Análisis del mito de la caverna de Platón

1 LOS PRISIONEROS Y LAS SOMBRAS


Estas nociones se refieren  al mito de la caverna del  libro VII de la República de platón. En el mito,  Sócrates explica a un discípulo, el modo en que el alma puede alcanzar la verdad y la idea de bien  a través de la reminiscencia, o recuerdo de lo ya conocido (origen). Para ello; emplea la metáfora de la caverna y el mundo externo. En un primer momento; describe una caverna donde  se encuentran unos prisioneros atados frente a una pared donde  se reflejan unas sombras, cuya causa tiene que ver con otro habitáculo del lugar. Platón identifica la caverna con el mundo sensible y el grado de conocimiento que se puede obtener en el, que como explica en el símil de la línea, no es verdadero conocimiento sino doxa o apariencia. En la caverna; podemos encontrar dos segmentos del conocimiento, en un primer lugar, las sombras, que representan el grado más bajo del conocimiento porque son la imaginación, y después los objetos sensibles o porteadores cuando el prisionero se libera de las cadenas. Ambos grados de conocimiento no tienen ningún valor ontológico, ya que no consiguen salir del plano sensible y encarcelan el  alma en una realidad que no le corresponde, ya que ella proviene del mundo inteligible. El verdadero conocimiento comienza a activarse cuando el prisionero escapa totalmente de la caverna y asciende al mundo exterior o inteligible. De este modo los prisioneros se refieren a la situación del alma prisionera dentro de las cadenas del cuerpo y las pasiones. Y las sombrasse refieren a la situación de ignorancia en la que se encuentra el alma cuando aún no se ha liberado de la realidad sensible  y no ha alcanzado el conocimiento.

2

ASCENSO AL MUNDO DE ARRIBA Y EL SOL:


Estas nociones se refieren  al mito de la caverna del  libro VII de la República de platón. A través de ellas, explica la reminiscencia del alma, que consiste en reencontrarse con la verdad y la idea de bien. El alma poseía dicho conocimiento; pero al ser depositada en el cuerpo por el demiurgo, ha olvidado su realidad inteligible. Se refieren a la parte del mito en que el prisionero ha escapado de la caverna y ha ascendido al mundo de arriba, que se identifica en el símil de la línea con el mundo inteligible o de las ideas. Platón muestra metafóricamente el proceso de aprendizaje del alma, que pasa del burdo conocimiento de lo sensible,  hasta el conocimiento matemático que lleva  progresivamente al conocimiento de las ideas, y la máxima de todas ellas  que será la idea de bien.  Además, la idea de Bien representa el conocimiento de la verdad y se identifica en el mito con el sol. Por lo que puede decirse que cuando el prisionero se acostumbra a la luz del sol, es cuando ha llegado al grado máximo de la episteme; y por tanto, ha alcanzado la virtud de la sabiduría, y por tanto también la excelencia moral y la justicia.A todo este proceso de conocimiento por el cual el alma comprende que su realidad y la posibilidad de conocimiento, solo pueden darse en un plano de realidad superior al sensible,  se le conoce en la filosofía platónica como dialéctica ascendente del alma. De ahí la comparación con el mundo de arriba de la caverna y el sol, ya que este plano de lo real representa  un mundo más elevado, el mundo donde se dan eternamente las esencias o ideas.

3

RETORNO A LA CAVERNA O LAS TINIEBLAS:


Estas nociones se refieren  al mito de la caverna del  libro VII de la República de platón. Platón utiliza el mito para explicar el dualismo ontológico de la teoría de las ideas y el dualismo epistemológico. Además explica  la posibilidad del alma para alcanzar la reminiscencia  y el conocimiento de la idea de Bien. El mito es una situación hipotética donde un prisionero encerrado de por  vida en una caverna, es capaz de liberarse y conocer una realidad totalmente distinta a lo que el tenía por real. Así, una vez que escapa de la caverna comprueba que lo que el había considerado el conocimiento, no era más que una apariencia o una falsedad (identificado con la caverna como metáfora del mundo sensible). Cuando sale al exterior de la caverna conoce la realidad inteligible, pasando desde las matemáticas hasta el conocimiento de la idea de Bien, que es el grado máximo del conocimiento. Y se identifica con la realidad inteligible. Es a partir de aquí donde se sitúan las nociones. Al conocer la idea de bien (el sol), el prisionero conoce la verdad, ha alcanzado la virtud de la sabiduría. Es aquí cuando su alma se reencuentra con su origen. Según Platón en su teoría política, aquel que conoce la verdad es aquel que está capacitado para transmitir ese conocimiento. Dando lugar así a la transmisión del conocimiento. Aunque también reconoce que es un asunto complicado, ya que la ignorancia no tiene facilidad para adaptarse a la sabiduría, a menos que se de un proceso dialéctico gradual. Todo ello se muestra en el mito cuando el prisionero regresa a la caverna y trata de explicar a los otros prisioneros que existe otra realidad diferente, encontrando el desagrado de sus compañeros. El retorno a la caverna representa en el mito la necesidad de transmitir la verdad en la educación. Y las tinieblas es la dificultad que posee el sabio para enfrentarse con la ignorancia una vez que ha alcanzado la sabiduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *