Alienación literatura

Share Button

Materialismo hco:


 Se denomina materialismo histórico a las teorías científicas sobre la información y desarrollo de la sociedad. Es También es la explicación de la historia mediante los principios y métodos de materialismo dialéctico. El movimiento dialéctico es posible gracias a las “fuerzas motrices de la historia”, que son  Las ideas. – La lucha de clases. – Contradicciones económicas. Las ideas aparecen en la vida de los pueblos sobre un plano político. La lucha de clases se encuentra detrás de la lucha de ideas y se traduce en el plano social.
También están las contradicciones económicas, que son determinadas por el plano de la técnica y que se traducen en el plano económico. Estas fuerzas motrices de la historia, se relacionan entre sí del siguiente modo:- La historia es obra de los hombres. – Las ideas son reflejo de las condiciones sociales en que viven los hombres.- Estas condiciones sociales son producto de las clases y sus luchas. – Las clases son determinadas por las condiciones económicas.  Resumiendo, es una afirmación, de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social.  

El socialismo utópico


Nacíó en Inglaterra pero fue en Francia donde se desarrolló la ideología calificada de utópica y que Marx llevó a su nivel “científico” y revolucionario. Frente a los males sociales bosqueja una sociedad ideal, libre de conflictos sociales, políticos y económicos. Consideraba que la propiedad privada era el origen de la corrupción y de la desigualdad social del capitalismo, buscando la elevación de los salarios, la protección de los débiles, las actividades de beneficencia v el reparto de la propiedad privada.  Según Marx les falta la critica científica que aporta el materialismo histórico, para darse cuenta de que la lucha de clases deben conducir a la abolición de la propiedad privada de los medios de evolución y a la eliminación de las clases sociales.Sus pensadores principales son Saint Simón y Fourier en Francia, y Owen en Inglaterra.

 

El concepto de alienación:


En el marxismo, alienación significa la pérdida del ser del hombre en sus productos o intuiciones; también se dice que es la situación histórica en la que el hombre se encuentra en el ámbito del proceso del trabajo capitalista al no advertir la dependencia que toda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.

Tipos:

1.- 

Alienación económica:

 O alienación del trabajo: para el marxismo es la fundamental, es de donde arrancan todas las demás. La alienación económica presenta un doble aspecto a su vez: – Respecto del producto: Porque el obrero es desposeído del resultado de su trabajo. – En el mismo acto de la producción: Ya que el obrero pierde su individualidad; el trabajo no es suyo, es un trabajo frustrado y frustrante. En el capitalismo, el trabajador sólo obtiene lo justo y lo necesario para subsistir.La alienación económica es la causa radical de todos los males humanos. 2.- 

Alienación filosófica:

 Consiste en el espejismo de pretender interpretar o contemplar la realidad al margen de la praxis, es decir, de las condiciones reales o materiales de la existencia humana.  3.- 

Alienación política:

 Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante. 4.- 

Alienación religiosa :

 Consiste en la proyección en un Dios imaginario con atributos que sólo le pertenecen al hombre. El hombre se pierde en la ilusión de un mundo trascendente. Esta alienación está motivada por el estado de miseria en que se encuentra el hombre. Es como un consuelo, un alivio, es el suspiro de la criatura oprimida y es el opio del pueblo. 5.- 

Alienación social :

 Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidad de la lucha de clases, ya que la lucha de clases no es algo accidental sino algo constitutivo.

Escuela de Frankfurt:


Se conoce como EF a un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de investigación Social. También de les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó. El núcleo de la teoría crítica de la EF es la discusión critico ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de la teoría y la crítica de esas condiciones sociales. La relación resulta de la pretensión de conceptualizar teoréticamente la totalidad de las condiciones sociales y la necesidad de su cambio. En la concepción de la EF la teoría se entiende como una forma práctica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.