Lacan y Descartes

Las pasiones y la libertad


En su obra “Tratado sobre las pasiones del alma”, Descartes rechaza la división griega de alma concupiscible e irascible, porque encuentra que hay en el alma otro cúmulo de deseos que no se recogen en esa división. Entiende que se refieren a las dos facultades del alma: desear y rechazar. Como todas las funciones del alma, las pasiones son pensamientos.

Descartes encuentra seis pasiones primarias en el alma: admiración, amor, odio, deseo, alegría y tristeza. Las demás pasiones, son una combinación de las primarias. La utilidad de las pasiones consiste en que ayudan a guardar en la memoria determinados acontecimientos, ya sean buenos o malos. Explica que las pasiones afectan físicamente a los distintos órganos y que efectos provocan. Se trata de una excepción al dualismo, dado que aborda la relación entre las pasiones de la res cogitans y los efectos en la res extensa.

Para Descartes, todas las pasiones son buenas en sí, aunque hay que evitar en ellas su mal uso.


Intuición y deducción. Análisis y síntesis

1. Primera regla: evidencia: Consiste en aceptar como verdadero sólo lo que se presente con, con evidencia

2. Segunda regla: análisis (intuición): Es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos cuya verdad es posible establecer mediante la intuición. La intuición es la percepción directa del espíritu, algo que no deja lugar a dudas(Pienso, luego existo).

3. Tercera regla: síntesis (deducción): Consiste en la comprensión de las cosas más simples para ascender al conocimiento de otros más complejos. La deducción no requiere evidencia, y, si bien, no es tan segura como la intuición ofrece fiabilidad siempre que se parta de principios ciertos.

4. Cuarta regla: revisión o enumeración: Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción. Advierte sobre las carencias derivadas de la debilidad de la memoria.


Carácterísticas generales de la Ilustración

-Fue un movimiento que inició en Inglaterra, pero se fundamentó en Francia y de allí se expandíó por el resto de Europa, incluyendo Hispanoamérica, donde se encontraban territorios bajo el dominio de la Corona española.

-Los ilustrados se preocuparon por la búsqueda de la verdad concreta a partir de la razón, la experiencia y las ciencias.

-Debido al alto porcentaje de analfabetismo, los ilustradores vieron una gran oportunidad en educar al pueblo y compartir los conocimientos reunidos hasta el momento.

-En esta época se defendían la libertad, la igualdad y la dignidad.

-Los precursores de este movimiento vieron una gran oportunidad para dar a conocer la importancia del pensamiento crítico, el conocimiento y el progreso a fin de alcanzar una mejor calidad de vida en común.

-Las creencias en supersticiones y de un Dios vengador fueron sustituidas por el Racionalismo.

-Los estudios y descubrimientos entorno a las leyes de la naturaleza, cambiaron la manera de entender la vida y todo aquello que antes resultaba inexplicable desde el punto de vista religioso.

-Surge el antropocentrismo, es decir, el ser humano es el centro de la vida. Por tanto, la importancia y el poder político de la iglesia se vio mermado cuando los ilustrados expusieron que es el hombre, y no Dios, el centro de todo.

-Surge el despotismo ilustrado, una mezcla de monarquía e ideas de la ilustración.


Carácterísticas generales del Renacimiento


– En oposición al teocentrismo surge el antropocentrismo, perspectiva desde la cual se colocó al hombre (creado por Dios) como el centro de todo.

– Tras la admiración por la cultura grecorromana, en especial por su visión del ser humano, los artistas buscaron formular una nueva escala de valores éticos y morales diferentes a la impuesta durante la Edad Media.

– Hubo una notoria revalorización del arte clásico en la representación de temas mitológicos y en las construcciones arquitectónicas.

– El Racionalismo, como línea de pensamiento, destacó que solo a través de razón se puede llegar al conocimiento. También le dio mayor valor a las cualidades artísticas y a las ciencias.

– Los estudios científicos y métodos experimentales tuvieron mayor auge durante el Renacimiento, a fin ampliar los conocimientos e ideas sobre la naturaleza y el universo.

– El mecenazgo fue de vital importancia para promover la producción artística y expandir el Renacimiento por el resto de Europa. Para las personas adineradas era de gran prestigio poseer obras de arte. Esto también le aportó mayor importancia a la figura del artista en la sociedad.


Existencia Dios

-Argumento de la idea de la perfección divina en nuestra conciencia. Descartes afirma que él, que no es del todo perfecto, poseía la idea de algo perfecto. Pero, si es imposible que algo perfecto surja de algo imperfecto, ¿de dónde podía haber extraído entonces esa idea? Y concluye que tuvo que ser de una realidad, un ser perfecto, que existe independientemente de su conciencia. Luego Dios existe y es la causa de la idea de la perfección.
– Argumento de la dependencia humana, en su imperfección, respecto a la perfección divina. Además, continúa Descartes, puesto que existen muchas perfecciones que yo no poseo, mi existencia debe depender de un ser más perfecto que yo, pues si yo existiese por mí mismo, independientemente de cualquier otro ser, me hubiese dado todas las perfecciones que concebía en Dios.
– Por último, Descartes presenta una variante de la prueba ontológica de la existencia de Dios. Afirma que la idea de triángulo conlleva de modo claro sostener que sus ángulos sean iguales a dos rectos. Esto no demuestra que existan triángulos en el mundo, pero sí demuestra,que no puede concebirse un triángulo en el que sus tres ángulos  no sean iguales a dos rectos. Respecto a la idea de Dios, Descartes afirma que ve de modo claro y distinto que es un ser absolutamente perfecto. Pero, además, en este caso, tal idea debe ir acompañada necesariamente de la existencia, porque negar la existencia de un ser perfecto sería tan contradictorio como negar que en el triángulo sus tres ángulos sean iguales a dos rectos.


Duda metódica

-En primer lugar, Descartes desdeña todos los conocimientos que hemos recibido de otras personas o libros. El principio de autoridad, queda abandonado desde el primer instante.

– Después, descubre que los datos de los sentidos no son los elementos fundamentales del conocimiento, porque los sentidos nos engañan con facilidad: vemos u oímos cosas que no son tal como los sentidos nos las han mostrado.

– Por último, Descartes considera la verdad de las matemáticas y dice que aunque estemos en un sueño dos más tres siempre serán cinco y que no se da ningún sueño en donde percibamos, por ejemplo, un círculo con esquinas. Son conceptos que repugnan a nuestra mente porque son auto contradictorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *