Alma racional filosofía

Share Button

Que nos hace humanos


Antropología Filosófica


Rama de la filosofía que interroga sobre el ser humano

La singularidad de lo humano:


Uno de los temas mas importantes de la antropología es determinar lo que caracteriza específicamente a los seres humanos. Para ello, los filósofos han propuesto teorías muy diversas a los largo del tiempo: – Para los filósofos griegos la carácterística determinante es la racionalidad, asociada al lenguaje, -Para el cristianismo, es el alma inmortal creada por Dios, -Para el existencialismo, es la libertad, -Para la filosofía de Karl Marx, es el trabajo (los animales tmb realizan trabajo pero ninguno de ellos es consciente de imaginar el fruto de su esfuerzo), -Para los filósofos vitalistas, es la conciencia de nuestra vida y -Algunos pensadores, destacan la importancia de una dimensión insconsciente (no nos percatamos pero dirige nuestra conducta)

El animal racional

La racionalidad humana en el pensamiento aristotélico:


Aristóteles nos ha transmitido con gran claridad la concepción del ser humano como animal racional. Para el, el dominio que tienen las personas del lenguaje y del pensamiento nos sirve para distinguir el bien del mal y por tanto, para poder vivir en sociedad.

La dimensión racional del ser humano en Kant:

La filosofía de Kant insiste en la importancia de la razón como rasgo esencial del ser humano. Distinguía dos tipos de razón: Teórica, que nos permite conocer; y Practica, que no ayuda a decidir como actuar. Para Kant, la razón es el rasgo fundamental de las personas porque es el fundamento de la moral y de la dignidad.

CUERPO Y ALMA

Que es el alma:


En muchas culturas se considera que todas las cosas tienen un alma, se denomina animismo. Sin embargo, muchos pueblos han destacado el carácter singular de los seres humanos que es el almaDualismo antropológico:
Defiende la existencia en el ser humano de un cuerpo y alma distinguidos (una realidad material y la otra espiritual). Para Platón, el alma y el cuerpo son distintos. El cuerpo pertenece al mundo sensible, es imperfecto y mortal mientras que el alma es la parte espiritual e inmortal. Afirmaba que el alma era prisionera del  cuerpo y cree en la reencarnación.

El alma humana en el cristianismo:

La antropología cristiana se inspira en el dualismo antrpologico de Planto, pero rechazan la reencarnación. Según el cristianismo, el alma no existe con anterioridad al cuerpo, si no que es creada por Dios para cada persona. El alma esta asociada con la dimensión trascendente que hay en las personas ya que aspira a la salvación que nos espera después de la muerte.

El ser humano en la antropología de Descartes:

La antropología de Descartes también es dualista (creía que el cuerpo y el alma corresponden a realidades distintas). El cuerpo es material, ocupa un lugar en el espacio y tiempo; y lo que ocurre en el se puede explicar mediante las leyes de la física. El alma es espiritual, no ocupa lugar en el espacio al no ser material, por eso el alma es libre e inmortal. Pensaba que el alma actuaba como guía del cuerpo.

El monismo materialista:

La influencia del dualismo ha sido enorme, fue la teoría antropológica dominante durante siglos. Algunos pensadores reaccionaron contra el dualismo proponiendo una teoría alternativa basada en el materialismo, el monismo. El monismo antropológico considera que el ser humano esta constituido por una única realidad que es el cuerpo. Rechazan la existencia de una parte espiritual y creen que no hay nada después de la muerte. Julien Offray decía que el ser humano es una especie de robot sofisticado.

Una uníón inseparable (emergentismo):

Al menos desde el Siglo XVIII ña antropología filosófica ha estado dividida entre los partidarios del dualismo y los defensores del monimos materialista. El emergentismo sostiene que la dimensión espiritual del ser humano es una propiedad que emerge de la materia, pero que se encuentra en un plano distinto. Karl Popper. Antonio Dámaso ha insistido  en la relación  entre la dimensión material y la vida psíquica.

Somos Libres

La cuestión de la libertad es uno de los problemas de la antropología filosófica.

La libertad como ilusión:

 Algunos filósofos afirman que la libertad humana no es mas que una ilusión. El determinismo afirma que todo cuanto hacemos esta prefijado y sucede de un modo inevitable. La filosofía de Spinoza puede tomarse como ejemplo (todo lo que ocurre esta predeterminado) o el conductismo de Skinner (las personas pueden aprender a comportarse del modo que queramos)

Existencialismo:

Corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad, considera q la libertad constituye la carácterística + important d ls people, representante jean-paúl sastre
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.