El hombre es malo por naturaleza Kant

El ser humano: de la naturaleza a la cultura


El ser humano es un animal, un producto de la naturaleza como cualquier otro ser vivo. Sin embargo pensamos que somos especiales y que ocupamos un lugar central en el universo o que podemos dominar la naturaleza. Gracias a la conciencia podemos cuestionar nuestra situación en el mundo. En cierto sentido somos un producto de la cultura y la historia. «El hombre no tiene naturaleza, tiene historia». J.Ortega y Gasset.

Según Sigmund Freud, por detrás de nuestro yo social (el ego) esta el id, el ello, dominado por pulsiones irracionales que dominan nuestra vida psíquica: eros, el erotismo y la muerte.

Por encima del ego esta el súper egoque se identifica en la infancia como el padre y mas tarde en cualquier figura superior. En el ser humano hab´ria una relación conflictiva con su propia naturaleza que se resuelve con un proceso de maduración psíquica. Si se resuelve seremos capaces de vivir en sociedad si no se convierte en una enfermedad, una neurosis. En «el malestar de la cultura» Freud dice que estos impulsos solo pueden ser controlados o disimulados por la cultura y la civilización.

Al afrontar el dilema hombre-naturaleza tenemos que ofrecer las visiones contrarias de Thomas Hobbes y Jean-Jaques Rousseau.

Thomas Hobbes, pensador político, tiene una idea pesimista y negativa del ser humano en «Leviatán» («El hombre es un lobo para el hombre»). En la naturaleza los hombres son violentos y egoístas sin embargo se asocian para conseguir protección de la vida y propiedad. Así como el Estado capaz de ofrecer protección a todos sus súbditos por lo que justifica el poder absoluto del Rey que se sustenta en el pueblo. -> El Estado puede utilizar la violencia si es para defender a sus súbditos. Se plantea por primera vez el cambio de súbdito a ciudadano.

El filósofo Rousseau tuvo una personalidad atormentada y reprodujo en el los elementos de una sociedad enferma por lo que no puedo compartir los ideales de la Ilustración. Pensaba que la cultura y la civilización habían degradado al hombre: «Todo nace perfecto de las manos del creador; todo degenera en las manos del hombre». Pensaba que los hombres eran buenos y felices en el estado de naturaleza, que niega el egoísmo de Hobbes.

De Rosseau salen los caminos que intentan liberar al hombre de las injusticias impuestas por la sociedad política, con la idea de que el poder reside unicamente en el pueblo que  no puede ser representado,

Antropogénesis


Proceso por el cual los seres humanos han llegado a ser lo que son, desarrollando capacidades específicas y exclusivas con el tiempo. Hay dos procesos, el primero es la hominización principalmente desarrollo de capacidades naturales o físicas y el según la humanización creando el lenguaje y la cultura.

Antropología biológica que explica los comportamientos humanos a partir de la estructura biológica.

Antropología cultural que es el estudio de las distintas culturas relacionando practicas, innovaciones y tradiciones.

La antropología nace del interés por las culturas no occidentales que han con servado elementos originarios de una cultura. En antropología se distinguen dos perspectivas la emic que es la del propio agente que justifica sus actos en una cultura y la etic que es la del investigador que intenta comprender una cultura.

La cultura es acumulativo y se sedimenta en la llamada moral incosciente por ello detrás de nuestros actos esta la tradición cultural. «Las ideas se tienen, en las creencias se está»- Ortega y Gasset. Esto nos lleva a la socialización que es muy importante en al infancia en el ámbito familiar. Se aprenden normas y una lengua materna junto a la maduración del pensamiento. Es fundamental la socialización secundaria donde se adquiere autonomía y el contacto con grupos de edad e instituciones.

El proceso continua con  la resocialización donde hay que adaptarse a un nuevo entorno social y adquirir nuevos conocimientos. Por otro lado esta el determinismo estructural que según Marvin Harris «la conducta sería mas importante que el comportamiento» que significa que nuestras condiciones influyen en nuestro pensamiento, pensamiento marxista.

Karl Marx, desarrolló una filosofía en la que las condiciones materiales y económicas determinaban el pensamiento o la ideología: «el molino de viento crea una sociedad con un señor feudal, el molino mecánico crea una sociedad con capitalismo industrial».

Problemas de la política

La política supone un conflicto entre nuestros valores y nuestras ideas y la realidad del poder. A veces se define como la continuación de la guerra por otros medios. Por ello no siempre resuelve conflictos, a veces los crea y prolonga.

-Problema Maquiavelo: Es el problema de la separación entre el poder y la moral, conocido como Realismo político. Sus ideas son contrarias a la forma de utopía, que construye sociedades perfectas, que son irremplazables. Por ello se expresa de la política por la lucha de poder.

-Problema Hobbes: El de la relación entre individuo y Estado, principalmente de protección y obligación.

-Problema Mill: El de los límites de la libertad individual. Según Mill la sociedad no puede influir en nuestras acciones y sólo somos responsables ante lo que afecta a los demás. Surge el conflicto entre la libertad individual y la justicia social.

– Problema Webber: Problema entre convicciones personales, la moral y la responsabilidad de los políticos. Por tanto una construcción de una ética pública con criterios de deliberación que no dependan de las convicciones y la moral.

-Problema de Montesquieu: El problema de la separación de poderes ya que a veces los poderes se confunden creándose la pregunta ¿Que controla al poder o como se controlan unos poderes a otros?

También está el problema de la corrupción que genera una sensación de impunidad desde el Estado. Este problema se agranda cuando el sistema provoca la corrupción. El último problema es el de ejercer la violencia legítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *