es General: Porque es una concepción del mundo, trata de los principios primeros y generales


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.