Apetito irascible

Share Button

Acto


El acto es la realidad del ser, lo que una cosa es en realidad. En uníón con la noción de potencia sirve para explicar el cambio o movimiento de los seres, que se entiende como paso de la potencia al acto. Sin embargo, el acto es anterior a la potencia lógica y ontológicamente, porque sólo a partir de lo actual se puede entender lo potencial. El acto determina ontológicamente el ser, siendo de esta manera su realidad propia y su principio. El acto es «lo que hace ser a lo que es».

Apetecer


Inclinarse por algo
Apetito: Apetito es toda tendencia o inclinación a un fin. Como facultad del alma, el apetito constituye la facultad apetitiva. Según Tomás de Aquino hay dos clases de apetitos y, por tanto, dos clases de facultades apetitivas: el apetito sensible, que da origen a la sensualidad, y el apetito intelectual, que.Da origen a la voluntad. A su vez, el apetito sensible se divide en dos: apetito concupiscible y apetito irascible. El apetito concupiscible consiste en una tendencia al bien sensible o un rechazo
del mal sensible. El apetito irascible consiste en una tendencia al bien sensible «difícil» de conseguir o un. Rechazo del mal sensible «difícil» de evitar.

Axioma:


Principio evidente que constituye el fundamento de una ciencia. Los axiomas son proposiciones básicas e irreductibles, a las que se reducen todas las demás.

Azar


Es aquello que acontece casualmente en los fenómenos naturales. El azar se refiere a aquello que acontece excepcionalmente. No tiene nada que ver con lo que acontece siempre, ni siquiera con lo que acontece la mayor parte de las veces. Eso no significa que no sea Ul1!L.
causa real, aunque su causalidad sea por accidente (causa per accidens). El que sea accidental significa que no es necesario, pero no excluye que sea inexplicable o absurdo. El azar designa acontecimientos excepcionales que suceden cuando se entrecruzan varias series causales independientes.

Bien


El bien se puede entender como bien metafísico y como bien moral. Como bien metafísico es uno de los trascendentales del ente, o sea, una propiedad generalísima que tiene el ente en cuanto ente, junto con la verdad (verum) y la unidad (unum). Como bien moral se define como algo que es apetecible. Pero esto no significa que sea algo subjetivo: el bien es algo apetecible, porque hay «algo» apetecible.

Bien absoluto


Se refiere a algo, en este caso a alguien, Dios, que es bueno en su sentido más completo: En Dios se da el bien en toda su plenitud, sin que quepa atribuirle mal alguno.

Boecio


Filósofo ec1éctico nacido en Roma, que vivíó entre los siglos V y VI. Consciente de vivir el final de una época, hizo un esfuerzo de ordenación, compilación e interpretación de muchas de las obras filosóficas importantes del mundo antiguo. Su traducción y comentarios de parte de la obra lógica de Aristóteles tuvo una gran influencia en la Edad Media.

Causa, causa eficiente


La causa es aquello a lo cual algo sigue necesariamente. Es un principio positivo del cual algo procede con dependencia en el ser. El concepto de causa tomistli, y en general del cristianismo, difiere en gran parte del concepto aristotélico. Para Aristóteles la causa es un factor explicativo y hay tantas causas como factores explicativos posibles. Sin negar ese sentido explicativo, el concepto de causa adquiere en Tomás de Aquino y la escolástica un nuevo significado. Causa es aquello que produce un efecto, aquello que pone al efecto en la existencia, de tal manera que entre causa y efecto existe un nexo de dependencia ontológica. Esta es la razón de la preeminencia que adquiere la causa eficiente sobre el resto de las causas. Ahora la causa eficiente se e’ntiende como causa productiva, mIentras que en Aristóteles era sólo la iniciadora o el principio del movimiento (kinoÜn).

