Antropología etimológicamente

Share Button

RELATIVISMO CULTURAL


Surge como una reacción al Evolucionismo antropológico, intenta resolver el interrogante de la pluralidad Cultural. Las diferencias que se observan son particularidades propias de cada cultura.

-Afirma Que la diversidad cultural no es fruto de los estadios evolutivos

-Desmonta Postulados de unicidad de culturas, demuestra el pluralismo cultural.

-Permite Superar limitaciones etnocéntricas

-Implica No juzgar otras culturas desde los postulados propios de la nuest

-Las Formas de vida de la propia cultura no son las únicas posibles

-Solo Existen diferentes grados de civilización

-El único criterio para juzgar una cultura es el de funcionalidad.

UNIVERSALISMO


Todos los seres humanos compartimos la Misma naturaleza biológica. Hay que distinguir entre:

Lo universal de la Especie humana

(de base biológica, existencia de valores y normas compartidos para la Regulación de un grupo, la necesidad de aprendizaje y de pautas de educación)


Lo generalizado entre Diversos grupos sociales (existen en casi todas las culturas. Regularidades que se Observan y suceden en diferentes momentos y lugares, pero no siempre ni en Todas las culturas. Tabú del incesto, evitación de la suegra



La particularidad de Lo único (debido a su universalidad o a la difusión cultural son compartidos por Distintos grupos humanos, en cada cultura se desarrollan de forma diferente, Creencias simbolizaciones. Incluso el sol y la luna son simbolizados de Diferente modo.)

LA Antropología DE CORTE Filosófico:


nos hablan de la Esencia del ser humano, de postulados y saberes comunes a todos los seres Humanos y a todas las culturas.

LA APROX. LÓGICO REFLEXIVA: reflexiona a partir de los datos que le aportan las ciencias. Busca La unidad de que es el ser humano reflexionando a partir de los datos de la Ciencia para llegar a síntesis objetivas

-Probar la unidad sustancial del ser humano (se plantea la Esencia del ser humano. Dos formas diferentes de ver al hombre se despliegan Hacia el “espíritu” o hacia la materia absoluta)

-Buscar la unidad en base a síntesis objetivas (síntesis de los Datos científicos para llegar a la noción unitaria de lo que es el ser humano)

-Trasciende la noción del saber empírico positivo (para dar en la Clave de la esencia del ser humano. Es un ser activo y esa actividad es Intencional).

-Ser humano: fundamento de la síntesis objetiva: (tiene una intención Y unos propósitos para alcanzar los fines. Común a todos los seres)

-Existen dos perspectivas: el materialismo Absoluto y el espíritu

-Encuentra La síntesis objetiva que define al ser humano en las formas simbólicas y Defiende que el ser humano tiene la capacidad de simbolizar, generar símbolos y Construir formas.

LA Aproximación Fenomenológica: estudio de la esencia de los fenómenos mediante el método Fenomenológico. Etimológicamente significa el estudio del fenómeno, en sentido Propio es la teoría filosófica iniciada por Husserl. Trata de aprender lo Esencial entre lo accidental, de llegar a captar lo invariante (esencia del Objeto). Llegar a la educación misma sin dejarse atrapar por ningún prejuicio. En el campo educativo pretende estudiar lo educacional como un todo Comprensivo.

-Surge Como oposición a la antropología lógico-reflexiva

-La Subjetividad es la esencia del ser humano. Existen diferentes aportaciones:
Kierkegeard dice que dentro de esa idea De subjetividad esta la idea del espíritu, la cual lleva al ser humano a Aspirar a más.
M. Scheler dice que Lo que caracteriza al ser humano es que está abierto a todas las sensibilidades Del procesamiento de la información.
O . Fullat violencia y erótica (violencia entre conciencias y erótica basada en Los deseos que no llegan a cumplirse nunca).

EL MODELO Físico-BIOLÓGICO DE LO HUMANO “LO HUMANO ENTRE NATURALEZA Y CULTURA”: empieza Siendo una antropología física porque mide rasgos y factores, estos rasgos Obedecen a una biología. En sus conocimientos se ocupo de clasificar razas y Pueblos a partir de sus rasgos físicos, estableciendo tipologías.

La polémica Natura-cultura. La variable del tiempo:

la polémica surge cuando se estudian tipos de Comportamiento y si estos son heredados o del ambiente. A la que se introduce La variable tiempo al principio eres fruto de la naturaleza y con el tiempo se Va configurando. Genética y ambiente conforman el comportamiento humano. Natura Y cultura conforman un ser educable que necesita educarse contando con lo Cultural.


Bases Bioantropológicas de la educabilidad:

la educabilidad es fruto de los procesos que Han tenido lugar durante la evolución.
El ser humano es un animal que aprende y Adquiere modos de conducta por medio de la educación. El grado de educabilidad Viene dado por la cantidad y calidad de los aprendizajes. En la base se Encuentran rasgos como: racionalidad consciente, indeterminación, inmadurez, Peculiar procesamiento de la información: aprendizaje.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.