Conocimiento Marx

Share Button

CONTEXTO:

Debemos hablar de autores, pues los hacedores de esta grandiosa obra histórica, social, política y hay que decir que económica son los pensadores Carlos Marx y Federico Engels, personajes contemporáneos pues pertenecen a la misma década. Haremos una breve reséña biográfica de cada uno de ellos:

CARLOS Marx:


Nacíó en 1818 en Tréveris, provincia del Rin, donde realizó sus primeros estudios, para luego trasladarse a Bonn en 1835. Allí entró a la facultad de derecho. Su formación está marcada por su afinidad con los llamados “hegelianos de izquierda”, quienes manteniendo los principios del método dialéctico planteaban la prelación de la realidad material sobre el idealismo. Se familiarizó con el contenido intelectual del socialismo utópico francés, en especial con el pensamiento de Fourier, Proudhon y Leroux. Por el año 1843 se trasladó a París donde tuvo la oportunidad de conocer obras revolucionarias como las de Bakunin y Saint Simón. Allí hizo contacto con quien sería su amigo inseparable en todos los aspectos de su vida y obras Federico Engels. Controvertía frecuentemente con los Hegelianos de izquierda y los socialistas utópicos franceses. En 1847 fundó con Engels la Liga de los comunistas, cuyo programa político e intelectual fue dado a conocer a través del Manifiesto del partido comunista, escrito y publicado en 1848.

Sus obras están enmarcadas dentro de una época de variados acontecimientos históricos, sociales y políticos donde se planteaba fehacientemente el florecimiento de la clase burguesa y los consecuentes efectos de su aparición para la vida de todas las personas y Estados. Junto con Engels escribíó “La sagrada familia, o crítica de la crítica crítica”. También están sus conocidas obras “crítica de la economía política”, “El capital”, etc. Muchos de sus trabajos fueron publicados después de su muerte.

Federico ENGELS:


Nacíó en 1820 en Barmen, hoy Wuppertal, Westfalia. De familia acomodada. Murió en 1895. Trabajó en la fábrica de su padre en Manchester. Allí pudo tener contacto directo con la situación real de los trabajadores, sus relaciones económicas y sociales y por supuesto entonces con el modelo económico capitalista. En 1844 conocíó a Marx y desde entonces tuvieron gran afinidad en muchas cosas, sobre todo en lo concerniente con las relaciones sociales de producción. El uno era complemento del pensamiento del otro. Su fortaleza estaba en sus planteamientos filosóficos. La uníón de lo material con lo dialéctico es el aporte vital al conocimiento de Engels.

Engels escribíó varios trabajos individuales entre los que está “La transformación de las ciencias por el Señor Dühring”, conocido como el anti-Dühring en 1877. Otro, “Socialismo utópico y socialismo científico” en 1886. “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” en 1873, obra trascendental para el mundo occidental. Marx y Engels han contribuido en gran parte a la comprensión de las transformaciones políticas y sociales del Siglo XX.

Comparación:

Respecto ala realidad Platón y Descartes; Ambos siguen una línea de pensamiento radicalmente opuesta a la de Marx. Para Platón lo real es lo universal, inmutable y necesario, es decir, el mundo inteligible. Nada material y sensible es verdadero ya que está sujeto al nacimiento y desaparición. Para Descartes la única existencia cierta es la percibida por la razón con evidencia: lo real es lo racional matematizable. Mientras que Marx Oposición a la tradición idealista-racionalista. Lo único real es lo material. La existencia es posible porque existen condiciones materiales que la permiten. Todo (lo físico, biológico, psíquico) es una manifestación del carácter dialéctico, procesual e histórico de la materia. La naturaleza no es principalmente objeto de conocimiento, sino fuente de recursos para el hombre Respecto al conocimiento Platón y Descartes; Platón la verdad es universal y necesaria. Por tanto, sólo el conocimiento de lo inteligible proporciona la verdad (idealismo). Del mundo sensible, lo material, sólo cabe una opinión (conocimiento no verdadero). Para Descartes el único conocimiento no dudable es el racional, el que el ser humano obtiene «separándose» de lo material (su cuerpo y sentidos). Y para Marx No existe una realidad espiritual independiente y que se desarrolle para llegar a la verdad.
El conocimiento depende de las condiciones materiales en las que se produce. Por eso el conocimiento que el ser humano tiene de la realidad depende de las condiciones materiales (económicas) en las que vive («la realidad social determina a la conciencia»). Sólo cabe conocimiento científico de los procesos histórico-materiales, la única realidad. Las realidades inteligibles (Ideas, conceptos) de la filosofía idealista y racionalista no son conocimiento, son elementos ideológicos que proponen una realidad ilusoria. El modo en que el ser humano primeramente se relaciona con lo real no es a través del conocimiento, sino a través de su trabajo para conseguir vivir. El «conocimiento teórico» que supere lo material es ideológico. Es una pura ilusión.

Valoración DE LA ACTUALIDA:

Desaparición de comunidades comunistas: El comunismo como modelo económico que se inspira en el Materialismo histórico ha desaparecido enterrado por una profunda crisis. Quedan vestigios en Cuba o China, aunque en esta última las reformas neoliberales son constantes y el nivel de vida cubano no convierte a este sistema en un modelo atractivo. Por tanto, como propuesta económico-social, el marxismo ha perdido su presencia. Sin embargo, no sucede lo mismo con su crítica a la economía capitalista. Las críticas que dirigíó al capitalismo del XIX siguen siendo tanto, como propuesta económico-social, el marxismo ha perdido su presencia. Sin embargo, no sucede lo mismo con su crítica a la economía capitalista. Las críticas que dirigíó al capitalismo del XIX siguen siendo Y también Critica a la guerra como solución: Marx también criticó la solución que el modelo capitalista propone a sus problemas de superproducción: la

Guerra.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.