Conocimiento


En un sentido realista, que es el de Tomás de Aquino, se entiende por conocimiento la captación del objeto, de la realidad por parte de un sujeto. El conocimiento puede ser sensible o inteligible. En el conocimiento sensible actúan tanto los sentidos extemos como los’ intemos. En el conocirruento inteligible actúa además el entendimiento. Los tres procesos que sigue el entendimiento en la obtención del conocimiento inteligible son la simple aprehensión, el juicio y el raciocinio.

Cuerpos naturales


Son objetos físicos, no fabricados’ por el hombre sino existentes en la naturaleza, que poseen propiedades sensIbles, o que causan en los seres humanos y en general en los organismos biológicos impresiones o estímulos sensibles.

Demostración:


Razonamiento que, partiendo de premisas verdélderas, llega a una conclusión también verdadera. La demostración se basa en una búsqueda de las causas por las que una <::osa es lo que es. Hay diversos tipos de demostración: demostraciones propter quid, que parten de principios evidentes por sí mismGS y dan la razón adecuada y completa de la cosa, y demostracÍones quia, que no parten de principios evidentes o no dan la razón adecuada.
Dios: Es el ser supremo, Acto Puro sin mezcla de potencia. Tomás de Aquino lo definc como Ipsum Esse Subsistens. En Dios coincide la esencia con la existencia, porque la esencia de Dios es existir (Esse), a
diferencia de los seres creados, en los que la esencia no coincide con la existencia, de tal manera que la ‘ esencia limita la existencia. Los seres creados están compuestos de esencia y existencia, entre las que existe una diferencia real. En Dios no hay composición ni por tanto diferencia. Por eso Dios es un Ser Necesario, porque su esencia implica su existencia.Ente: Proviene del término latino ens, participio de presente del verbo esse (ser) y significa «aquello que es» o «aquello que tiene ser». Por su condición de participio, el ente es aquello que participa del ~er.
Esencia: Para Aristóteles la esencia es el qué de la cosa, no el que la cosa sea, sino qué es. También la esencia es el predicado mediante el cual se dice qué es la cosa o se define la cosa. En el primer caso hablamos del significado metafísico; en el segundo del significado lógico. En Tomás de Aquino, por la introducción del término «existencia» (esse), el concepto de esencia cambia un poco. La esencia se dice de aquello por lo cual y en lo cual la cosa tiene ser. Este el sentido metafísico. En sentido lógico la esencia se entiende como lo que constituye a la cosa y responde a la prt:gunta «qué es el ente».
Evidencia, evidente: Algo es evidente cuando se presenta inmediata y directamente ante un sujeto. De la misma manera se dice que una proposición es evidente, cuando se considera que es cierta y no hay que demostrarla partiendo de otra proposición de la cual se pueda derivar.
Existencia: Procede del término latino existen tía, que significa «lo que está ahí», «lo que está afuera». Algo existe porque está la cosa. En este sentido coincide con «realidad». El pensamiento griego es un pensamiento esencialista y no se interésó temáticamente por la existencia. Quienes se interesaron por la existencia como contrapuesta a la esencia fueron los pensadores medievales, herederos de una mentalidad creaeionista. Para ellos no es lo mismo decir «algo es» que «algo existe». La esencia es la respuesta a la pregunta «quées la cosa» (quid sit res) y la existencia es la respuesta a la pregunta «si la cosa es» (an sil res). La esencia es la inteligibilidad de la existencia, mientras que la existencia es la actualidad de la cosa, su plenitud. Esta plenitud de ser (esse) se determina y limita en los seres creados por medio de la esencia (essentia). Los seres creados están compuestos de esencia y existencia. La esencia actúa como potencia y la existencia como acto. En Dios no existe composición, porque su esencia coincide con la existencia.
Éxodo: Libro segundo del Antiguo Testamento, en el que se narra la salida de Egipto del pueblo de Israel, guiado por Moisés. La frase a la que hace alusión el texto es la respuesta que Dios da a Moisés cuando éste le pregunta por su nombre.



Fin: Es aquello en vista de lo cual se hace algo. El significado de «fin» adquiere matices distintos según se use en la esfera física (o metafísica) o en la esfera moral. En física y metafísica el fin es el término al que apunta la producción de algo. En la esfera moral el fin es el término al que apunta la ejecución de algo (el propósito). En Tomás de Aquino el fin es lo que explica para qué opera la causa eficiente. Los escolásticos distinguieron varias clases de fin. Hay un fin de la operación y un fin del operante, un fin inteligente y un fin ciego, un fin interno y un fin externo, un fin inmanente y un fin trascendente, un fin principal y un fin secundario, un fin relativo y un fin absoluto, un fin natural y un fin sobrenatural.
Género: En lógica se llama género a una clase que tiene mayor extensión y menor comprensión que otra, que es la especie. Así la clase de los animales es un género respecto a la clase de los hombres, que es una especie. Dentro del género podemos distinguir por su extensión entre género próximo (el de menor extensión) y género remoto (el de. Mayor extensión). Cuando un género abarca todas las especies, se llama «g~nero generalísimo» o «género supremo». Ejemplos de este género son la sustancia, la cosa’o el ser.
Inclinación: Propensión a una cosa. Hay inclinaciones naturales y no naturales. Las inclinaciones naturales son las que proceden de la naturaleza humana. Como la naturaleza humana está compuesta de tres partes, habrá tres tipos de inclinaciones, las de la naturaleza concupiscible, las de la naturaleza irascible y las de la naturaleza racional.
Infinito: El concepto de infinito se puede entender básicamente de dos maneras: la) como algo indefinido’ por carecer de límite, 2a) como algo actual y enteramente ‘dado. Si nos atenemos al primer significado, el concepto de infinito hace referencia a algo negativo o incompleto. Ese es el sentido que tiene cuando se habla de una serie infinita. Sin embargo, cuando lo aplicamos a Dios, el concepto de infinito adquiere un significado positivo, porque es lo máximamente real, Acto Puro.
Jerarquía de valores: Es la relación de subordinacióri entre los diversos valores. Unos son más preferidos que otros, de tal manera que, en el momento de elegir, los menos preferidos se subordinan a los más preferidos. La esfera. De los valores o axiológica es una esfera jerárquica. En el texto la jerarquía de valores se entiende como la gradación de un valor, por ejemplo, los diversos grados de lo bello o de lo bueno. El máximo grado de un valor es el que ocupa el puesto superior de la jerarquía, al que se subordinan los demás grados.
Ley, ley natural, ley positiva: La definición tomista clásica es la siguiente: «ordenación de la razón al bien
8Mal:
La concepción del mal en Tomás de Aquino sigue la tradición agustiniana. Al identificar el ser con el bien, el mal se presenta como privación del ser. Pero no es una privación en general (la carencia de escamas en los perros), sino tina privación determinada (la ceguera en la especie humana). El mal se da en un sujeto que, por ser real, es bueno, pero no se puede dar en Dios, que está desprovisto de todo mal y no puede ser causa del mal. Si Dios permite la existencia del mal es porque tiene en cuenta el orden, la variedad y la armónía del mundo creado. El mal no tiene una causa eficiente sino deficiente.
Metafísica:
Es la ciencia suprema del orden natw-al También se la llama Filosofía Primera o Sabiduría. Tiene C9mo objeto el estudio del ente en cuanto ente. Abarca no sólo el estUdio del ente finito sino también el de Dios, en. Cuanto causa primera de todos los entes, pero sólo en cuanto es conocido por la luz de la razón humana. A esta parte específica de la metafísica se le da el nombre de Teología Natural.
Metafísica es también el nombre dado por Andrónico de Rodas a una serie de escritos de Aristóteles, que. Por su importancia situó detrás de la Física (metá tá physiká). El nombre hizo fortuna en la tradición filosófica hasta el punto de designar el conocimiento filosófico supremo.
Motor: Aquello que da movimiento a algo, que es la causa de su movimiento. En el mundo creado todo lo qpe se mueve es movido por otro. El movimiento supone pasar de la potencia al acto, pero un ser en potencia no puede pasar a ser en acto sino es por un ser que está en acto. Y ese ser en acto es el motor, el que mueve al ser en potencia. Todos los motores del mundo sensible son movidos por otro, porque al ser sensibles están en movimiento, sin poder dárselo a sí mismos (no pueden estar en potencia y en acto al mismo tiempo y por la misma razón). Sólo Dios no es movido .Por nadie, porque es Acto Puro, sin mezcla de potencia. Es el Motor Inmóvil.
Movimiento:
Es el paso de un ente desde el estado de potencia al estado de acto. O más rigurosamente el acto de un ente en potencia en cuanto está en potencia. O también el acto imperfecto de un ente imperfecto. El movimiento puede ser instantáneo o sucesivo. El instantáneo consiste en generación (producción de un ente nuevo) o destrucción (desaparición de un ente existente). El sucesivo se divide según la cantidad (au
mentó o disminución), la cualidad (alteración) o el lugar (traslación). En todo movimiento lo que se mueve siempre es movido por otro, que es el agente.
Mundo, mundo sensible: Es para los cristianos el conjunto de todas las cásas creadas. Coincide con el mundo sensible a excepción de los seres angélicos. Carácterísticas del mundo sensible son el movimiento, la finitud y la contingencia.
Nada: El problema de la nada surge como negación del ser. Lo que hay es el ser, y sólo cuando éste se niega, aparece la nada. Se suele admitir como un principio de razón que «de la nada nada sale» (ex nihilo nihilfit). Con el advenimiento de un pensamiento creacionista como el cristiano el problema de la nada se replantea, porque hay un Dios creador que ha creado el mundo de la nada. La nada no tiene ningún poder o eficacia, porque es nada, pero es un concepto sin que el que no se entiende la capacidad creativa divina.                               Naturaleza: Se la puede entender de dos maneras, en sentido estricto y en sentido amplio. En sentido estricto significa «principio intrínseco y esenCial del movimiento y el reposo en los seres que lo tienen». Es propio de los seres naturales frente a los artificiales. En sentido amplio, natural se opone a sobrenatUral y se refiere a todo lo que existe en el mundo a excepción de la «gracia». Por otra parte, naturaleza también se puede entender como esencia, y en ese sentido se define como «principio de las operaciones de cada cosa».              Naturaleza humana: Para Tomás de Aquino el hombre está compuesto de alma y cuerpo, donde el alma es la foma y el cuerpo la materia. El alma es una, pero realiza diversas funciones, que son la función vegetativa, la función sensitiva y la función racional. Ésta última es la función que más le compete, mientras que realiza las otras dos por su relación con el cuerpo. La uníón entre el alma y el cuerpo es algo natural, de manera que no puede realizar las funciones vegetativa y sensitiva sin el cuerpo, ni puede ejercer la función intelectiva sin la experiencia sensible, para lo que necesita también del cuerpo; el alma no posee ideas innatas.
Necesario, absolutamente necesario: Lo necesario es aquello que es y no puede no ser (quod est et non
potest non esse).
Hay varios tipos de necesidad. En primer lugar, está la necesidad’ lógica, la necesidafísica y la necesidad metafísica. En segundo lugar, está la necesidad absoluta y la necesidad relativa, condicionada o hipotética. Hay una gradación en las fomas de necesidad, que van de lo absoluto a lo condicionado y que penniten comprender la necesidad condicionada como una atenuación de la absoluta. Dios es el Ser Necesario en sentido absoluto (non potest non esse).
Nobleza: Se dice de aquello que destaca por su excelencia. Y precisamente porque destaca es conocido, admirado y estimado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.